Globedia.com

×

Error de autenticacin

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQU

×
×
Recibir alertas

Quieres recibir una notificacin por email cada vez que Milogicaretorcida escriba una noticia?

"Discos conceptuales: Radio London"

23/06/2011 07:38 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

The who – Sell out

Este si que es un enorme despegue para The who, luego de ese leve tropiezo que significo A quick one, ya que de partida se superaron en todos los puntos donde flaquearon en el LP anterior y de paso se adentraron mas en las posibilidades que insinuaba el predecesor. Otra cosa que es agradecer tambin es que aun no se toman demasiado en serio las temticas que usan en sus discos no se bien si alguna vez lo llegaron a hacer?, mas ac destila un absurdo total, cual novela de Sharpe. Hay que considerar ms menos eso si, los antecedentes que ven nacer este album, donde el grupo ya estaba necesitando un xito rompedor, y para afrontarlo usaron algunos de los trucos en los que podemos encasillarlos como maestros, es decir: la stira y la msica.

Lo irnico es que aun asi, no consiguieron los resultados esperados (Si! La vida es irnica con los satricos) dato que de por si no habla de la calidad del album, que la tiene, seria injusto el mencionar lo contrario, asi que el titulo de "vendido" palabra muy fea, pero usada mas de la cuenta hoy por hoy, no acabo de cuajar del todo con los efectos reales de Sell out, no obstante el embrujo de ese vocablo se regodea por cada rincn musical del album y ah; SI resulta como un concepto mas rompedor. Porque lo conceptual de la placa se venia gestando desde el ultimo track del disco del '66, es ac donde encuentra el escaln necesario para expandirse en su totalidad, volvindose de un ao a otro como un perfecto montaje de pop.

La idea a desarrollar es la de una radioemisora pirata, imbuyndola de una atmsfera absurda, con comerciales de nexo entre cancin y cancin, promocionando productos desde frijoles a desodorantes. Todo se va hilando en un tejido bastante cmico, lo cual se ampara en confecciones de canciones muy potentes, desde esos spots hilarantes al ultimo track fueron efectuados con sumo cuidado, y ello da la contundencia a un album que por paradjico que suene; se debera tomar muy en serio.

Es que entendindolo del todo, te sientes un verdadero pirata (con barco y todo, recordemos que las radioemisoras ilegales por all en los 60's y 50's deban transmitir desde mar abierto) de las comunicaciones, resumindolo convergen todas esas ideas en un album que se beneficia de esta unidad, tanto es asi que incluso los bonus del album no tienen nada que envidiarle a los que van insertos en el tracklist oficial. Es la cantidad de trabajo metido ac, y que no haya resultado tan impactante comercialmente como lo esperaba la banda; ya podramos tener un apunte de a que se debi la frustracin con los resultados; para con el grupo. Lo importante es que con el tiempo (ese juez infalible) se le pudo revalorar y dar la etiqueta de avance artstico y musical (que es mucho mejor que el de comercial) Quien pensara que una idea tan divertida podra ser tan bien desarrollada?

El disco abre con algo asi...

Monday , Tuesday , Wednesday, Thursday , Friday , Saturday , Sunday..

Armenia City in the sky, es el rompedor inicio, es un track tan cargado de sinestesia, que realmente puede llegar a convencer a un escucha poco espabilado, que una ciudad esta cayendo desde el cielo, con todo ese toque callejero pero poderoso que tenian muy bien consumado los Who, abre las aguas para dejar entrar el resto de temas, cual mole metlica desplazndose en vertical, termina bruscamente dando paso a una seccin de comerciales donde instrumentos de viento reproducen una itinerante pieza llamada Heinz Baked Beans, obra del bajista Entwistle, se carga de todo ese toque bizarro que el daba a sus temas este ultimo, como para traer a la memoria Boris, the spider.

Mary Anne with shaky hand, mas lanzada por la vereda del pop acstico, me resuena indecorosa pero entretenida hasta decir basta, como casi todo lo incluyente en el album, de una superficie agitada, crea en la voz una especie de vibracin que acompaa precisamente el sentido de la rola, aunque insisto ha de tener algn mensaje subliminal medio picaresco..XD. Bueno si no se les aprietan las tripas de la risa con el siguiente corte tal vez nada lo haga, Odorono, es un tema que promociona la mentada marca de desodorante, y para ser sincero es una cancin bastante buena, musicalmente (su contenido es un tremendo chiste y se obvia) mas la sonoridad que lo conforma (y es lo que importa al final) tiene un tiempo lento que la va desarrollando en la justa medida. Pete hace un buen corte en base a una idea algo ridcula, pero es innegablemente gracioso. Lo otro que sirve para ejemplificar es el final del track, donde se entrelaza uno de estos mltiples spots, que pareciesen venir de la dimensin desconocida...esa mujer promocionando la Radio London...no tiene precio..y lo cual muestra que tanto los temas principales como las respectivas propagandas tienen casi el mismo estatus de relevancia, o si no, no seria un trabajo tan compacto.

