Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Sports Made In Usa escriba una noticia?

La disabled list, el lugar en donde los jugadores no quieren estar

01/06/2016 23:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La temporada de Major League Baseball se extiende desde abril hasta finales de octubre, los equipos juegan 162 partidos con 21 días de descanso intercalados en el calendario. La competencia es casi permanente, por esoo las lesiones le pasan factura a los peloteros desde tirones, desgarros, contusiones, hasta las más complejas como cirugías en las muñecas, hombro, rodillas y la tan temible Tommy John para los pitchers. A raíz de todo esto, los equipos se ven obligados a ser cautelosos y cuidar a sus estrellas, lo hacen programando días libres para los jugadores de posición, también otorgando días extra de descanso a los lanzadores y limitando la cantidad de entradas lanzadas por temporada. Sin embargo, a veces no alcanza ya que el rigor de la competencia hace que los jugadores indefectiblemente se lesionen; el staff médico, manager y general manager de los clubes deben considerar la gravedad de cada caso, y la MLB tiene un lugar especial para que los equipos coloquen a sus "jugadores tocados" llamado Disabled List o DL (por sus siglas en inglés).

¿Qué es la Disabled List?

Un jugador con una lesión o una enfermedad verificada puede ser puesto por su equipo en la "lista de lesionados o incapacitados" y ser reemplazado por otro que se encuentre inscrito en el roster de 40. Hay que remontarse hasta el año 1915 para tener registros de la primera aparición de la Disabled o Injury List; la Liga Nacional fue la precursora y la implementó a petición de los entrenadores y dueños de los equipos debido a la gran cantidad de tiempo que perdían los jugadores recuperándose de lesiones y se quedaban con jugadores sin poder jugar. Solo se utilizó por un par de años. Desde 1941 es utilizada frecuentemente por los clubes. Con el transcurrir de los años hubo diferentes disabled list disponibles y con distinta cantidad de días para colocar a los lesionados (10, 21, 30 y 60 días). Actualmente, las instancias en la lista de lesionados son de: 7, 15 y 60 días fuera de los terrenos de juego.

Por poner en situación al lector, en 2015 entre los 30 equipos de la liga mandaron a 504 jugadores a la DL, los cuales en total se perdieron 28.933 días de juego.

¿Cómo es el proceso para ingresar un jugador a la DL? imageFormulario que presentan los equipos a MLB para ingresar a un jugador en la Disabled List.

El doctor del equipo debe informar a la oficina del comisionado de MLB mediante un formulario (imagen de la derecha), el tipo de lesión que padece un jugador y en quñe instancia de la disabled list será opcionado. Una vez ocurrido ésto, el pelotero inmediatamente pierde su lugar en la MLB Active List o roster de 25 y es reemplazado por uno inscrito en la MLB Reserve List o roster de 40. Es habitual que los 15 puestos restantes de esta plantilla estén cubiertos por jugadores que se encuentran en el filial de Triple A del equipo. Una lesión se puede reportar con retroactividad de hasta un máximo de 10 días, siendo el primer día de DL el posterior a su último partido jugado.

Es importante saber que:

1. El sueldo y tiempo de servicio. El jugador lesionado puede vestir uniforme durante el periodo que se recupera, pero no es elegible para entrar al campo de juego, sigue cobrando su sueldo de forma normal y acumulando días de servicio.

2. Los juegos de rehabilitación. Para recuperarse y tomar ritmo de juego, MLB autoriza a los equipos otorgarle juegos de rehabilitación asus jugadores en cualquiera de sus equipos filiales (deben tener el consentimiento de ellos). Los pitchers pueden pasar un máximo de 30 días en sus rehab assignment, y los jugadores de posición 20 días, mientras que los jugadores ingresados en en la lista de conmociones cuentan con un plazo máximo de 8 días en las Ligas Menores.

3. La vuelta al equipo. Cumplido el periodo en la lista de lesionados, el beisbolista es elegible para volver a Grandes Ligas. La organización debe hacer el correspondiente movimiento para reinsertarlo en el 25-man roster, no es necesario que el jugador tome el puesto del que lo reemplazó; esto queda a criterio de la gerencia. El equipo no está obligado a recuperarlo una vez cumplido el tiempo en la lista de lesionados o cuando su periodo de asignación en las menores expira, por lo que deberá dejarlo en su filial de Triple-A.

Tres razones para colocar jugadores en la DL

MLB y la MLB Players Association, según el contrato colectivo de trabajo firmado en 2011, establecen tres tipos de viajes hacia la lista de lesionados para los jugadores.

  • 7-Day Disabled List (concussion): la última en agregarse (2011) y puede ser usada solamente para jugadores que sufren golpes en los partidos que derivan en conmociones cerebrales. El jugador puede ser habilitado para volver a jugar en su octavo día, siempre y cuando pase los protocolos de conmociones cerebrales de MLB. Si el jugador no es reinstalado a la plantilla para el día 14 desde que fue transferido, pasa automáticamente a la 15-day DL.
  • 15-Day Disabled List: la más común, se utiliza para colocar a los jugadores con lesiones leves como tirones, torceduras y golpes. Pierde su lugar en el roster de 25, pero sigue estando en el de 4o y puede ser activado para jugar en el día 16. Un jugador que se encuentra en esta lista puede ser pasado a la 60-Day DL.
  • 60-Day (Emergency) Disabled List: aquí se colocan a los jugadores que sufren lesiones graves y que demandarán un largo periodo de recuperación, como operaciones o fracturas. En muchas ocasiones los peloteros que se pierden la temporada son ingresados en esta lista. El jugador pierde su lugar en el roster de 25 y 40 hombres, y puede ser activado en el día 61. Su estado en la lista de lesionados no puede retrotraerse, es decir, no puede ser transferido desde esta lista hacia la 15-Day DL. No hay limitación en el número de jugadores inscritos siempre que el roster de 40 esté completo. Una vez culminada la temporada, la organización debe reinstalar a los jugadores que están en la 60-Day DL al roster de 40 o debe designarlos para asignación.
imageYan Gomes (Indians), examinado por el doctor del equipo.Los casos especiales

A parte de los tres tipos de disabled list, las organizaciones disponen de tres instancias en la cual derivar a un jugador cuando debe abandonar el equipo por motivos personales.

