Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Angelrls escriba una noticia?

El disco espiral de NGC 2841

22/02/2011 20:58 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La última imagen incluida en el proyecto Hubble Heritage (Herencia del Hubble, iniciativa que compila las mejores fotografías obtenidas con el Telescopio Espacial Hubble tras un cuidado reprocesado de todas las imágenes disponibles; conté más detalles sobre ello en esta historia) es una preciosa toma de la galaxia espiral NGC 2841:

image

Imagen de la galaxia espiral NGC 2841 obtenida combinando imágenes conseguidas con la cámara WFC3 a bordo del Telescopio Espacial Hubble entre el 5 y el 7 de enero de 2010. En concreto, tomas en filtro U están codificadas en azul, tomas en el filtro y (parecido a V) en verde, tomas en el filtro de Hα en rosa y los datos en el filtro I en rojo. Las tomas originales en escala de grises de cada filtro están aquí, por si te atreves a recrear la imagen tú mismo. La escala de la imagen es de sólo 2.6 minutos de arco, lo que corresponde a un tamaño físico de 34, 000 años luz a la distancia de NGC 2841. Más datos sobre la imagen aquí. Crédito de la imagen: NASA, ESA, and the Hubble Heritage (STScI/AURA)-ESA/Hubble Collaboration.

Esta galaxia se encuentra a unos 46 millones de años luz de distancia de nosotros, proyectada en el cielo sobre la constelación boreal de la Osa Mayor. Lo que más llama la atención sobre esta galaxia es que, a diferencia de otros objetos como M 83, M 101 ó M 51 donde se aprecian claramente los brazos espirales, NGC 2841 no presenta estas estructuras de forma evidente, sino que todo el disco muestra regiones de formación estelar, distribuidas de forma algo caótica. A diferencia de las galaxias espirales de gran diseño como las tres señaladas antes, galaxias como NGC 2841 se clasifican como flocculent (¿floculante en castellano? Realmente no sé la traducción... creo que una vez ya pregunté sobre ello en este blog). Aún así, NGC 2841 sí tiene brazos espirales: una mirada detallada de esta nueva toma del HST muestra como las estrellas jóvenes (que brillan mucho en ultravioleta, aquí codificado en azul) y las nebulosas (en rosa) se presentan en brazos espirales anchos, existiendo una gran cantidad de polvo (zonas oscuras en la imagen, el polvo absorbe la luz incidente y la reemite en infrarrojo medio y lejano) entre brazos. En la imagen, destaca también el centro de la galaxia (bulbo de NGC 2841, en color naranja) dominado por estrellas de mediana edad. Sobre el bulbo se aprecian también las bandas de polvo más cercanas al centro de la galaxia. A pesar de que nuevas estrellas están naciendo en esta galaxia, su ritmo de formación estelar es basnte bajo comparado con otras galaxias espirales de tamaños similares, siendo posiblemente una de las explicaciones a que los brazos espirales no estén tan definidos.


Sobre esta noticia

Autor:
Angelrls (228 noticias)
Fuente:
angelrls.blogalia.com
Visitas:
3565
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.