Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Los diputados nepalíes se reúnen en la capital para solucionar la crisis política

28/05/2010 12:24 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los diputados nepalíes están reunidos en la capital del país, Katmandú, en un intento por solucionar la crisis política mientras expira la fecha para la creación de una nueva Constitución. Así, el Gobierno y el opositor partido maoísta debaten hoy si prolongar el mandato del Parlamento actual, que termina este viernes.

La Asamblea Constituyente de Nepal quedó instaurada en mayo de 2008 tras las primeras elecciones democráticas celebradas en el país asiático desde el fin de la guerra civil en la que se enfrentaron durante dos décadas el Gobierno y los rebeldes maoístas; un conflicto armado en el que murieron más de 13.000 personas.

Su principal misión era la redacción de una Constitución cuyo borrador tenía que estar preparado para el 28 de mayo de 2008. Sin embargo, las negociaciones entre los diferentes partidos nepalíes se encuentran estancadas debido a la falta de entendimiento respecto al reparto de poderes y a la reinserción de los rebeldes maoístas.

Aunque debe acordarse la nueva Carta Magna para que reemplace a la actual, se ha producido cierto desacuerdo sobre sus detalles, informa la BBC. Entre esta falta de acuerdo, el Gobierno quiere que el Parlamento tenga otros seis meses para escribir el texto.

Mientras, los maoístas dicen que antes de que pueda suceder, el primer ministro debe dimitir a favor de un Gobierno de unidad nacional liderado por su partido, y también quieren que sus antiguos combatientes sean integrados en el Ejército nacional, aunque no hay consenso sobre cómo debería realizarse esto último.

El presidente de Nepal, Ram Baran Yadav, convocó ayer a los líderes de los partidos nepalíes y les pidió que resolvieran sus diferencias antes de la disolución del Parlamento o el país se enfrentaría a la perspectiva de un mandato presidencial o incluso a la proclamación del estado de emergencia.

La mayor parte de los diputados, incluido el líder del partido maoísta, Pushpa Kamal Dahal --conocido como 'Prachanda'-- ha llegado a la reunión para debatir la propuesta gubernamental de extender el mandato de la Asamblea. La propuesta debe ser aprobada por dos tercios de los diputados, pero ningún partido cuenta con mayoría.

Los maoístas, que pusieron fin en 2006 a su rebelión y se unieron al proceso de paz, son el mayor partido en el Parlamento. Tanto la Asamblea como la Constitución interina de Nepal expiran esta medianoche.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1404
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.