Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Un diputado israelí cancela su viaje a Madrid por miedo a ser detenido

26/10/2010 18:53 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El diputado israelí Avi Dichter, del partido Kadima, ha cancelado un viaje que tenía previsto realizar a España para participar en un seminario que se va a celebrar el viernes y el sábado de esta semana en Madrid por miedo a ser detenido en relación con el asesinato de un líder de Hamás en 2002 y con la última gran ofensiva de Israel contra la Franja de Gaza.

Dichter es una de las personalidades israelíes y palestinas que la Asamblea de Cooperación por la Paz (ACPP) y la Coalición de Madrid han invitado a participar en un seminario sobre la Iniciativa de Paz de la Liga Árabe para Oriente Próximo, según ha confirmado a Europa Press un responsable del área de comunicación de la ACPP que ha indicado que luego el diputado israelí les dijo que finalmente no asistiría.

Según el diario israelí 'Yedioth Ahronoth', Dichter pidió que se considerase la posibilidad de que se emprendiesen acciones legales en su contra en España en relación con el asesinato en 2002, por parte de Israel, del entonces líder del brazo armado de Hamás, Salah Shehade, y con la Operación Plomo Fundido contra la Franja de Gaza, que se desarrolló entre diciembre de 2008 y enero de 2009, cuando él era ministro de Seguridad Pública.

Después de estudiar los aspectos legales de la situación, "fuentes oficiales" españolas le informaron de que España no tiene intención de ofrecerle inmunidad frente a la posibilidad de que le detengan o le interroguen, así que Dichter decidió suspender su participación en el encuentro.

Según el parlamentario israelí, quería participar en el seminario para hablar del proceso de paz, pero ha cambiado de idea porque teme encontrarse con una orden de arresto o una citación judicial a su llegada a España.

Ésta no es la primera vez que un político israelí se ve obligado a cancelar un viaje al extranjero o a volver a su país al aterrizar en un aeropuerto europeo. Le ocurrió, por ejemplo, a Tzipi Livni, que era ministra de Asuntos Exteriores durante la Operación Plomo Fundido y contra quien la Justicia británica emitió una orden de arresto a finales de 2009 por "crímenes de guerra".

PROTESTA ANTE EXTERIORES

Según el 'Yedioth', Dichter ha enviado una carta de protesta a la ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación española, Trinidad Jiménez. "No es la primera vez que me enfrento a una situación peligrosa como ésta, en la que voy a un país y no estoy seguro de que vaya a poder marcharme sin que me detengan antes. Es importante recordar que esto no sólo es peligroso para Avi Dichter, sino que un arresto de este tipo tiene peligrosas repercusiones nacionales", advirtió el diputado.

A su juicio, "es absurdo que haya representantes de la Autoridad Palestina que han trabajado con el aparato de seguridad palestino con sabe Dios qué historial y que participan en reuniones sin ningún problema cuando llegan a España". "España debe asumir su responsabilidad por esta situación y tengo la esperanza de que encontraremos una solución", añadió.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2915
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares
Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.