Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Diputados hacen huelga de hambre para que se realice un recuento

04/05/2010 20:37 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Varios diputados albaneses del opositor Partido Socialista mantienen una huelga de hambre desde hace cuatro días para exigir al Gobierno que ordene el recuento de una parte de los votos de las elecciones del año pasado, en las que ganó por un pequeño margen el Partido Democrático, la formación del primer ministro, Sali Berisha.

El Partido Socialista, que ocupa casi la mitad de los escaños, lleva ocho meses boicoteando el funcionamiento del Parlamento, impidiendo así la aprobación de numerosas leyes necesarias para adecuar la legislación de Albania a la de la Unión Europea, de la que quiere formar parte.

Un total de 22 diputados y unos 200 simpatizantes que aseguran que los comicios fueron manipulados están acampados desde hace cuatro días en la calle principal que hay frente a la oficina de Berisha. "No tenemos fecha límite", afirmó el parlamentario socialista Ilir Beqja, que añadió que "ha empezado la cuenta atrás para Berisha".

Algunas de las personas que están en huelga de hambre han sido atendidas en hospitales después de haber mostrado signos de debilidad por el calor.

La oposición dice que sólo quiere que se haga un recuento parcial, sin cuestionar todo el resultado de las elecciones. El Partido Democrático y el Partido Socialista, liderado por Edi Rama, no han cambiado demasiado sus posturas pese a los esfuerzos de los mediadores de la Unión Europea que han realizado varias visitas al país balcánico.

Más sobre

El viernes pasado, los socialistas llevaron a cabo una manifestación en la que, según los organizadores, participaron 200.000 personas. Los demócratas respondieron organizando el sábado un concierto --a unos pocos centenares de metros de donde se manifestaba la oposición-- para celebrar el primer aniversario de la entrada de Albania en la OTAN.

"Si ganamos las elecciones el 28 de junio pero no fuimos elegidos porque las urnas se llenaron con votos producidos por la corrupción (...), éste es el momento de luchar para que no vuelva a ocurrir", subrayó Rama.

El primer ministro declaró a los medios de comunicación que el derecho a protestar libremente está garantizado y aseguró que siente personalmente el sufrimiento de los manifestantes. "Pero, dicho esto, tengo que recalcar que el señor Rama ha emprendido está acción como un intento de revocar las decisiones del tribunal por medios políticos", indicó. "Esto contraviene los fundamentos de una sociedad libre", agregó.

Albania solicitó el año pasado su integración en la UE, y el pasado mes de noviembre los Veintisiete acordaron tramitar su solicitud, pero aún no se ha fijado una fecha para el comienzo de las conversaciones formales de adhesión. Bruselas advirtió en marzo de que si no se soluciona la situación política esto puede impedir que Albania cumpla los estándares políticos que se exigen a un país que quiere entrar en la UE.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2698
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.