Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Un ex director de la CIA cree que Obama compromete la seguridad nacional

20/04/2009 18:51 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El ex director de la CIA Michael Hayden criticó anoche la decisión de la Administración de Barack Obama de desclasificar cuatro memorandos en los que se especifican los métodos de tortura permitidos por el anterior gobierno, ya que considera que el nuevo presidente ha comprometido la seguridad nacional.

Hayden, quien fue director de la CIA con George W. Bush entre los años 2006 y 2009, manifestó que la desclasificación de estos informes, en los que la oficina del fiscal general explica a la CIA los métodos de interrogatorio que puede utilizar contra los sospechosos de terrorismo, pueden envalentonar a grupos como Al Qaeda.

En declaraciones concedidas a la cadena de televisión Fox News, afirma que se trata de "información muy valiosa" y prescindir de estas técnicas de interrogatorio, en las que se permitía el conocido como 'waterboarding' --ahogamiento simulado--, entre otras, hará más difícil a los agentes de la CIA "defender la nación".

"Se trata de información muy valiosa que hemos puesto al servicio de nuestros enemigos en medio de una guerra (...), y al poner encima de la mesa ciertas técnicas, lo que hemos hecho es que sea más difícil para nuestros agentes de la CIA defender la nación", afirmó.

Sin embargo, las senadoras Claire McCaskill y Lindsey Graham opinaron en Fox News que las técnicas de las que se habla en los cuatro memorandos --que también incluían encerrar al detenido en una caja con insectos, lanzarle contra una pared o darle palizas-- nunca deberían haberse permitido. McCaskill las calificó como "una herramienta para aquellos que sólo quieren hacer daño" al país.

Más sobre

Por su parte, el jefe de gabinete de la Casa Blanca, Rahm Emanuel, rechazó los comentarios de Hayden, quien aseguró que llamó a varios responsables de la sede presidencial antes de la desclasificación de los informes para expresar su total oposición. Además, afirmó que otros cuatro ex directores de la CIA y el actual, Leon Panetta, también están en contra de esta decisión de Obama.

INFORMACIÓN VALIOSA

Hayden manifestó que, al contrario de lo que dicen los más críticos, los métodos de interrogatorio especificados en los memorandos han hecho que supuestos terroristas revelaran información "valiosa", lo que ha posibilitado que Estados Unidos sea más seguro. Por ello, opinó que la desclasificación de estos textos "es sólo el principio". "Habrá más revelaciones, más comisiones, habrá más investigaciones", afirmó.

Aunque el propio presidente señaló el pasado jueves que las técnicas de interrogatorio permitidas por la Administración Bush "minaban la autoridad moral" de Estados Unidos en el mundo y no hacían "más seguro" a este país, también anunció que los agentes de la CIA implicados no serán juzgados.

Para Claire McCaskill, miembro del subcomité de investigación del Senado, el Gobierno de Obama ha tomado la decisión correcta al no juzgar a los agentes implicados en las torturas, pero consideró que la persona de la oficina del fiscal general que redactó los memorandos para indicar a la CIA las técnicas que podía o no utilizar no debería ocupar ningún cargo federal.

Sin embargo, Lindsey Graham cree que juzgar a los abogados que aconsejaron a la anterior administración crea "un mal precedente". "Creo que sería un desastre volver e intentar acusar a un abogado por dar asesoramiento legal con el que no estás de acuerdo", indicó.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2397
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.