Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Fer Aguado escriba una noticia?

El 81% de los directivos españoles no prevé ningún cambio en sus plantillas en el cuarto trimestre de 2010

13/10/2010 17:11 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

7 de septiembre de 2010 – Según los datos del Estudio Manpower de Proyección de Empleo, el 81% de los directivos españoles entrevistados no prevé ningún cambio en sus plantillas durante el cuarto trimestre de 2010, el 6% espera aumentar la contratación en este periodo y el 10% prevé reducir su número de empleados. La Proyección de Empleo Neto (porcentaje de directivos que prevén incrementar la contratación menos el porcentaje de los que esperan reducirla) se sitúa en un -1%, si se toman en cuenta las fluctuaciones provocadas por la estacionalidad. Tanto si se compara con las previsiones de los directivos españoles del 4º trimestre de 2009 como con las del periodo anterior, la previsión mejora en 7 y 5 puntos porcentuales respectivamente. El informe analiza a nivel mundial la intención de los directivos de incrementar o reducir sus plantillas cada trimestre.

‘ Los resultados del estudio parecen indicar una cierta estabilización del mercado laboral para el último trimestre de este año, ya que el porcentaje de directivos que no espera hacer cambios en sus plantillas se incrementa respecto al trimestre anterior, y también respecto al mismo periodo del año 2009. Estas son las cifras menos negativas en la Proyección de Empleo neto en los últimos dos años y medio, desde el resultado del segundo trimestre de 2008″ señala Raúl Grijalba, Director General de Manpower en España.

Los directivos de la zona Norte registran las únicas previsiones positivas del país

Teniendo en cuenta la estacionalidad, sólo los directivos de una de las seis zonas en que el estudio divide España prevén una contratación positiva para el próximo trimestre. Los directivos de la zona Norte prevén la Proyección de Empleo Neto más optimista, con un +8%. Los directivos de la zona Noroeste son los más pesimistas del país con una Proyección de Empleo Neto de -8%.

•Los directivos de la zona Centro (CC.AA. Castilla-La Mancha y Madrid) prevén una Proyección de Empleo Neto de -2%. En comparación con el cuarto trimestre de 2009, la cifra mejora tres puntos porcentuales, pero se reduce en tres puntos porcentuales comparada con el periodo anterior.

•En la zona Este (CC.AA. Comunidad Valenciana y Murcia), los directivos prevén una Proyección de Empleo Neto de -5%. La previsión ha mejorado tanto en comparación con en el mismo periodo del año 2009 como con el trimestre anterior, nueve y dos puntos porcentuales, respectivamente.

•Los directivos de la zona Noreste (CC.AA. Islas Baleares y Cataluña) sitúan la Proyección de Empleo Neto en un 0%. La previsión se ha incrementado en comparación con en el cuarto trimestre de 2009 y respecto del periodo anterior, nueve y 11 puntos porcentuales respectivamente.

•En la zona Noroeste (CC.AA. Asturias, Castilla y León y Galicia), la Proyección de Empleo Neto se sitúa en un -8%. Esta es la previsión más pesimista de las seis regiones. La cifra se reduce cuatro puntos porcentuales en comparación con el año anterior, y un punto porcentual comparada con el tercer trimestre de 2010.

•Los directivos de la zona Norte (CC.AA. Aragón, Cantabria, La Rioja, Navarra y País Vasco) sitúan la Proyección de Empleo Neto en un +8%. La previsión ha incrementado sustancialmente en comparación con el mismo periodo del año anterior y con el tercer trimestre de 2010, 14 y 12 puntos porcentuales respectivamente.

•En la zona Sur, los directivos (CC.AA. Andalucía, Canarias y Extremadura) registran una Proyección de Empleo Neto del –2%. En comparación con el año anterior, la previsión incrementa ocho puntos porcentuales y en un punto porcentual comparada con el trimestre anterior.

Los directivos del sector de Hostelería registran la previsión de contratación más positiva del trimestre

Los directivos de sólo dos de los diez sectores industriales entrevistados registran una previsión de contratación positiva para el próximo trimestre. Tras aplicar los ajustes estacionales, los directivos del sector de Hostelería prevén la Proyección de Empleo Neto más positiva de este periodo, con un +4%, seguidos de los directivos del sector de Actividades Sociales con un +2%. Por el contrario, los directivos del sector de Minería e Industrias Extractivas son los que prevén ser menos dinámicos en contratación, con un -16%.

