Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Joan T escriba una noticia?

El director asociado del Financial Times apoya las politicas economicas de Podemos

27/11/2014 16:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Financial Times señala que lo que debe hacerse es una expansión considerable de la inversión pública y una reestructuración de la deuda pública. Y señala que el único partido político que lo está haciendo es nada menos que Podemos

He recibido este articulo y creo que puede resultar de interes para los lectores.

 

No hay plena conciencia de lo enormemente conservadoras que son las culturas políticas y mediáticas en España. El establishment político y mediático de este país está más a la derecha que el resto del de la UE-15, que es el grupo de países con un desarrollo económico similar al de España. La derecha española, por ejemplo, está más a la derecha que la europea. Un ejemplo de ello es que la Alcaldesa de Madrid, del partido Popular, todavía hoy quiere homenajear al Sr. Carrero Blanco, el segundo de a bordo del General Franco, dirigente de una de las dictaduras más sangrientas que ha habido en Europa durante el siglo XX. Por cada asesinato político que cometió Mussolini, Franco cometió 10.000, según el mayor experto sobre el fascismo en Europa, el Profesor Malefakis, de la Columbia University de Nueva York. Tal homenaje sería parecido a que, en otros países que han tenido dictaduras semejantes, como el régimen de Hitler o la Francia del Gobierno de Vichy, hicieran homenajes a líderes de las dictaduras que sufrieron. Sería impensable que los dirigentes conservadores alemanes o franceses pertenecientes a las mismas familias políticas a las que pertenece el Partido Popular propusieran homenajes a estas figuras.

Pero esta derechización es incluso más acentuada en el caso de la cultura económica transmitida en los centros de investigación económica y en las revistas económicas próximas o financiadas por la banca y las mayores empresas del país. Lo que es incluso más preocupante es que la mayoría de la población no es plenamente consciente de este sesgo tan conservador del conocimiento económico dominante en España, en parte debido a la falta de medios alternativos que puedan mostrar lo enormemente conservadora que es esta cultura. Solo la gente joven, al salir al extranjero o leer revistas extranjeras, se da cuenta de ello.

Hay múltiples ejemplos de este conservadurismo. Uno de los más llamativos ha sido la respuesta de la mayoría de esas revistas económicas a las propuestas de Podemos en las áreas económicas. En su totalidad, se han caracterizado por una enorme hostilidad, presentando gran parte de estas propuestas como utópicas, irrealistas, escritas por académicos como Vicenç Navarro y Juan Torres, “dos rojos, uno asesor de Fidel Castro y el otro asesor de Hugo Chávez”, que claramente destruirían al país. La última avalancha de mentiras y manipulaciones (ver los artículos publicados en Público, “Respuesta frente a la manipulación y la mentira en el programa La Sexta Noche” 24.11.14, y “Respuesta a la manipulación mediática en ‘actualidades.es’, ‘elEconomista.es’ y ‘El Siglo’” 21.11.14), añadida a una larga lista de prácticas semejantes, es la del editor de la revista económica llamada Expansión, Yago González, que me presenta como gran admirador de la URSS.

Cuestione la permanencia de España en el euro en caso de que no haya cambios significativos en las políticas que están dañando a España,

Expansión, en su ignorancia o manipulación, no cita que he escrito uno de los libros más críticos que se hayan escrito sobre la Unión Soviética (véase Social Security and Medicine in the USSR), prohibido en aquel país. El editor de Expansión dedujo que era pro soviético debido a que he señalado que Europa recuperó su democracia gracias a la derrota de Hitler, que, tal como dijo el conservador Winston Churchill, se debió primordialmente al enorme sacrificio de la Unión Soviética, con más de 20 millones de muertos. También, como científico que soy, he intentado ser equilibrado en mis análisis de aquella experiencia, de la que he descrito sus éxitos y los muchos fracasos (y de ahí la prohibición, declarándome a mí “persona non grata” en aquel país, bajo el gobierno Brézhnev). Que se me defina como pro soviético habla de la naturaleza de quien lo hace, que ignora y manipula mis posturas sin ningún respeto por las mínimas reglas de decencia. Pero el objetivo del editor era intentar crear una imagen que favoreciera sus fines.

El apoyo del Financial Times a las políticas económicas de Podemos

Esta gran derechización hace que, en España, el sentido común se considere revolucionario, asustando al establishment financiero, mediático y político del país. Se acaba de publicar un artículo en el Financial Times sobre lo que debería hacerse en España, por el director asociado de este rotativo (“Radical Left is Right About Europe’s Debt”, 23.11.14). El Sr. Wolfgang Munchau señala que lo que debe hacerse es precisamente lo que Juan Torres y yo hemos estado aconsejando desde que se inició la crisis, es decir, una expansión considerable de la inversión pública y una reestructuración de la deuda pública. Y señala que el único partido político que lo está haciendo es nada menos que Podemos. Seguro que este artículo será ignorado o ridiculizado por el establishment mediático y político del país. Munchau también aplaude que Podemos, rompiendo el dogma imperante, cuestione la permanencia de España en el euro en caso de que no haya cambios significativos en las políticas que están dañando a España, tal como nosotros también hemos aconsejado. Hacer esta afirmación no es lo mismo (como constantemente se malinterpreta o utiliza para manipular) que decir que España debe salir del euro. Ni nosotros, ni Podemos proponemos salir del euro, pero deben ponerse condiciones para su permanencia. El artículo de Munchau también acentúa que la propuesta de renegociar la deuda es lo que España debe hacer, como Podemos, Juan Torres y yo hemos propuesto.

Munchau no cree que la socialdemocracia, tanto en Europa como en España, acepte estas propuestas, puesto que es consciente de que continuará haciendo propuestas de expansión de gasto público para cambiar 180º cuando gobierne, como hizo Hollande en Francia. Escribe Munchau que los partidos socialdemócratas a veces apoyan soluciones correctas cuando están en la oposición. Pero cuando gobiernan se convierten en “responsables” y adoptan las políticas contrarias, como ha hecho Hollande. De ahí que crea que Podemos es la única fuerza con amplio apoyo popular con poder que puede proponer y hacer estas políticas. Seguro que las revistas económicas y los portavoces del pensamiento liberal que interpretan la realidad económica ningunearán este artículo y que Expansión indicará que, en realidad, Munchau es un rojo peligroso deseoso de reivindicar la revolución bolchevique que siempre ha soñado. Así es la derecha económica española.

 

Joan T.


Sobre esta noticia

Autor:
Joan T (72 noticias)
Visitas:
1514
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.