Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Elplural.com - Política escriba una noticia?

Los dirigentes del PSOE guardan silencio ante la propuesta del lehendakari

24/05/2011 21:49 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, ha defendido hoy el proceso de primarias que abrirá el Comité Federal de su partido el próximo fin de semana porque, ha insistido, es lo que marcan los estatutos que está "obligado" a cumplir. Iglesias tampoco ha querido pronunciarse sobre la propuesta del líder socialista en el País Vasco y lehendakari, Patxi López, que ha pedido hacer un Congreso Extraordinario. Artículos relacionados

Así se ha pronunciado hoy Iglesias, después de presidir la Ejecutiva Regional del PSOE de Aragón, en la que se han analizado los malos resultados electorales obtenidos y se han fijado las bases para negociar la gobernabilidad de las instituciones en las que tengan posibilidades, como el Ayuntamiento de Zaragoza.

Silencio sobre el Congreso Extraordinario

Ha rehusado referirse directamente a las declaraciones del secretario general de los socialistas vascos, Patxi López, quien hoy ha pedido la celebración de un Congreso del PSOE previo a la designación del sustituto de José Luis Rodríguez Zapatero para las elecciones generales de 2012.

Una ‘ opinión’

El presidente aragonés en funciones ha dicho que esa es la ‘ opinión’ de un secretario general (del PSE), que él escucha ‘ con el máximo respeto’ , y ha evitado hablar sobre la posibilidad de que se pueda pactar una candidatura consensuada, porque como secretario de Organización su responsabilidad es ‘ que se cumplan los estatutos’ .

Que se cumplan los estatutos

Los estatutos, ha recordado, fijan que cuando el presidente del Gobierno no se presenta a las siguientes elecciones, su sustituto se elige mediante un proceso de primarias. Pero para que éstas se celebren tiene que haber ‘ oficialmente’ al menos dos candidatos, y de momento aún no hay ninguno, ha dicho Iglesias, quien ha añadido que este fin de semana ‘ se pone en marcha el mecanismo’ pero no se sabe cómo culminará y si habrá un candidato o varios. ‘ Lo que me interesa no es que haya más o menos candidatos, sino que se cumplan los estatutos’ , ha concluido.

Silencio de los dirigentes

Silencio también han guardado importantes responsables del Gobierno como Alfredo Pérez Rubalcaba, José Blanco y Manuel Chaves, estos últimos además con responsabilidad en el PSOE por ser vicesecretario general y presidente, respectivamente. Otro de los barones socialistas, que además ve peligrar su puesto institucional, es el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y él sí ha respondido a Patxi López desde Mérida: ‘ Tan democrático es un congreso como unas primarias’ .

Una excepción a las primarias

No obstante, en el debate sobre la sucesión se está obviando que no sólo las primarias o el Congreso Extraordinario son vías para elegir un candidato, aunque sí las únicas maneras democráticas. Y están recogidas también en los estatutos a los que hacía referencia Marcelino Iglesias. Y es que, aunque el artículo 37 del apartado ‘ Normativas Reguladora de los Cargos Públicos, señala a las primarias como método para elegir entre más de un candidato, pero añade una frase: ‘ Excepto en el caso del artículo 49.3 de los Estatutos Federales’ .

El interés general del Partido

¿Y qué dice ese artículo 49.3? Pues que la Comisión Federal de Listas, ‘ cuando las circunstancias políticas lo aconsejen o el interés general del Partido lo exija, podrá suspender la celebración de primarias en determinados ámbitos territoriales, una vez que éstas sean convocadas por el Comité Federal y previo informe o solicitud de las Comisiones Ejecutivas de Nacionalidad o Región’ .


Sobre esta noticia

Autor:
Elplural.com - Política (4516 noticias)
Fuente:
elplural.com
Visitas:
1534
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.