×
×

×

×

'the Disaster Artist' ? CrÍtica

20/01/2018 17:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

The disaster Artist es otra joya que nos ha dejado el 2017. No tenía muchas esperanzas en ella, pero debo reconocer que he disfrutado muchísimo. Me reído de principio a fin, pero además ha conseguido emocionarme, no se trata de una simple comedia, hay mucho más, un gran mensaje que te hará reflexionar.

James Franco dirige y protagoniza una cinta en la que nos cuenta como se hizo "The Room", considerada como una de las peores películas de la historia, y lo hace encarnando a Tommy Wiseau, todo un personaje de lo más extravagante (todavía con misterios por resolver), una historia real detrás de toda la comedia y el drama, el sueño de un incomprendido. Con esta película agranda la figura de Tommy Wiseau, un nombre y una película de culto, y lo más importante, lo hace desde el respeto.

Sin ninguna duda, Franco es lo mejor de la película. Si se lleva el Oscar este año me alegraría muchísimo. Consigue hacer de un personaje tan disparatado como Tommy Wiseau alguien real y sobre todo, humano. Pero no deja de lado toda su excentricidad característica. El aspecto y la caracterización hacen que veamos a un James Franco que nos recuerda magistralmente a Tommy Wisseau y esto es sin duda de lo mejorcito de la película.

Su hermano Dave es capaz de llevar el otro peso principal con el papel de Greg Sestero, un personaje con el que empatizamos inmediatamente. La entrañable relación entre estos dos personajes es el motor principal de la historia. Funciona muy bien como comedia pero creo que es su carga dramática lo que otorga corazón a esta película. Hay momentos concretos que evocan a todo menos a la risa. Y lo más increíble de todo es que es una historia real.

Una de las cosas que también me ha gustado de la película es el trasfondo que tiene durante todo el metraje, nos van metiendo dentro de la propia historia de dos actores en lo que no cree nadie, y ellos mismos, con una mano detrás y otra delante deciden sacar a la luz "su proyecto", con un capital que el propio Tommy Wisseau pone de su bolsillo, y que se estima que fueron unos 6 millones de dólares.

La película te absorbe, no deseas que termine nunca, te arranca carcajadas y te hace sentir vergüenza ajena (la misma que probablemente hacía sentir Wiseau a su entorno). Hay situaciones tan extravagantes, actos tan absurdos y momentos tan disparatados que realmente cuesta trabajo creer que todo eso sucedió de verdad. Pero sí, todo eso sucedió, la honestidad de Franco con su personaje es absoluta.

En estos tiempos de comedias mediocres, se agradecen trabajos como el de Franco. Su parodia resulta más verdadera que casi cualquier documental. Tan pronto aparece el desvarío más desenfrenado que te hace reír como te ves atrapado por un momento de tristeza sin que casi te hayas dado cuenta del proceso. Y eso es porque llevas un rato dentro de la película. Y no dentro de cualquier película, dentro de una película que está a su vez dentro de otra película.

El único defecto, ha sido el doblaje, no digo que el equipo de doblaje sea malo ni lo haya hecho mal, sino que no es una película para verla doblada y sí para verla en su versión original, y reírte con su "hey mark".

En definitiva, The disaster artist es una de las mejores películas de comedia que podréis ver este año. James Franco se mimetiza con Tommy Wiseau y el espectador se partirá de risa con su intensidad. ¡James Franco lo borda! No estamos ante una parodia de "The room", es la película que la completa, que la complementa.

NOTA: 4 de 5

LO MEJOR: James Franco

LO PEOR: no verla en su versión original