Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Diasporaweb escriba una noticia?

Los discapacitados chinos derriban las murallas del silencio, logrando el reconocimiento oficial

17/06/2010 12:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Hay 83 millones de discapacitados en China, más que la población de España. Hasta ahora vivían como en los tiempos de los emperadores. Hoy todo parece cambiar para lo cual los juegos de Beijing han ayudado

‘ Nací con un tartamudeo muy molesto. Era el hazmerreír de los niños de mi escuela. Viví a través de la vergüenza, las burlas Tenía miedo de hablar. Debía encontrar otro idioma para expresarme. Encontré la pintura. Si no hubiera ejercido mi talento para encontrar otros medios de comunicación, seguiría así. Eso sería ridículo. ‘ Mi desventaja fue el motor del éxito!’

Hoy, nuestros ojos se vuelven hacia China, el país casi 22 veces España, con una población de alrededor de 1, 4 millones de habitantes.

La imagen que tenemos de China, negativa, sobre una base, a priori, secular, nos llevaría a creer que el mundo de la discapacidad no es una excepción para las autoridades del país. Y que "la mentalidad china" no será una gran ayuda para los problemas de los demás... Según ‘ China Information’ : "Desde hace más de 1000 años, las madres chinas han envuelto los pies de sus hijas en vendajes ajustados para que sean lo más pequeños posible. Estas deformaciones del pie durante años han constituido en el curso del tiempo para Occidente un símbolo de la barbarie de Oriente y los chinos no eran simplemente ‘ algo exóticos’ .

En primer lugar, no está sólo la cuestión insondable de las definiciones e interpretaciones. En nuestras investigaciones, lejos de cualquier obra epistemológica, muchas sorpresas se deben producir para sacudir las ideas preconcebidas... Basta tener en cuenta que la práctica del vendaje de los pies está totalmente prohibida en toda China desde hace tiempo y sin embargo sigue en la mente del resto del mundo.

La mayor parte de este reportaje proviene de tres fuentes: una serie de entrevistas sobre las relaciones laborales o de la amistad y trabajo con gente china. La de viajar allí con cierta frecuencia la segunda, y otras pruebas eventuales conseguidas y, por último, la investigación en Internet. También hay una experiencia personal con el contacto particular con Yan Pei-Ming.

Se puede contar en esas primeras exploraciones la experiencia con la Federación de Personas Discapacitadas de China, con su web en inglés.

Sus cifras son impresionantes. En su Informe se lee por ejemplo que en 2007, a través de programas de asistencia especializada, casi 54 millones de personas con discapacidad podrían beneficiarse de los servicios de ayuda de amplio espectro. En términos de protección jurídica, a finales de 2007, había 2.677 centros especiales de recepción, responsables de más de 20.000 acciones penales por violación del derecho de los discapacitados.

Los juegos Paraolímpicos de Beijing ayudaron de forma decisiva a que China conociera el problema

Cuando se celebraron las olimpiadas de Beijing hace más de un año se incluyeron las Paraolimpiadas que son solamente para atletas discapacitados. Se quería como en occidente contribuir a la concientización de la sociedad china sobre como tratar a los atletas minusválidos.

En vísperas de la inauguración del evento afirmó, Chen Yuping, campeona de voleibol en silla de ruedas en las Olimpiadas de Atenas, dijo: "Gracias a este encuentro deportivo, más personas comprenderán y conocerán a gente como yo, y podrán compartir nuestra pasión por el deporte y por la vida".

Wang Wei, vicepresidente ejecutivo del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Beijing), dijo después de los Paraolímpicos que "éstos ofrecieron una plataforma para que los discapacitados se enfrentaran a sus propios límites. También sirvieron de catalizador de las mejoras para la causa de los minusválidos de China y del mundo".

La población discapacitada de China asciende a 83 millones y tras el fuerte terremoto de hace unos años hubo que lamentar muchos más amputados.

Televisión Central de China difundió muchas horas en directo de las pruebas paraolímpicas.

Al margen del incremento de atención pública que recibieron los minusválidos, también se registraron beneficios tangibles, como la eliminación de obstáculos en numerosas vías públicas de la ciudad.

Beijing invirtió 600 millones de yuanes (88 millones de dólares) en los preparativos para las Paraolimpiadas, entre ellos la instalación y la mejora de las vías de acceso a los estadios, y la habilitación de los medios de transporte de la ciudad, como los autobuses, que ahora cuentan con una puerta de acceso especial para sillas de ruedas.

