Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Chema Gil escriba una noticia?

Nuevo dirigente del Polisario abandona Tinduf y vuelve a Marruecos

08/09/2010 19:31 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Pone de manifiesto que las cifras, que fueron adelantadas por globedia son las correctas, en los campos de Tinduf no hay 160.000 personas, como dice Argelia y el Polisario; no llegan a las 46.000

Ahmed Ould Sidi Ahmed Ould Salak Ould Akmach, ex responsable del polisario, volvió recientemente a Marruecos, en respuesta al llamamiento real, de Mohamed VI: "La patria es clemente y misericordiosa".

Ould Akmach expresó su fidelidad y su lealtad a SM el Rey Mohammed VI, en un acto “heredado de mis antepasados, los chorafas (jerifes) Laarousiyin”.

El mismo subrayó, con este motivo, que “la buena iniciativa loable de SM el Rey, a saber la proposición de autonomía de las provincias del sur es la mejor solución a la cuestión del Sahara en el marco de ni vencedor ni vencido, en la medida en que esta solución es apoyada por la mayoría de los saharauis de los campos de Tinduf y que no pueden expresar su elección solemnemente por causa de la opresión y de la inexistencia de libertad de expresión mantenidas por el polisario y Argelia”.

Este ex responsable del polisario afirmó “que es un derecho de los saharauis, allí donde estén, gozar por fin de la paz, de la seguridad y poder volver con toda tranquilidad con los suyos en el Sahara marroquí”.

Ould Akmach, natural de la tribu de Laaroussyin Oulad Lakhlifia Oulad Sidi Eddakak, llamó Naciones Unidas en todos sus componentes (Consejo de Seguridad, Asamblea General, Cuarta Comisión, Comité de Derechos Humanos, Consejo de Derechos Humanos) a “trabajar para levantar el sitio impuesto a nuestras familias en los campos de Tinduf y permitirlas expresar con toda libertad sus opiniones lejos de la represión y de la opresión ejercidas por los dirigentes del polisario y de Argelia”.

“El polisario y Argelia inducen en error, desde hace años, a la comunidad internacional y todas las organizaciones humanitarias sobre el número de los refugiados en los campos de Tinduf que no superan 45.000 almas”, subrayó Ould Akmach, notando que “Argelia y el polisario, plenamente conscientes de esta cifra y que presentan a la ONU datos exagerados (160.000), son concientes que un vez que el Alto Comisionado para los Refugiados haya efectuado un censo exacto de la poblaciones de los campos de Tinduf, este engaño será revelado en plena luz del día.

Ould Akmach llamó, en este contexto, las Naciones Unidas a ejercer presión sobre Argelia para que permita al HCR efectuar lo más antes posible un censo de las poblaciones en los campos.

Igualmente subrayó que “el número impresionante de las personas que han vuelto desde el comienzo de este año ha alcanzado 2000, en su mayoría jóvenes y personalidades influyentes, y eso es, en sí, la expresión elocuente de la credibilidad de la posición marroquí”.

Olud Akmach pide que se levante el sitio impuesto a nuestras familias en los campos de Tinduf y permitirles expresar sus opiniones mayoritarias a favor del Plan de Autonomía

Nacido en Tichla en 1954, al sur de Dajla, Ould Akmach prosiguió sus estudios primarios en luengas árabe y española de 1960 a 1967 en el colegio Alaargoub.

Tras unos estudios en el ciclo cualificativo de enfermeros (1970-1973), integró el establecimiento español de Correos y Telecomunicaciones establecido en aquel entonces en Dajla hasta diciembre del 1975, antes de incorporase a las filas del frente polisario en Tinduf, en el sur de Argelia, donde fue nombrado en el brazo armado del frente como enfermero itinerante a través las diferentes zonas militares.

En 1991, tras la proclamación del alto el fuego por Naciones Unidas, Ould Akmach fue nombrado director del centro de salud en el campo denominado "Wilaya Dakhla" situado a 160 km al sur de la ciudad de Tinduf, donde era responsable de atención médica a los prisioneros de guerra.

Con el lanzamiento del proceso de identificación para preparar las listas de los saharauis habilitados para participar en el referéndum previsto en la época, fue nombrado por la ONU, a través del MINURSO, Cheikh de identificación para la tribu de Laaroussyin: Fracción Oulad Lakhlifia y subfracción Oulad Sidi Eddakak.

En esta calidad, había participado en la operación de identificación en las ciudades de Dajla, Bujdour, Laayún, Guelmim, Marrakech y Casablanca, así como en Nouadhibou en Mauritania, y eso paralelamente a su misión de Cheikh de identificación en los campos de Tinduf.

En el 2008 y al cabo del XII congreso del frente polisario (14-20 diciembre del 2007), fue elegido miembro del seudo “consejo nacional saharaui” (parlamento) y miembro del buró permanente del pretendido “consejo consultivo saharaui” (instancia de Chioukh), donde se quedó hasta su vuelta a la madre patria, el Reino de Marruecos, en respuesta al llamamiento real “la patria es clemente y misericordiosa”.


Sobre esta noticia

Autor:
Chema Gil (190 noticias)
Visitas:
4105
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.