Más sobre

En seguida se aprecia el trecho de mas notabilidad del album empezando por Tattoo, con una atmsfera extraordinaria, tintineos acsticos muy suaves, y la voz de Daltrey suena muy prstina, para que decir la meloda que es pegadiza, los Welcome to my life, Tattoo, pueden quedar plasmados en los odos por muchos das, como ideas revoloteando alrededor, le sigue el conector mas memorable de la Radio London que dice algo asi como "Radio London le recuerda; que vaya a la iglesia de su eleccin" en un tono solemne (como de inicios del siglo pasado) divertidsimo, le sigue Our love was, una simbiosis entre voces armnicas de Pete, con la batera endemoniada de Moon, y esa ambivalencia es entraablemente efectiva, casi un apronte de lo que ser I can see for miles, el tema eje de este album y el elegido por el grupo como single, esperando que su fuerza convenciera al publico, y no tengo idea porque no resulto tan bien, si la cancin en si es perfecta, desde las voces, la batera (LA BATERIA), la guitarra, el control de las intensidades (LA BATERIA), me parece como si todo estuviese ah por una razn, y lo otro son esas mltiples explosiones mimetizadas en la estructura de la cancin por y para el fin, no para lucimientos evanescentes ni egostas, la sinergia por sobre todo...y el momento lgido de la rola/album es ese 01:48 mientras Roger se mata cantando el nombre de la cancin y Keith le va persiguiendo con unos baquetazos cataclismicos notables...lo mejor del disco con todo derecho, y una de las mejores canciones de The Who de toda su discogrfia.

Lo siguiente son casi puros analgsicos para matizar la potencia del tema previo, lo secunda otro spot y I can't reach you, una balada muy ligera y dctil, que pregona eso de ser como un sedante, ya lo deca en un principio, el matiz lo es todo xD. Y como no? A este tambin lo persigue otra broma de manos de Medac, una cancin-propaganda de la crema para el acne del mismo nombre nos narra como el descubrimiento del joven Henry de esta crema salva su vida social. Relax sigue una tnica parecida aunque ligeramente mas acida (musicalmente) por otro lado Silas Stingy de Entwistle se reviste de esa onda media maquiavlica, me gusta tiene una retorcida aura psicodlica, sin embargo no es una excelsa obra brillante, simplemente es de esos tracks no tan importantes, que bien podran ser desdeables como disfrutables.

En el casi-final (otro termino que me saco de la manga) Sunrise brilla, por su delicadeza, la acstica por si ya se han dado cuenta tiene un papel gigante a lo largo de toda la obra y es en este fragmento donde consigue su mxima expresin, sin pretensiones puras diafanidad le dan un toque genial a esta balada. Y para el final una mini-opera otra vez llamada Rael (que tiene un leve aire pico-tpico-blico al inicio). Atencin una vez mas con Moon, vaya bataco que es/era.

Como ven un disco redondo y Townshend ya esta mas pulido y demasiado cerca del nivel espectacular que alcanzara en su prximo disco, Keith es la estrella y le da esa quintaesencia a las canciones, John pone el toque pintoresco de su bajo y voz en algunos recovecos y por ultimo Roger cuando canta (que es muy poco en esta ocasin) les da un giro bastante preciso a los temas. El concepto es llevado muy bien, e incluso hay tanto material, que los bonus del disco son excelentes tambin ojo con, Melanchola, Jaguar, Early morning Taxi o Hall of the mountain King .Bueno casi todos los bonus individualmente son buensimos, mas no hubieran cuajado bien con la solides colectiva del album, asi que si pueden denles una oportunidad.

No digo nada nuevo en esta resea, nada muy diferente de lo que dicen todos, es que mas que lo que se pueda deducir entrelineas, todo lo que se pueda expresar entender y sentir del album, se conjuga en su escucha no en las palabras, la diversin que produce o las ganas de embarcarse a producir radioemisoras ilegales esta muy bien hecha, que hasta te convencen de cambiar de desodorante por el mentado Odorono jajaja, o un poco de frijoles Heinz Baked Beans para el almuerzo. Como sea el pequeo micro-universo de Sell out es muy rico y pintoresco, pues adelante y que empiece la radioemisin...

• Tracklist

• Armenia City in the sky

• Heinz Baked Beans

• Mary Anne with the shaky hand

• Odorono

• Tattoo

• Our love was

• I can see for miles

• I can't reach you

• Medac

• Relax

• Silas Stingy

• Sunrise

• Rael


Sobre esta noticia

Autor:
Milogicaretorcida (48 noticias)
Fuente:
milogicaretorcida.blogspot.com
Visitas:
1025
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribucin gratuita
Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

An no hay comentarios en esta noticia.