También se instalaron servicios con dispositivos especiales y sistemas de aviso en las calles. Por otra parte, se relajaron las normas que restringen el permiso de acceso de perros grandes al centro de la ciudad, para que los atletas con alteraciones visuales pudieran servirse sin problemas de sus perros guía.

Numerosos parques y lugares de interés turístico, entre ellos los patrimonios culturales de la Ciudad Prohibida y la Gran Muralla de China, además de muchos museos y aeropuertos del país, adoptaron sus instalaciones a las necesidades de los discapacitados. Algunas sucursales de bancos y oficinas de correos incluso ofrecieron servicios en lenguaje de signos.

Jia Yong, director de deportes de la Federación de Personas Discapacitadas de China, afirmó que "las Paraolimpiadas han creado una tendencia, se han hecho cambios y se harán muchos más".

"El deporte transforma las vidas de las personas y también impulsa cambios sociales", explicó Jia, y añadió: "los discapacitados se beneficiarán de los Paraolímpicos, en términos de concientización social, integración y de la implementación de políticas que les favorecen". Unos 50 técnicos cualificados para reparar prótesis, según Jia, son un legado de personal importante.

Sang Lan, gimnasta china que quedó paralizada una década atrás en los campeonatos "Goodwill Games" de EEUU, escribió en su blog que desea ver a más personas discapacitadas por la calle y activas en la sociedad, y también pide una mejor compresión y atención por parte del público general.

De todas formas volviendo a los días preolímpicos ya se estaba concienciando a China de la existencia del mundo de los discapacitados.

Enlazando con el reportaje general dedicado a los minusválidos podemos decir que aún para los chinos, las cifras son también impresionantes. El Sr. Wang Xinxian, el Director General de la CDPF (la federación) ha confirmado recientemente (17 de mayo de 2010) que el país tenía 83 millones de personas con discapacidad.

Todavía debe estar pensando el señor Wang Xinxian en esos enunciados en las cifras con la precaución básica de tener que demostrar los números, pues constan en la introducción del documento. Señala que la mitad de las personas con discapacidad están en condiciones físicas o mentales para encontrar un empleo. Fenómeno agravado en las poblaciones que llegan al mercado de trabajo con la alta tasa de un 65%.

Se encabeza el artículo mencionando a ‘ Yan Pei-Ming, minusválido famoso, que se pone como ejemplo. "Nacido en una familia de clase trabajadora en Shanghai, Yan Pei-Ming creció en el ambiente de guerra civil de finales de la Revolución Cultural. En 1980 emigró a Francia...’ (una completa biografía del artista está en Wikipedia...) Peing ha expuesto sus pinturas en Cluny el año pasado: "Es muy simbólico y conocido. Sin ir más lejos, expuso en las Caballerizas de San Hugo de Cluny, el Manhattan del año 1000. Allí cualquiera pudo visitar la exposición de pinturas de Yan Pei-Ming: enormes conchas pintadas de oro y plata, que se mezclaban con temas extraños como los desfiles militares del 4 de julio dentro del marco de los jefes de los cuerpos, los asistentes a la fiesta... en Google aparece en primera posición.

La risa de los niños en la escuela por la recalcitrante tartamudez de aquel niño se ha convertido ahora en el fenómeno de la pintura china que vende todos sus cuadros por 150.000 dólares, cada uno. O más.

Los esfuerzos de los chinos, junto con su sentido nato de la innovación y sus aplicaciones tecnológicas desplegadas al servicio de la discapacidad son reconocidos por organismos internacionales, como lo demuestra una carta del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, escrita a la Premier China, la Sra. Zhang Haidi.

"Durante mi estancia en su país -se expresa el Alto Comisionado- me impresionó repetidamente conocer a mucha gente muy amable y bien informada, en medios tanto públicos como en privados. Las visitas a centros para personas con diversa discapacidad se discutieron con la más completa claridad, sin problemas.

En la búsqueda de soluciones a los problemas que se planteaban, se utilizó las últimas tecnologías y se discutió sus iniciativas para garantizar la igualdad de derechos para las personas con discapacidad superadas a las conseguidas en cualquier país occidental. Les rogamos que mostraran la importancia de su enfoque en el ámbito de la discapacidad china. Así lo hicieron y comprendimos que en ese terreno China estaba a gran altura.

El 18 de mayo de 2010, de acuerdo con la Agencia de Noticias Xinhua (Xinhua) en Beijing el grupo de artistas chinos con discapacidad (discapacidades escénicas) ‘ La Troupe de Arte Popular’ rindió homenaje al Majestic Theatre.