Si se comparan con las previsiones del tercer trimestre de 2010, los directivos de seis de los diez sectores prevén mejoras en las Proyecciones de Empleo Neto, mientras que tres registran reducciones y uno se mantiene estable. Los directivos del sector de Comercio y Reparaciones registran el mayor incremento, con 9 puntos porcentuales más, seguidos de los directivos del sector de Actividades Sociales, con un aumento de 6 puntos porcentuales. La mayor reducción se registra en el sector de Intermediación Financiera y Servicios Empresariales, con 10 puntos porcentuales menos.

En comparación con el cuarto trimestre de 2009, los directivos de nueve de los diez los sectores prevén una mejor Proyección de Empleo Neto, mientras que uno se mantiene estable. Los directivos del sector de Construcción registran el mayor incremento, con 12 puntos porcentuales más, seguidos de los directivos del sector de Actividades Sociales, Energía Eléctrica, Gas y Agua y Hostelería, los tres con un aumento de ocho puntos porcentuales. El sector de Minería e Industrias Extractivas no presenta ninguna variación respecto del año anterior.

Los directivos españoles entre los menos optimistas a nivel mundial

Los directivos españoles sitúan la Proyección de Empleo Neto en un -1%, la misma cifra que los directivos irlandeses. Los directivos de Grecia (-10%), Italia (-9%) y la República Checa (-2%) registran previsiones inferiores. En Europa, los directivos de Suiza presentan las previsiones más altas del continente con +15%, seguidos de las previsiones de los directivos de Noruega y Polonia, ambos con un +11%.

En comparación con el tercer trimestre de 2010, cinco de los 18 países entrevistados en la región EMEA (Europa, Oriente Próximo y África) presentan mejores previsiones, mientras 11 predicen reducciones y dos se mantienen estables. El mayor incremento lo registran los directivos de Suiza, con 16 puntos porcentuales más. Por otro lado, la mayor reducción la presentan los directivos de Polonia, con una disminución de 7 puntos porcentuales.

A nivel mundial, los directivos de 28 de los 36 países encuestados prevén Proyecciones de Empleo Neto positivas para el cuarto trimestre de 2010. Destacan las previsiones de los directivos de China (+47%), Taiwán (+40%), India (+38%) y Brasil (+37%).

Nota: Los datos que contiene este dossier de prensa están ajustados teniendo en cuenta la estacionalidad, excepto países que no disponen de cifras con dichos ajustes (Brasil, Grecia, Hungría, Polonia, República Checa, Rumanía y Sudáfrica).

Se pueden consultar los resultados de todos los 36 países y territorios incluidos en el estudio de este trimestre, además de comparaciones regionales y globales, en la web http://www.manpower.com/meos, en la sección Manpower Press Room. Las tablas y los gráficos están disponibles en http://www.manpower.com/library .

En el segundo trimestre de 2008, el estudio adoptó la metodología TRAMO-SEATS, para la aplicación de los ajustes estacionales. En consecuencia, puede suceder que algunos datos con ajustes estacionales de trimestres anteriores hayan variado ligeramente. Este sistema es el recomendado por el Eurostat (oficina estadística de la Comisión Europea).

Estudio Manpower de Proyección de Empleo

El Estudio Manpower de Proyección de Empleo analiza de forma trimestral la intención de los directivos de incrementar o reducir el número de empleados de su plantilla en los próximos tres meses. Manpower realiza desde hace más de 47 años este estudio, que se ha convertido en uno de los indicadores de referencia sobre la dinámica del empleo más fidedignos del mundo. El Estudio Manpower de Proyección de Empleo se basa en cerca de 62.000 entrevistas realizadas a empresas, tanto del sector público como del privado.

El Estudio Manpower de Proyección de Empleo se realiza en 36 países y territorios: Alemania, Argentina, Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Canadá, China, Colombia, Costa Rica, España, Estados Unidos, Francia, Grecia, Guatemala, Hong Kong, Hungría, India, Irlanda, Italia, Japón, México, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos, Panamá, Perú, Polonia, Reino Unido, República Checa, Rumanía, Singapur, Sudáfrica, Suecia, Suiza y Taiwán. El estudio comenzó en Estados Unidos y Canadá en 1962, y el Reino Unido fue el siguiente país en realizarlo en 1966. México e Irlanda lo lanzaron en el año 2002, y en el 2003 fueron 13 países los que se unieron al estudio, entre ellos España. Un año después se sumó Nueva Zelanda; China, India, Suiza y Taiwán en 2005; y Argentina, Costa Rica, Perú y Sudáfrica en 2006. Colombia, Grecia, Guatemala, Polonia, República Checa y Rumania se sumaron al estudio en 2008 y Hungría y Brasil en 2009. Panamá se ha añadido al estudio en el segundo trimestre de 2010.


Sobre esta noticia

Autor:
Fer Aguado (63 noticias)
Fuente:
conseguirtrabajo.com
Visitas:
2447
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.