Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Diputados redactan el primer borrador de la Ley Electoral que podría ser aprobada hoy por el Congreso

13/04/2009 17:34 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los legisladores de la oposición y del Gobierno boliviano miembros de la Comisión de Concertación terminaron hoy la redacción del primer borrador del proyecto de Ley Electoral Transitoria, el cual podría ser aprobado este lunes en la sesión plenaria del Congreso.

El ministro de Autonomías, Carlos Romero, aseguró que "está casi listo" el proyecto y que sólo faltan "afinar" algunos detalles para que este lunes sea aprobado. Así, aclaró que este consenso se logró tras superar el primer obstáculo referente al padrón electoral, la fecha de las elecciones y el tema de los escaños, entre otros.

En caso de que el Parlamento dÉ luz verde a la Ley Electoral, el presidente de Bolivia, Evo Morales, podría levantar definitivamente la huelga de hambre que comenzó el pasado jueves en protesta por los retrasos que han tenido los congresistas en la redacción de esta normativa que regirá las elecciones generales de diciembre.

El pasado jueves, la oposición se marchó del Congreso boliviano durante la segunda y definitiva votación de la Ley Electoral, tras haberse agotado el plazo de 60 días que establece la nueva Constitución, para aprobar el nuevo marco jurídico.

Pero no fue sino hasta ayer cuando los legisladores de la oposición retornaron al Parlamento para reanudar las sesiones que fueron encabezadas por el presidente del Congreso, Álvaro García Linera, quien se comprometió a someter la discusión de esta ley a una intensa jornada hasta lograr un consenso y aprobarla.

Este anuncio surgió poco después de que Morales diera el visto bueno al nuevo modelo de empadronamiento biométrico, si la Corte Nacional Electoral (CNE) garantiza que este proceso no afectará la realización de las elecciones de diciembre, declaraciones que fueron bien recibidas por la oposición.

El desarrollo de un nuevo padrón biométrico fue una de las exigencias que la oposición puso al Gobierno para retomar las negociaciones sobre la Ley Electoral. El empadronamiento biométrico es un sistema computerizado en el cual se registra la fotografía, las huellas digitales y la firma de cada ciudadano. Hace una semana, el Gobierno aseguró que se requeriría de más un año para completar este proceso en todo el territorio nacional.

Esta ley es indispensable para poder celebrar las elecciones generales previstas para el 6 de diciembre y poder realizar los referendos autonómicos en cinco departamentos del país el próximo mes de julio.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
3131
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.