Fundada en 1987, esa ‘ troupe’ de artistas discapacitados de China reúne a artistas con impedimentos visuales, auditivos, mentales y motores, o que sufren de trastornos del lenguaje. Ese grupo heterogéneo lleva las esperanzas y los sueños a muchas personas con discapacidad, hizo una gira por toda China y luego los cinco continentes.

En 2007, el Director General de la UNESCO, concedió a la Troupe de Arte Popular el título de Artista de la UNESCO para la Paz, en el curso de una solemne ceremonia celebrada en Beijing.

Este nombramiento de la UNESCO premiaba su esfuerzo a través de la música y las artes escénicas.

El 10 de mayo de 2010, un acto para lanzar la Semana de acción para Personas con Discapacidad, como parte del inicio de la Expo Mundial de Shanghai, que acogía tal exposición por primera vez en su historia, inauguró un pabellón chino para personas con discapacidad. En esta ocasión, el pianista ciego Sun Yan fue capaz de mostrar sus habilidades y talento, mientras que un grupo de artesanos discapacitados trabajaba in situ ante los asistentes para un público curioso. Al final, los asistentes no eran grupos sino muchedumbre, admirada por tanta habilidad como innovación.

El presidente de la Asociación China de Ciegos, Li Zhijun, dijo en su discurso que la sociedad entera está dando en China la mayor atención a la causa de los discapacitados, una medida que refleja el deseo de un mundo más civilizado y más justo. Todos pudimos escucharle:

"A través de las actividades de nuestro pabellón, la gente en realidad se conmueve ante las dificultades que enfrentan las personas con diversas discapacidades en sus movimientos y en su vida diaria debidas a los handicap físicos o mentales. Además, y lo que es aún más importante, estas actividades invitaban a formular un nuevo concepto para las personas con discapacidad y a trabajar para crear un entorno social caracterizado por la libertad, igualdad, mutuo apoyo y afecto. Me gustaría que mi deseo ferviente se cumpliera en un futuro cercano".

El señor Wang Xinxian, Director General de la CDPF (a quien hemos mencionado al principio) renueva su llamamiento a las autoridades gubernamentales para que mejore aún más su apoyo y desarrolle programas llenos de contenido y audacia que satisfagan las necesidades no colmadas que tiene el mundo chino en la actualidad.

Según Claude Leers, que acaba de regresar de un viaje de negocios a China, no son raros, especialmente en las zonas remotas del país, los mendigos sin hogar, que tienen como única discapacidad el solucionar sus problemas.

Los chinos tienen un sentido de modestia diferente que prevalece en los ambientes que nos rodean. Escupir en la calle es un comportamiento bastante común, hacer sus necesidades en público que sería insoportable para cualquiera (y más en un lugar hacinado) no es raro, vivir juntos apiñados en una misma habitación es muy común...

Una nueva Ley del Gobierno de Pekín mejora un cien por cien la condición de los minusválidos chinos. Ahora son ciudadanos a parte entera

La discapacidad no se esconde y no ocultar la ‘ discapacidad’ mental que se debe a la imitación en el comportamiento irregular pero común que hemos citado, parece algo aislado - es un eufemismo un disfraz pero debe trascender a la esfera pública. Todo eso es un defecto del pueblo chino que debe unirse a la imitación que se encuentra en una situación de difícil solución como es la discapacidad. En resumen son los discapacitados chinos lo que dan el ejemplo pues están formados en una mentalidad incapaz de hacer esas cosas tan desagradables.

El éxito de las organizaciones no gubernamentales por dificultad de comprensión

Las declaraciones oficiales, en aquello que les podemos dar crédito, pintan un cuadro sui generis de una situación de tremendas y profundas dificultades.

Pero lo cierto es que un gran número de extranjeros que viven en China están también trabajando para ayudar lo mejor posible a las organizaciones no gubernamentales, nacionales o internacionales, que participan en programas para ayudar a los niños desfavorecidos y o discapacitados.

Nos referimos a las ONG más numerosos de lo que pensamos que trabajan generalmente con el brazo extendido como voluntarios locales que a menudo hacen milagros, dentro de una indiferencia casi total de los medios oficiales.

Es cierto que el tamaño del país y las vastas necesidades de atención a los discapacitados, hace la tarea especialmente difícil para las autoridades chinas. La falta casi total de las transferencias sanitarias locales y médicas a las organizaciones no gubernamentales, de inspiración laica o religiosa del oficialismo hacen que el problema empeore, ya que el Gobierno de Pekín ha mejorado mucho desde los días de Tianamen pero hay abusos, corrupción y muchas taras que naturalmente las ONG denuncian y no son muy bien vistas por el oficialismo.

