Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Varios diputados argelinos piden levantar el estado de emergencia

03/02/2011 08:38 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los diputados pro-gubernamentales del Parlamento argelino han propuesto levantar el estado de emergencia decretado hace 19 años. Los grupos opositores, inspirados por las protestas en Túnez y Egipto, han hecho de esta cuestión una de sus principales reivindicaciones.

La agencia oficial, APS, informa de que 21 parlamentarios se encuentran detrás de la propuesta. Si una veintena o más apoyan la moción, la cámara deberá debatirla y el Ejecutivo estará obligado a dar su versión. Los partidarios de la derogación sostienen que la mejora en materia de seguridad "elimina cualquier argumento para mantener este estado", recoge el medio.

Estos diputados pertenecen al Frente de Liberación Nacional (FLN) del presidente Abdelaziz Buteflika y al Movimiento por la Sociedad de la Paz (MSP), que pertenece a la coalición gubernamental. Se trata con la primera vez que se plantea este debate en el Parlamento.

El Gobierno mantiene que necesita competencias de emergencia para combatir a los insurgentes islamistas, vinculados a Al Qaeda. Los avances en materia de seguridad que se han experimentado en los últimos años, han generado el debate sobre la idoneidad de dicho estado de emergencia.

Ya en enero, antes de las protestas en otros países de la región, se sucedieron disturbios en varias ciudades argelinas para denunciar el elevado precio de los alimentos. Dos personas murieron y cientos resultaron heridas.

Desde entonces, el Gobierno ha rebajado el precio de los alimentos básicos y ha dado órdenes para acelerar la importación de trigo. Su objetivo es asegurarse de que no se repiten las refriegas debido a la escasez de pan.

Los sindicatos, opositores y diversos grupos de la sociedad civil están organizando una marcha para el 12 de febrero para pedir una mayor democratización. La convocatoria no cuenta con el permiso de las autoridades.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1950
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.