Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

El director general de la AIEA aboga por "acelerar" el diálogo con Irán

06/02/2010 18:31 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El director general de la Agencia Internacional de la Energía Atómica, Yukiya Amano, defendió este sábado tras entrevistarse con el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Manouchehr Mottaki, "acelerar" las negociaciones con Teherán para cerrar un acuerdo para el intercambio de uranio enriquecido por combustible nuclear para su utilización en centrales para la generación de energía eléctrica.

Amano afirmó tras reunirse con Mottaki en la Conferencia Anual de Seguridad de Múnich que las negociaciones siguen adelante.

Al ser interrogado por la prensa por sus expectativas de avances, Amano afirmó que prefiere "no dar una opinión". "El diálogo continúa y debe acelerarse. Esa es la cuestión", dijo.

Previamente, Mottaki indicó que el encuentro con Amano ha ido "muy bien". "He tenido un muy buen encuentro con el señor Amano. Hemos discutido e intercambiado ideas en un amplio espectro de temas, y sobre la propuesta que está sobre la mesa", declaró.

Sin embargo, el secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, informó este sábado de que Irán ya ha respondido a la última propuesta internacional sobre su programa nuclear y que la contestación de Teherán ha sido hasta tal punto "decepcionante" que Gates se ha visto obligado a recomendar a la comunidad internacional que comience a pensar en una "nueva aproximación" sobre esta cuestión.

Más sobre

"No tengo la sensación de que estemos cerca de un acuerdo", lamentó Gates tras reunirse con los líderes turcos en Ankara. La petición internacional contempla que Irán intercambie cantidades de uranio de bajo enriquecimiento (LEU, por sus siglas en inglés) por combustible nuclear de uso exclusivo para poder utilizarlo en la producción de isótopos médicos.

El Gobierno iraní se mostraba partidario de esta propuesta pero precisó que las cantidades a intercambiar deben ser establecidas por Teherán.

"Podríamos contemplar que (Irán) estuviera preparado para aceptar la propuesta original del grupo de contacto 5+1 --Estados Unidos, Francia, Rusia, China, Reino Unido más Alemania-- por la que se comprometen a enviarnos 1.200 kilos de su uranio de bajo enriquecimiento, todo de golpe y a un país previamente acordado", explicó Gates.

"Pero la realidad es que (las autoridades iraníes) no han hecho nada para convencer a la comunidad internacional de que están listos para cumplir el Tratado de No Proliferación ni para detener su plan para obtener un arma nuclear, por lo que opino que el resto de países deben contemplar si es necesaria una nueva aproximación", añadió.

El canje de uranio fue tratado por primera vez el año pasado entre Irán y el grupo 5+1 y tiene como objetivo asegurarse de que el país persa no pueda procesar este combustible hasta niveles que permitiesen fabricar una bomba atómica. Sin embargo, a pesar de que niega que quiera desarrollar combustible nuclear con fines bélicos, Teherán no había respondido positivamente a esta propuesta hasta la presente semana.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2075
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.