  • Paternity Leave: es el permiso por nacimiento que los equipos otorgan a sus jugadores. El Convenio Colectivo otorga un plazo máximo de tres días para que los jugadores concurran al nacimiento de sus hijos; al pasar esta lista el pelotero pierde su lugar en el roster de 25 y es cubierto por un jugador del roster de 40.
  • Bereavement List: es la licencia por fallecimiento que otorgan las organizaciones a sus integrantes cuando sufren la pérdida de un familiar directo (esposa, padres, hijos, nietos, abuelos, hermanos). Tiempo permitido de ausencia: 3 a 7 días. Pierde su lugar en el roster de 25, y deber ser cubierto por un jugador que integre el roster de 40.
  • Medical Emergency List: un jugador puede ser puesto en esta lista cuando deja a su equipo por una emergencia que afecte a un familiar directo (esposa, padres, hijos, nietos, abuelos, hermanos). Tiempo permitido de ausencia: 3 a 7 días. Pierde su lugar en el roster de 25, y deber ser cubierto por un jugador que integre el roster de 40.
El dilema de los equipos

A veces las lesiones no son tan graves pero lo suficiente para que un jugador pierda varios partidos. Cuando ocurre esto, los equipos entran en un momento de decisiones importantes: ¿mandar a un pelotero a la lista de incapacitados u otorgarle 4 o 5 de días de descanso y jugar con un elemento menos en el roster? Yankees y Mets pasaron por esta situación hace poco tiempo, los metropolitanos contaban con Yoenis Céspedes maltrecho producto del reagravamiento de un golpe en una de sus piernas, mientras que en el Bronx Alex Rodríguez estaba "entre algodones" por una lesión en su músculo oblicuo.

Yoenis Cespedes (thigh bruise) is not the Mets' lineup Monday and could be out until Friday https://t.co/JWPaYrtLFp pic.twitter.com/wEDCkUX80w

? NY Daily News Sports (@NYDNSports) 25 de abril de 2016

Ambos jugadores no fueron puestos en la lista de lesionados, sus equipos lo evitaron limitando su tiempo en el campo. En el caso de Céspedes, fueron seis partidos sin jugar para los Mets (solamente tuvo un at-bat como pinch-hitter), mienras los Yankees prescindieron de los servicios de 'A-Rod'por tres días. Estos dos casos son solo un ejemplo del tipo de decisiones que deben afrontar las gerencias generales con los jugadores lesionados.

Para la temporada 2017, ¿una nueva DL?

El Convenio Colectivo de Trabajo entre MLB y la Major League Baseball Players Association expira al final de esta temporada y debe ser renegociado. Entre los varios puntos a tratar en la agenda se encuentra el de la creación de una disabled list de 7/8 o 10 días, la cual vendría a llenar el espacio vacío que provoca la de 15 días a los equipos.

Sin embargo, hay quienes creen que una futura DL de pocos días podría ser usada maliciosamente por las organizaciones para darle descanso a sus jugadores a través de una lesión camuflada e inexistente, lo que le permitiría a los equipos no quedarse cortos de personal en el roster de Grandes Ligas. El eje central de la polémica gira en torno a los posibles descansos que los clubes podrían dar a sus abridores, saltando un turno en la rotación y utilizando su lugar por un elemento de su equipo filial de AAA.

"Estoy en contra de cambiar las reglas de la disabled list por su malicioso potencial, ya que los equipos ricos tendrían la posibilidad de aprovecharse del sistema invirtiendo más dinero en jugadores de rol y designarlos a Triple A." ?Chris Antonetti (President of Baseball Operations de los Cleveland Indians)

Debemos aguardar a las negociaciones del nuevo Convenio Colectivo de Trabajo y esperar que el tema sea incluido en el nuevo pacto. ¿Es necesaria una disabled list de menos días?. Sí, sin duda los equipos necesitan algo que esté a mitad de camino de la 15-Day DL para poder colocar a sus jugadores con lesiones leves que demanden pocos días de recuperación. ¿Los equipos pueden sacar ventaja con una DL corta?. Seguramente intentarán hacerlo, de hecho muchos utilizan la 15-Day DL para enviar a un jugador con bajo rendimiento (y una lesión menor) a sus filiales para resolver sus problemas. Los Mets hicieron esto el año pasado con su relevista Bobby Parnell, por ejemplo.

De aprobarse esta nueva instancia en la lista de lesionados, Major League Baseball deberá comprometerse a controlar exhaustivamente los certificados médicos y equipos médicos de las organizaciones para ratificar que las lesiones realmente existan.


Sobre esta noticia

Autor:
Sports Made In Usa (1364 noticias)
Fuente:
sportsmadeinusa.com
Visitas:
1169
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.