Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Los diputados serbo-bosnios bloquean un proyecto de ley de censo vital para Bosnia

29/07/2010 17:03 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los diputados serbo-bosnios han bloqueado la adopción de una nueva ley de censo, considerada muy importante en el camino de Bosnia hacia la Unión Europea, al abandonar la sesión del Parlamento. Dicha sesión era la última oportunidad para que se aprobara este proyecto de ley a tiempo para que Bosnia realice un censo en 2011 junto con otros países de los Balcanes.

Los resultados de este censo ayudarían a decidir cuántos representantes de los distintos grupos étnicos habría en los órganos legislativos, pero las divisiones étnicas y religiosas marcan a este país en su intento por atraer inversión extranjera y en sus avances para entrar en la UE.

La Comisión Europea expresó su preocupación por la imposibilidad de sacar adelante la ley. "Ahora hay un elevado riesgo de que el país se quede mucho más atrás en su desarrollo económico por la falta de cifras estadísticas fiables. Su proceso de integración europea también se verá demorado", destacó.

Bosnia realizó su último censo en 1991 cuando todavía formaba parte de Yugoslavia y no cuenta con datos fiables de la población, la mitad de los cuales murieron en la guerra o tuvieron que abandonar sus hogares durante y después de la misma, o sobre su composición étnica.

Tras la guerra de 1992-95 entre serbo-bosnios, musulmanes y croatas, Bosnia quedó dividida en dos regiones autónomas, la Federación Bosnio-Croata y la República Sprska.

Dusanka Majkic, líder de los diputados de la gobernante Alianza Serbia de Socialdemócratas Independientes (SNSD) en la Cámara alta, dijo que boicoteaban la sesión porque la ley es contraria a los intereses de la República Sprska. Según Majkic, si hubiera una votación, el SNSD perdería ya que dos diputados que representan a otros partidos serbios en esta Cámara habían anunciado que respaldarían el texto.

La ley permitiría elaborar un censo de todos los ciudadanos en el que se recogería su etnia, religión y lengua. Fue aprobado por la Cámara Baja pero la SNSD insistió en que se cambiara el apartado que estipulaba que los resultados del censo --como la decisión de la composición étnica de los órganos legislativos-- se aplicarían sólo una vez que la mayoría de los refugiados regresen a sus hogares en Bosnia.

Los serbios quieren que los resultados del censo se apliquen de forma inmediata, mientras que los bosniacos y los croatas insisten en que deberían aplicarse una vez regresen los refugiados, para evitar que haya un éxodo masivo de bosniacos y musulmanes en las instituciones nacionales.

Los diputados de la República Sprska bloquean a menudo leyes estatales en el Parlamento nacional para impedir que se refuerce el estado. La entidad serbia aprobó su propia ley de censo el pasado mes de abril.

Sulejman Tihic, diputado musulmán en la Cámara Alta, consideró que la postura de los diputados de la SNSD violó la Constitución. "Este es un precedente peligroso y está ocurriendo por primera vez que diputados de un partido están bloqueando el Parlamento porque podrían ser derrotados", afirmó.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2564
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.