¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Lucia Aragón escriba una noticia?
El Hospital de Hunan probablemente extrajo órganos de prisioneros de conciencia, dicen investigadores
Por Sunny Chao
La Gran Época, Estados Unidos
Enfermeras caminan frente a un hospital aislado en el suroeste de Shanghái el 14 de mayo de 2013. Foto. Peter Parks/AFP/Getty Images
Según un anuncio hecho el 31 de julio por la Fiscalía Nacional de China, Fang Yibing, Presidente del Hospital Popular de Hunan de 2005 a 2010 y Director Adjunto de la Comisión de Salud y Planificación Familiar, ha sido acusado de corrupción. Todavía no está claro si el arresto también está relacionado con el delito de extirpación forzada de órganos, dada la probable participación del hospital en este delito.
Según los fiscales, Fang, de 59 años, violó la “disciplina política” durante su carrera: ha aceptado sobornos y regalos para ascender a funcionario, y se embolsó grandes sumas a cambio de la aprobación de proyectos de construcción, o para la compra de equipos médicos y medicamentos. Tales favores serían correspondidos por la otra parte. Desde la década de 1990, Fang ha trabajado en varios hospitales y agencias de salud del gobierno en la provincia de Hunan.
Fang fue investigado en mayo de 2017 por el régimen chino; antes de su detención, se publicaron en línea numerosas denuncias (llamadas “jubao”) contra él. Jubao es un término utilizado para indicar la forma en que los ciudadanos pueden publicar en línea las irregularidades de un funcionario público. Uno de estos puestos informa que en 2008, mientras Fang era presidente del Hospital Popular de Hunan, adjudicó contratos para la construcción de una nueva instalación dedicada a la cirugía de emergencia. La cantidad asignada al proyecto era originalmente de unos 400 millones de yuanes, pero finalmente superó los 600 millones de yuanes.
El Hospital Popular de Hunan está ocultando registros censurables. En abril de 2006, el periódico estatal Xiaoxiang Morning Post publicó un artículo titulado “Veinte órganos disponibles para trasplantes gratuitos”. El artículo describe que el hospital realizaría 20 trasplantes de hígado o riñón gratuitos para los pacientes que llamaron a la línea directa del hospital. Según otro informe de la estación de televisión Hunan Economics, el hospital realizó trasplantes de riñón gratuitos para una familia de cuatro personas. En las notas se indica que los órganos solicitados sólo estaban disponibles un mes después de la solicitud.
La fuente de los órganos está por determinar. Sin embargo, según los datos de la investigación llevada a cabo en Estados Unidos por la Organización Mundial para investigar la persecución de Falun Gong, el hospital habría realizado un gran número de trasplantes en un corto período de tiempo. Se sospecha que el centro está involucrado en la extracción forzada de órganos de practicantes de Falun Gong.
Falun Gong o Falun Dafa, es una disciplina de meditación que incluye la enseñanza de los principios de Verdad, Compasión y Tolerancia. En 1999, cerca de 100 millones de personas practicaban la Gran Ley Falun en China. El entonces líder del Partido Comunista Chino, Jiang Zemin, creyendo que la popularidad de la disciplina podía socavar la autoridad del régimen totalitario, lanzó una brutal persecución a nivel nacional. Jiang movilizó a todo el aparato de seguridad del estado para arrestar y encarcelar a los practicantes de Falun Gong. Según el Centro de Información de Falun Dafa, más de 4 mil practicantes de Falun Gong han muerto como resultado de la tortura y el abuso durante la detención. Dada la total falta de transparencia impuesta por el régimen de información chino, se considera que la cifra real es mucho mayor.
En los últimos años, investigadores independientes han reunido innumerables pruebas que confirman que un gran número de practicantes de Falun Gong han sido asesinados por sus órganos, ayudando así a expandir el lucrativo mercado de trasplantes de órganos en China. Mientras que los pacientes de otros países se ven obligados a esperar mucho tiempo para recibir un trasplante, los hospitales chinos ‒como el Hospital Popular de Hunan‒ suministran los órganos necesarios en unas pocas semanas, lo que sugiere la existencia de una fuente ilimitada de órganos.
Mientras tanto, la burocracia médica china se enfrenta a la campaña anticorrupción del partido: desde enero, más de 60 funcionarios de hospitales públicos y agencias gubernamentales de salud han sido despedidos.
Artículo en inglés: Former Head of Chinese Hospital Arrested on Graft Charge
Traducción de Lucía Aragón