Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Informate365 escriba una noticia?

Diputados aprueban acuerdo sobre censura previa en diferentes expresiones culturales y medios

07/02/2017 23:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image (Foto AVN)

Este martes la Asamblea Nacional aprobó un Proyecto de Acuerdo sobre la censura previa en las diferentes expresiones culturales y en los medios de comunicación.

Elimar Díaz: Gobierno violenta los derechos a la cultura

El debate fue abierto por la diputada por el estado Zulia, Elimar Díaz (Unidad) quien expuso durante su intervención que la celebración de los 120 años del cine venezolano se ve empañada por la sombra de la censura.

"Un poder judicial sublevado al Gobierno violenta los derechos a la cultura y a la creación al censurar "El Inca"", dijo en referencia a la película que documenta la vida del púgil.

Eulate: Negamos toda censura que pretenda instaurar este Gobierno

Tras sus palabras, siguió la intervención de la diputada por el estado Vargas, Milagros Eulate (Unidad) quien recordó que ya con anterioridad se había denunciado que no había presupuesto para la producción nacional de cine.

Más sobre

"Negamos toda censura que pretenda instaurar este Gobierno. La cultura seguirá siendo expresión de la realidad del país", indicó.

Bozo: pretendemos rescatar la libertad de pensamiento

Mientras, el diputado por el estado Carabobo, Marcos Bozo pidió a la secretaría la lectura del artículo 57 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Artículo 57. Toda persona tiene derecho a expresar libremente sus pensamientos, sus ideas u opiniones de viva voz, por escrito o mediante cualquier otra forma de expresión, y de hacer uso para ello de cualquier medio de comunicación y difusión, sin que pueda establecerse censura. Quien haga uso de este derecho asume plena responsabilidad por todo lo expresado. No se permite el anonimato, ni la propaganda de guerra, ni los mensajes discriminatorios, ni los que promuevan la intolerancia religiosa.

Se prohíbe la censura a los funcionarios públicos o funcionarias públicas para dar cuenta de los asuntos bajo sus responsabilidades.

En ese sentido, Bozo se refirió a la grave crisis del papel periódico que ha afectado a distintos medios de comunicación impresos, así como las diversas persecuciones que ha ejecutado el Gobierno contra periodistas o caricaturistas.

"Con este Acuerdo pretendemos rescatar la libertad de pensamiento y de creación como derecho fundamental", puntualizó.

En ese sentido la Asamblea Nacional aprobó por unanimidad lo siguiente:

  1. Saludar a toda la comunidad cimematográfica de la República Bolivariana de Venezuela como ocasión de la conmemoración de los 120 años del cine nacional, comunidad que hace posible la existencia de la expresión cinematográfica nacional.
  2. Destacar el esfuerzo individual y colectivo de los hacedores de cine nacional que han hecho de su oficio una labor de vida para la creación de obras que nos enaltecen intelectualmente y nos recrean espiritualmente como ciudadanos que hacemos vida en esta nación.
  3. Exhortar a todas las instituciones en apoyo al fomento del cine venezolano, su consolidación a través del impulso de proyectos de producción, investigación, formación académica, promoción, divulgación y conservación de la creación cinematográfica para el desarrollo científico y tecnológico emergente del siglo XXI.
  4. Emplazar a las instituciones públicaS a garantizar la libertad cultural de crear a través de la divulgación de las obras cinematográficas tomando en cuenta el respeto del derecho moral y patrimonial del actor y rechazar todo acto inconstitucional de censura previa y modificación de la obra en contra de la voluntad del creador.
  5. Garantizar a los creadores, directores y productores los derechos y el fomento de la cinematografía nacional sin la limitación de la censura previa de manera de consolidar la industria cinematográfica nacional en los diferentes modelos de negociación audiovisual.
  6. Remitir el presente acuerdo al ministro para la Cultura para que lo haga extensivo a las distintas instituciones que conforman la plataforma del cine y medios audiovisuales.
  7. Dar publicidad al presente acuerdo.Se convocó a una nueva sesión para el día jueves a las 10:30 de la mañana.

Nacionales ? LaPatilla.com


Sobre esta noticia

Autor:
Informate365 (141 noticias)
Fuente:
informate365.com.ve
Visitas:
4329
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.