Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Deportes escriba una noticia?

El director de la federación keniana de atletismo, suspendido seis meses

22/02/2016 20:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El director general de la federación keniana de atletismo (AK), Isaac Mwangi, fue suspendido este lunes por seis meses de todas sus funciones por la comisión de ética de la federación internacional de atletismo (IAAF) en espera de un examen de las acusaciones de corrupción contra él.

Isaac Mwangi fue acusado la semana pasada por dos atletas kenianas de haberles pedido dinero en 2015 a cambio de una reducción de su suspensión por dopaje.

"El presidente de la comisión de ética de la IAAF, Michael Beloff, ha suspendido hoy provisionalmente a Isaac Mwangi, director general de la Federación Keniana de Atletismo, de todas sus funciones y posiciones en el seno de la federación keniana y de la IAAF en interés de la integridad de este deporte", escribe la comisión en un comunicado.

Le suspensión cubre "un período de 180 días, que comienza el 22 de febrero, en espera del examen de una denuncia en su contra y de informaciones que han llegado a la comisión de ética".

La semana pasada, se filtraron testimonios sobre Kenia, dejando entender, como en Rusia, que prácticas dopantes habían podido estar ligadas a tentativas o casos de corrupción en el seno de la AK.

Isaac Mwangi fue acusado por Francisca Koki Manunga (400 metros vallas) y Joyce Zakari (400 metros) de haber pedido el 16 de octubre de 2015 que le sean pagadas 2, 5 millones de shillings (unos 21.000 euros) a cambio de suspensiones menores.

Las dos atletas habían dado positivo a un producto que ponía prohibido en el Mundial de atletismo de Pekín en agosto de 2015.

Según sus afirmaciones, rechazaron el acuerdo propuesto por Mwangi y, a finales de noviembre de 2015, la Federación keniana las suspendía por cuatro años.

Más sobre

Tras estas acusaciones, Mwangi decidió dejar su puesto durante el tiempo de investigación.

- Peligro para Kenia -

El responsable del atletismo africano, el camerunés Hamad Kalkaba Malboum, declaró este lunes estar en contra de un castigo total de los atletas kenianos de cara a los próximos Juegos Olímpicos, a pesar de los recientes escándalos por dopaje.

Kalkaba, uno de los vicepresidentes de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), precisó que apoyaba los esfuerzos del gobierno keniano para encontrar una solución a los problemas de dopaje.

"África no tiene un laboratorio competente para fabricar los productos dopantes suministrados a los atletas. No tenemos la capacidad científica para hacerlo", precisó Kalbaba durante una conferencia de prensa en la capital, Nairobi.

"Ya ocurrió eso por ejemplo en Estados Unidos con el caso Balco (Bay Area Laboratory Cooperative), el caso de Marion Jones, entre otros. Los Estados Unidos no fueron expulsados de toda competición: se sancionó a los atletas que habían tomado decisiones equivocadas", recordó antes de añadir: "El mismo caso pasó con Canadá con Ben Johnson; ninguna decisión fue tomada en contra del país".

Las declaraciones de Kalkaba llegan tras la advertencia del presidente de la IAAF, Sebastian Coe, quien declaró el 18 de febrero que su instancia no dudaría en expulsar de los Juegos Olímpicos a las naciones que no estén conformes con las normas de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).

Kenia dispone de dos meses más para ponerse al día con las normas AMA, tras no haberlo hecho para la fecha del 14 de febrero.

Kalkaba declaró apoyar la decisión tomada por la Comisión de Ética de la IAAF de suspender a tres responsables kenianos acusados de encubrir el dopaje a cambio de sobornos, y confirmó que Kenia albergaría el Campeonato de Atletismo de menores de 18 años en julio de 2017 pese a los problemas de seguridad.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Deportes (10610 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
3757
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.