Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Directo | Otro mando de Mossos dice que Puigdemont habló de declarar la independencia si había desgracias el 1-O

04/04/2019 01:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

EFE

image

El comisario de Mossos d'Esquadra Joan Carles Molinero ha confirmado este jueves ante el tribunal que juzga el 'procés' en el Tribunal Supremo que el expresident Carles Puigdemont afirmó al término de la reunión celebrada el 28 de septiembre de 2017 en el Palau de la Generalitat entre la cúpula de la policía autonómica y miembros de su exGovern que "si se producía alguna desgracia" que "hubiera que lamentar" durante la celebración del 1-O procedería a declarar la independencia de Cataluña.

El testimonio de este mando policial, que en aquel momento era comisario jefe de la Comisaría Superior de Coordinación de Mossos - actualmente comisario jefe de la Comisaría Superior de Movilidad-- confirma lo señalado en el mismo sentido por otro de los mandos del cuerpo, Ferran López, durante la sesión del juicio del miércoles.

Era una revelación hasta ahora inédita, a la que no se habían referido otros mandos presentes en la reunión en sesiones precedentes del juicio ni ninguno de los testigos en sus declaraciones durante la instrucción del proceso.

A preguntas del abogado Javier Ortega Smith, que ejerce la acusación popular en representación de Vox, Molinero ha explicado que Puigdemont realizó su advertencia cuando la reunión se había dado por finalizada y ya se estaban todos levantando de la mesa, en respuesta a una última reflexión manifestada por el mayor de los Mossos Josep Lluís Trapero. "Hizo una última reflexión y dijo 'espero que el domingo no haya ninguna desgracia que haya que lamentar" y el president respondió que si se producía alguna desgracia 'procederé a declarar la independencia'", ha relatado el testigo.

En la reunión se encontraban, además de la práctica totalidad de la cúpula de los Mossos y Puigdemont, el exvicepresident de la Generalitat Oriol Junqueras y el exconsejero de Interior Joaquim Forn, ambos sentados en el banquillo por delitos de rebelión y malversación de fondos públicos.

El Tribunal Supremo acoge este jueves la vigésima séptima jornada del juicio del 'procés' con una apretada agenda, en la que están citados además del comisario de los Mossos Joan Carles Molinero, jefe de la Comisaría Superior de Coordinación Territorial durante el 20S y el 1-O, 27 guardias civiles que actuaron en Cataluña.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (38428 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
939
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.