Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Milogicaretorcida escriba una noticia?

Un disco en los tiempos de la cólera

23/06/2011 07:37 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Pearl Jam – Vs.

Luego de todo deslumbramiento por el éxito ocurre una cierta sensación de hastió, y te puedes percatar que el "equilibrio de intercambio" empieza a surgir efecto, en pequeños detalles o simplemente abrumador griterío...es por eso mismo que la segunda canción del hermano pequeño de Ten pueda servir para definir todo el album con su titulo; Iracundo; la voz hemorrágica de Vedder imprime represión desatada mientras el resto de instrumentación provee del restante rescoldo furibundo. Es que desde la portada con ese cordero ahogado contra las rejas, se asimila un ambiente predeterminadamente hostil.

"Go", "Animal", "Rearviewmirror", "Blood" (esta ultima excesivamente cortante), podrían servir de muestras o unificadoras del criterio imperante, "rabia para patearle el culo a medio mundo", e incluso alcanza un poco para el auditor. Porque si nos permitimos la desfachatez de acuñar el termino "grunge", podríamos usarlo fácil y sin reparos para este disco, salvo quizás por el sereno aporte de "Indifference" o "Elderly Woman"; pongámoslo asi " lo gobernante es la urgencia y un tipo de asfixia casi amenazante". De todas maneras es el curso natural posterior al dolor de "Ten" y justo por ello, le da una continuidad muy digna, tan asi que mantiene el buen nivel e incluso dependiendo de esas vibras subliminales y/o in-universales lo supera, mas eso depende del receptor, porque el debut acumulo mucho agua en la presa, y este enrabiado hermano chico, la desbarata y manda abajo premeditadamente, puro cataclismo, pura potencia, puro rock violento.

Pero esta explosión de cólera tiene sus asideros, y su matriz esta situada claramente luego de la grabación del primer disco, empiezan a aparecer los primeros problemas con sus baterías, asunto que se vera reiterado una cuantas veces mas en años venideros, Matt Chamberlain cede su puesto a Dave Abruzzeze quien tomara el liderato de las baquetas en lo que respecta a las actuaciones en vivo y participaría de lleno en la elaboración de este sucesor. Mas el recambio en este caso da una inusitada potencia al menos percusivamente hablando. El detonante vendría con el año siguiente, 1992, se podría considerar el periodo que da inicio a la cada vez mas creciente tensiones de la banda para con todo su entorno, incluso al interior de la misma también. La paranoia de la fama y la creciente atención de los medios, como una erosión acelerada, inicio la mella en los estados de ánimo de Vedder, quien cada vez mas empezaba asentirse ahogado por la situación en la que se estaba metiendo, y los medios no ayudarían mucho a apaciguar los ánimos, poniéndolos continuamente en primeras planas y demases. Tal vez otro punto de inflexión vendría con Junio mientras se presentaban por Europa en una serie de festivales masivos (50, 000 personas) Pink Pop festival incluido, donde seria victimas de robos de artículos personales, a Eddie le sustraerían un cuaderno con anotaciones, imagínense. Lo peor de todo es que no termina ahí la cantidad de reveses, sino que en agosto su video para Jeremy digeriría censuras, dando como resultado la total negativa del grupo para mas realizaciones de videoclips para sus canciones, eso les duraría unos cuantos años. En 1993 las cosas se tornarían un tanto mejor haciendo de teloneros de bandas como U2 y su idolatrado Neil Young, como ven la apatía no surgió por mera generacion espontánea. Pero como dicen no todo lo bueno ha de ser color de rosas.

Lo fértil del asunto es que producto de todos los sucesos antes mencionados, tendríamos como frutos, tal vez el disco mas voraz de Pearl Jam, en que las guitarras, el vértigo, los gritos, y esa especie de Ira apresada tendría una vía de escape en la música, un disco potente de principio a fin, que goza de una calidad compositiva muy sólida, líricas enfocadas en desgarros internos, remencionando episodios autobiográficos una vez mas por parte del vocalista, y por sobre todo esa especie de "urgencia vital" que nunca mas veríamos. De Vitalogy en adelante el panorama cambia para la banda asi como para su material, incluyendo mas variantes sonicas y una disminución en cuanto al aturdimiento total de los discos, ¿Grunge? Acá tenemos y harto.