En general el oficialismo tolera a las ONG, casi nunca financiadas a nivel local, y respeta que estos voluntarios reciban su apoyo para trabajar con coraje y con energía inconmensurable que superaría montañas en bien de los discapacitados en su sentido más amplio.

Hay innumerables ejemplos de proyectos en términos casi de acrobacias de estos ‘ aventureros de la esperanza’ como a algunos les gusta llamarlos en China. Cumplen una condición, la de ser discretos, no hacer proselitismo de cualquier tipo, para fundirse en el medio local. Estas ONG son la fusión -a menudo en el anonimato más total- de los polos de la esperanza, el amor y la vida de los chinos.

Cualquier iniciativa debe estar sujeta a la aprobación oficial, la vida cotidiana de estas ONG es a menudo marcada por todo tipo de incidentes causados por las características del gobierno inquieto, ambicioso, insensible o desorganizado... El camino es largo y lleno de escollos, y el progreso es frágil. Ganar paso a paso la confianza del gobierno y pueblo es casi una utopía.

A veces las comunidades de expatriados se organizan para prestar apoyo a un proyecto específico: materiales y financieros, la presencia humana, red de apoyo en el extranjero. Esto se aplica a la Asociación Bethel, que apoya un programa iniciado por dos jóvenes - Guillermo y Gauvain Delphine -que llegaron a China hace siete años-. Necesitaban tener experiencia sobre el terreno en trabajo humanitario, buscaban grupos de personas que necesitaban asistencia urgente y que no recibían ayuda específica. Resultó que no existía ninguna organización china para cuidar de los niños huérfanos ciegos. Y la Asociación Bethel tuvo que nacer...

Casos similares a la de Bethel se pueden contar por cientos en la China actual. Lamentablemente, el contexto local socio-político descrito más arriba a menudo les impide alcanzar el nivel de visibilidad que les permitiría obtener un apoyo más amplio.

Uno de ellos se expresa así:

"Algunos de nuestros miembros fueron enviados en misión a China con el fin de determinar cómo podíamos mejorar y ampliar el alcance de nuestras intervenciones. Durante su viaje, se encontraron a "Little Flower de China", una organización benéfica dirigida por un cristiano de origen norteamericano, Brent Johnson.

‘ Mi meta -dijo Brent-, se basa en promover una cultura de vida a través de la integración y el trabajo y para ello, dar voz a los niños abandonados, abandonados completamente a sí mismos.’

Cada año, más de 30 millones de bebés nacen en China. La estricta política de contar los nacimientos, la legislación casi represiva (aunque ésta cambia poco a poco) era, en cualquier caso, un elemento de disuasión importante en la adopción de muchos bebés que eran y son abandonados. Los niños nacidos con discapacidad sufren mil veces más que otros.

China Little Flower cuida a algunos niños, dándoles la atención necesaria dentro de sus posibilidades

Una cita de Internet, reza así: "La Iglesia en China, las dos comunidades la oficial y la no oficial tenían ante sí un fuerte compromiso si nos referimos sólo al terreno de la ayuda social.’

Hoy a pesar de que tiene medios limitados, se han construido clínicas y pequeños centros de atención (guarderías) en las aldeas de las montañas más remotas y en el campo. Monjas chinas cuidan a los pacientes con SIDA y los leprosos. Se han abierto decenas de orfanatos para niños abandonados y discapacitados. Cuidan de su salud física y mental. ‘ Todo esto se aprecia muy profundamente en la sociedad china contemporánea... "

A partir de mayo de 2010, un evento que ilustra el papel de las ONG en las relaciones con China y su mundo de la discapacidad es este: una asociación de mujeres de los diplomáticos de la Comunidad Sudafricana de Desarrollo del Sur ha donado más de 350.000 yuanes (casi € 50.000) a instituciones de beneficencia para ayudar a la China más vulnerable la de los que no pueden servirse por sí mismos.

Bajo el lema: ‘ La discapacidad no es incapacidad", tiene como telón de fondo y objetivo mejorar las condiciones de vida de los huérfanos y los discapacitados.

El lema se cumplió en parte sin que la Federación de discapacitados lo pidiera por iniciativa del propio Gobierno Chino bastante antes de los Juegos de Beijing y entraron en vigor antes de estos. Tal decisión fue fundamental en el rendimiento de los atletas minusválidos chinos.

