Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Los diputados kurdos anuncian su retirada del Parlamento turco

12/12/2009 15:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El copresidente del ilegalizado Partido de la Sociedad Democrática (DTP), Ahmet Turk, anunció este sábado que los diputados del grupo no participarán en más sesiones del Parlamento turco como protesta por la ilegalización ayer viernes del grupo prokurdo por parte del Tribunal Constitucional turco por sus vínculos con la guerrilla kurda del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

"A partir de hoy nos retiramos del Parlamento. No participaremos en ninguna sesión ni acto parlamentario", afirmó Turk en rueda de prensa. Turk y otros 36 individuos no podrán realizar ninguna actividad política en los cinco próximos años.

El responsable del DTP no apuntó la estrategia que seguirán a partir de ahora, pero indicó que siguen "creyendo en la política democrática".

La retirada de estos 21 diputados del DTP podría conducir a la convocatoria de elecciones legislativas parciales en las circunscripciones kurdos.

El Partido Justicia y Desarrollo (AKP) del primer ministro Recep Tayyip Erdogan cuenta con mayoría absoluta en el Parlamento, compuesto de 550 escaños, pero la ausencia del único partido prokurdo podría provocar la paralización institucional por la imposibilidad de aprobar reformas que requieran de mayoría cualificada. Además, la ilegalización supone un serio varapalo para la iniciativa de reconciliación anunciada por el propio Erdogan.

Además, las protestas y manifestaciones se reproducen por todas las localidades de mayoría kurda del sureste del país. En Hakkari, la policía antidisturbios cargó con cañones de agua contra los manifestantes, que respondieron arrojando piedras a los agentes, según informó la agencia de noticias Anatolian. Un grupo de manifestantes atacó a dos policías, que fueron salvados por dos ex cargos del DTP, idicó Anatolian.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1972
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.