Al partir hay dos piezas potentes, Go, en tonalidades bien punk, resalta sobretodo una aglomeración de la voz, que la provee de salvajismo y urgencia. Y Animal, que si bien se parece a Evenflow del disco pasado, esta me engancha mucho más, la/s guitarra/s vierten toda una violencia silvestre en su interpretación y Vedder complica mas el asunto, dando una pronunciación entrecortada, que forma corrientes muy violentas.

Sin embargo con Daughter, se recupera esa tendencia a buscar texturas, disminuyendo el ritmo y cayendo en atmósferas acústicas, lo cual bajo ningún punto significa que a la mitad no tenga uno que otro estallido electrificado, mas es un buen tema, que equilibra el transcurso, sirviendo de reposo catalizante y al mismo tiempo sin perder el meridiano de la potencia.

Le sigue una triada de canciones que prevalecen por ser una especie de rock, menos arterial y con características mas impasibles, Glorified G, Dissident (guitarreos electrificados serenos) y WMA, esta ultima tiene percusiones tribales, un recurso étnico que se ira mostrando en álbumes posteriores, por el momento acá suma en variantes al resultado, no obstante al menos en este pasaje, el punk deja una abertura para el rock profundo y con aplomo. El trayecto deja caer esa cortina y toma un vuelvo totalmente diferente con los siguientes temas, siendo Blood una manifestación algo excitista de angustia y fuerza. Un track algo desbandado con guitarras demasiado acidas y voces que rozan como vidrios cortados. El caso de Rearviewmirror es diferente mezclando una melodía ganchera, y a ello sumándole una batería tectónica apresurada, para todo lo demás estucarlo con guitarras coordinadas, que van haciendo figuras efímeras constantes (3:22). Me gusta esa multiplicación de voces que se van contestando en el minuto 3:45 o el catártico final, con una desenfada extroversión. En definitiva un buen track que dicta que se pueden forjar grandes temas enérgicos (de retrospectiva y resentimiento en este caso), en base a ganchos accesibles, sin perder el norte de fondo y forma.

Rats, de algún modo refleja la sensación para consigo mismos de Pearl Jam ¿será que el volverse una rata manejada calo demasiado hondo?. Por ende el escupitajo de vuelta no resulta tan sorpresivo, la pasiva Elderly woman, prosigue, inundando de emotividad y una especie de pasividad acústica el recinto final, sin embargo Leash, no deja las cosas tan suaves, produciendo la purga final, entre esas confesiones honestas de Vedder en sus letras, asi como en la distorsión espacial de la música que rasguña desde dentro. Finalmente todo acaba en ese respiro apaciguador en que se convierte Indifference cerrando, esa paz masticable luego de haber lanzado todo fuera instintivamente...

Como ven un disco potentísimo, tal vez Pearl Jam jamás volvería a sonar asi de "vital", en el sentido de la prisa, y a la misma vez incluir uno que otro analgésico sonoro al vértigo. Un album que puede calar hondo, por el mero hecho de sonar diáfano en el mensaje, y este ultimo termino es ambivalente tanto como para la irritación, como para esa especie de tristeza conmovedora que se sigue inmiscuyendo en el balance final... Áspero, si a algo me atrevo a llamarle asi de esta banda..remotamente es a este disco... "el preludio del cambio que vendría..."

Tracklist

Go

Animal

Daughter

Glorified G

Dissident

W.M.A

Blood

Rearviewmirror

Rats

Elderly woman behind the counter in a small town

Leash

Indifference


Sobre esta noticia

Autor:
Milogicaretorcida (48 noticias)
Fuente:
milogicaretorcida.blogspot.com
Visitas:
1709
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.