Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Una directora de policía de Chihuahua deja su cargo

05/03/2011 08:36 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image La directora de la Policía municipal de Práxides G. Guerrero, en el estado de Chihuahua, Marisol Valles, ha pedido una licencia para dejar su responsabilidad temporalmente, aunque algunos medios mexicanos apuntan que además ha pedido asilo político a Estados Unidos. Por su parte, la Oficina de Servicios de Inmigración y Ciudadanía estadounidense, ha argumentado que las solicitudes de asilo son confidenciales y no ha confirmado que haya recibido dicha petición.

Valles, de 20 años de edad, fue bautizada como 'La mujer más valiente de México' al asumir uno de los cargos de mayor riesgo, ser directora de la Policía de Práxedis. Desde que asumió el cargo, se ha enfrentado a una ola de amenazas por parte del crimen organizado.

Pese a que hace una semana que no aparece por su puesto de trabajo, el secretario del Ayuntamiento de Práxedis, Andrés Arreola, ha afirmado que Valles "sólo pidió licencia de unos días para cruzar a Estados Unidos y atender a su hijo por un problema en las vías respiratorias". Por contra, otras voces aseguran que la joven acudió a pedir asilo político tras sufrir varias amenazas.

Ayer, diversos medios de comunicación de Ciudad Juárez explicaron que familiares de la funcionaria confirmaron que ésta salió de México escapando del crimen organizado, según ha informado el diario mexicano 'El Universal'.

En este sentido, Arreola ha declarado que la joven funcionaria sólo pidió una licencia por unos días y que el próximo lunes se reincorporaría a sus labores. Arreola ha rechazado la versión acerca de que Valles haya solicitado asilo en Estados Unidos al temer por su vida y la de su familia debido a sus funciones como directiva de una corporación policiaca.

"Aquí toda la gente tiene miedo, todos tenemos miedo, pero vamos a cambiar ese miedo por seguridad", declaró Valles tras su nombramiento al frente del cuerpo de seguridad de la zona más violenta del norte del país.

Versiones periodísticas difundidas este viernes en México y Estados Unidos señalan que Valles habría cruzado la frontera la noche del pasado miércoles y solicitado el asilo en el Puente Internacional de Fort Hancock, al sureste de El Paso.

Por su parte, la Oficina de Servicios de Inmigración y Ciudadanía de Estados Unidos (USCIS) se negó a confirmar si Valles ha solicitado asilo político. "Las solicitudes de asilo son confidenciales bajo las leyes de inmigración y no podemos hablar o dar información sobre si una persona ha presentado o no una solicitud", ha indicado el portavoz del Departamento de Seguridad Nacional, Adam Fetcher.

En un correo electrónico enviado para responder a un requerimiento, Fetcher ha apuntado que para optar al asilo en Estados Unidos, el solicitante "debe establecer que ha existido persecución en el pasado o un temor bien fundado de persecución en el futuro" y ha precisado que la persecución debe ser "debido a su raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un determinado grupo social u opinión política".


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
8944
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.