Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

El director de ACNUR visita el mayor campamento de refugiados del mundo, situado en Kenia

04/08/2009 22:02 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Antonio Guterres, visitó hoy el mayor campamento de refugiados del mundo, ubicado en la región oriental de Kenia. El campamento de Dadaab tiene capacidad para 90.000 personas, aunque, sin embargo, actualmente aloja a casi 300.000, la mayoría provenientes de Somalia.

Guterres habló directamente con los refugiados, quienes le expresaron sus preocupaciones por las difíciles condiciones sanitarias en las que viven, señaló el portavoz de ACNUR, Yusuf Hassan. "Pero también le pidieron que enviara un mensaje al secretario general sobre la necesidad de redoblar los esfuerzos para restablecer la paz en Somalia. Subrayaron que sólo con la paz en su país se podrán resolver los problemas que afrontan los refugiados", señaló el portavoz.

Asimismo, indicó que cada mes arriban 5.000 personas y que simplemente no hay espacio, ni agua, ni letrinas, ni baños suficientes para los recién llegados. Agregó que después de la visita al campamento, Guterres viajó a Nairobi para reunirse con el presidente y el primer ministro de Kenya para discutir cómo mejorar las condiciones de los refugiados.

Varios responsables de campamento, que se encuentra en el este de Kenia, aseguran que el centro no cumple ni siquiera las necesidades más básicas, poniendo como ejemplo que el suministro de agua no es suficiente para todos los residentes.ACNUR cree que con más de 6.000 nuevos refugiados todos los meses, no hay otra elección que expandir el campamento.

Dadaab es una colección de tres ciudades de tiendas en la frontera keniana con Somalia. La ONU explicó que cuando evaluó el campamento con sus propios niveles, quedó claro que no cumplía los requisitos básicos. Uno de los directores de operaciones, Bono Katandi, indicó que "si hablamos sobre sanidad, el nivel es un centro de salud para 10.000 habitantes".

"Cuando hablamos del agua, hay menos de doce litros por persona al día, mientras que el nivel normal está en los 20 litros", añadió. Cuando el campamento fue construido, hace dos décadas, estaba diseñado para 90.000 refugiados, pero ahora el número de residentes triplica esta cifra.

Katandi también aseguró que uno de los problemas a solucionar es la falta de espacio. "A no ser que consigamos más terrenos, tendremos dificultades para dar el agua suficiente", añadió. "Tendremos dificultades para dar refugio, tendremos dificultades para construir las instalaciones sanitarias necesarias dentro del recinto en el que nos encontramos", afirmó.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2410
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.