Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Hispantv escriba una noticia?

Diputado iraquí alerta sobre la intervención militar de EEUU

22/09/2014 03:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image Un legislador iraquí del Movimiento Sadr alertó el domingo sobre la presencia militar de EE.UU. en su país bajo el pretexto de la lucha contra el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe).

Aziz al-Dhalimi reiteró que los ataques de los aviones estadounidenses buscan como objetivo atacar las Brigadas de Paz en Irak alegando que se trata de un error.

Las Brigadas de Paz, cuyos integrantes son civiles iraquíes, han sido formadas por el Movimiento Sadr, liderado por el clérigo chií Muqtada al-Sadr para ayudar al Ejército iraquí en sus enfrentamientos con el grupo takfirí EIIL.

Por otra parte, Al-Dhalimi declaró que el citado movimiento rechaza el establecimiento de cualquier base militar estadounidense en Irak, como las instaladas en la provincia de Salah al-Din, sita en el centro del país árabe.

El diputado también advirtió a Washington el movimiento no diferencia entre EE.UU. y el EIIL ya que estos dos son las dos caras de la misma moneda.

El viernes, los iraquíes protestaron en el centro de la capital, Bagdad para repudiar la intervención militar de Washington en su país. Los manifestantes quienes llevaban fotos del líder del Movimiento Sadr consideraron "inaceptable" una injerencia militar en su país, ya que viola la soberanía de Irak.

Destacadas figuras religiosas y políticas en Irak, entre ellas el máximo clérigo chií, el ayatolá Seyed Ali Sistani, han solicitado al Gobierno de Bagdad no depender de las potencias extranjeras en la batalla contra el grupo takfirí EIIL.

El pasado lunes, a través de un comunicado, Al-Sadr rechazó categóricamente cualquier tipo de intervención terrestre, marítima o aérea extranjera en el país árabe.

Washington indica que tiene la intención de intensificar los ataques aéreos contra posiciones del EIIL en Irak, y el jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, el general Martin Dempsey, no descarta la presencia de las fuerzas de tierra si fallan los planes actuales contra los terroristas del EIIL.

El EIIL, con miles de integrantes europeos y estadounidenses, controla varias zonas del norte de Siria, desde donde pudo, en junio, infiltrarse en el territorio iraquí, apoderándose rápidamente de distintas áreas.

Según las recientes declaraciones del exanalista de la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. (NSA, en inglés) Edward Snowden, Daesh había sido creado por un trabajo conjunto entre los servicios de Inteligencia de EE.UU., el régimen de Israel y el Reino Unido.

Tmv/rha/mrk


Sobre esta noticia

Autor:
Hispantv (78645 noticias)
Fuente:
hispantv.com
Visitas:
578
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.