Damos a continuación el texto de la enmienda de la Ley vigente hasta entonces en que los 83 millones de chinos discapacitados contaban, como ciudadanos de segunda, muy poco.

China modifica la ley de protección de discapacitados para que compartan los logros del desarrollo

Los legisladores chinos adoptaron enmienda de ley para proteger mejor a los más de 83 millones de discapacitados del país, poco antes de los Juegos Paraolímpicos Beijing 2008.

La enmienda a la Ley sobre Protección de los Discapacitados, ha sido discutida en dos ocasiones por el Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional (APN). La enmienda en realidad es una nueva ley, pues termina con siglos de abandono, desidia y opresión. Entrará en vigor el 1 de julio del 2009.

La cifra que hemos dado representa el 6, 34 por ciento de la población nacional. Más del 75 por ciento de ellos viven en las zonas rurales, totalmente olvidados de Pekín.

Al aprobarla, el presidente de la APN, Wu Banguo, expresó así sus esperanzas sobre los efectos del cambio:

"Estoy convencido de que la promulgación y la práctica de esta ley entraña significados importantes para proteger los legítimos derechos e intereses de los minusválidos, promover su participación con igualdad en las actividades de los demás para que compartan los logros materiales y culturales de la sociedad."

La enmienda, una modificación a una ley de 1991, añade detalles sobre el apoyo financiero estable que les brindará el gobierno, mejor atención médica y rehabilitación para todos los discapacitados, junto con políticas laborales y normas fiscales más favorables.

Refiriéndose a esta ley, el director de la oficina de leyes administrativas de la comisión de legalidad de la APN, Li Yuan, explicó:

"En la modificación de esta ley, se ha ampliado el criterio de la prohibición total de discriminación a los minusválidos, que no se limita sólo al respeto a esas personas, sino también la cualquier discriminación en la educación, empleo, actividades culturales, entre otros."

La enmienda estipula que los gobiernos de todos los niveles deben ofrecer una mejor educación, niveles de vida superiores y más empleos a los discapacitados del país.

Los gobiernos de nivel distrital para arriba deben ofrecer financiamiento estable y trazar planes anuales para ayudar a los discapacitados, dice la enmienda.

Los gobiernos y organizaciones sociales, empresas y sociedades no gubernamentales deben tener una cuota de esa personas con una minusvalía en su nómina y contribuir con los discapacitados de otra manera si no pueden permitirse su inclusión en nómina.

Las compras gubernamentales deben dar prioridad a los productos o servicios que proporcionen los discapacitados.

Como China prometió permitir que los perros-guía entren en sitios públicos durante los próximos Juegos Olímpicos de Beijing, la enmienda levanta todas las prohibiciones que existan hasta ahora. Indica que el reglamento correspondiente debe ser acatado cuando se usen perros guía para ayudar a los discapacitados a entrar en sitios públicos.

Los discapacitados deben tener garantizado el derecho a desempeñar un papel justo en la vida social y compartir los frutos del desarrollo económico y social de China, dice la enmienda.

Por ley los minusválidos eran personas antes de las Olimpiadas de Pekín La Federación de Personas

La Federación de Personas Discapacitadas adquirió, pues, desde la enmienda plena personalidad jurídica en China recordó que el país tiene cerca de 83 millones de discapacitados, lo que supone el 6, 34 por ciento de la población. Más de 75 por ciento de los minusválidos viven en áreas rurales.

El mismo día, en que se aprobó la nueva enmienda, el viceprimer ministro de China, Hui Liangyu, pidió una mayor conciencia de todos en la protección para los minusválidos.

Hui, también presidente del Comité de Trabajo de Minusválidos del Consejo de Estado (gabinete), subrayó en una conferencia de trabajo que el país debe esforzarse en garantizar que los minusválidos puedan compartir los frutos del desarrollo económico y social de la nación.

El vicepremier Hui dijo que "en los pasados cinco años hemos sido testigos del gran progreso en la protección de los minusválidos en China. Es el lustro en el que este grupo de personas se ha beneficiado en mayor medida del desarrollo nacional."

Hui instó a los departamentos gubernamentales relacionados a aumentar sus esfuerzos para mejorar la vida de las personas con discapacidades físicas y construir una sociedad armoniosa donde ellos disfruten de respeto y cuidado.


Sobre esta noticia

Autor:
Diasporaweb (1230 noticias)
Visitas:
13322
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.