Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Carlos Perla Hernández escriba una noticia?

Disco de acreción creado en el laboratorio

21/10/2009 18:58 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Un equipo de investigadores Universidad de Osaka que profundizar su conocimiento del comportamiento de una materia y la energía en condiciones extremas. Y ¿qué podría ser más extremo que las condiciones que el anillo de gas y material que si ya en torno a un agujero negro: el disco de acreción? su única aproximación a esto era disparar una bola plástica con haces laser de alta energía.

Los discos de acreción resultan calentados y aplastados por la energía gravitatoria de un agujero negro. Estos discos resplandecen en rayos-X analizando los espectros de estos rayos los investigadores tienen información sobre la física del agujero negro.

Sin embargo, los científicos no saben con precisión cuánta energía es necesaria para producir estos rayos-X. Parte de la dificultad radica en un proceso llamado fotoionización, en el cual los fotones de alta energía que integran los rayos-X arrancan electrones del disco de acreción. Esta energía perdida altera los espectros de rayos-X, haciendo más difícil de medir con precisión la cantidad de energía que esté siendo emitida.

Después e impactar haces de rayos láser contra la pequeña bala plástica (objeto en forma de Sol) emite rayos-X, alguno de los cuales bombardea una bala de silice (azul y púrpura) adaptado de S. Fujioka et al., Nature Physics, Advance Online Publication

Para tener una idea de cuanta energía consumen estos átomos o fotoionizados, los investigadores bombardearon una pequeña bala con 12 haces láser simultáneamente y permitieron que algo de la radiación resultante reventase una bala de sílice, un elemento común en los discos de acreción.

Los pulsos laser sincronizados provocan que la bola plástica y implote, creando un denso núcleo de extremadamente caliente, o plasma. Ésto convierte a la bala en "una fuente de rayos-X. [inmensamente poderosa] similar a aquellas que vemos en los discos de acreción en torno a un agujero negro", explica el físico y autor lider Shinsuke Fujioka. El equipo explicó que los rayos-X. fotoinizaron el sílice y que las interacciones imitaban a las emisiones observadas en los discos de acreción. Midiendo la energía perdida de la fotoionización, los investigadores podrían pedir la cantidad de energía total emitida por la implosión y utilizarla para comprender mejor el comportamiento de los rayos-X emitidos por los discos de acreción.

Fuente original

Publicado en Odisea cósmica


Sobre esta noticia

Autor:
Carlos Perla Hernández (1246 noticias)
Fuente:
odiseacosmica.com
Visitas:
9300
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.