¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?
La justicia francesa confirmó el martes la condena a una multa de 3.000 euros por "apología de crímen contra la humanidad" de un diputado que había declarado en un altercado con gitanos que "tal vez Hitler no haya matado suficientes".
La justicia de la ciudad de Angers (oeste de Francia) decidió de esa forma incrementar la pena contra Gilles Bourdouleix, diputado por la cercana Cholet (oeste, Maine y Loira), inicialmente condenado a esa multa solamente si reincidía.
"Constato que el tribunal ha tenido clemencia, ya que sólo ha pronunciado una pena de multa, aunque mi cliente no ha sido declarado inocente. Hay un largo camino judicial por delante y vamos a apelar", adelantó su abogado, Pierre Brossard.
Los demandantes manifestaron satisfacción tras el fallo. "Confirma que hubo un delito, de lo cual nadie dudaba. La sanción subió un peldaño aunque seguimos considerándola demasiado débil", indicó un responsable de la Liga de derechos humanos, Daniel Renou.
El 21 de julio de 2013, durante un altercado en un terreno de su comuna ocupado ilegalmente por más de un centenar de casa rodantes de gitanos, Bourdouleix, recibido con saludos nazis, había comentado a un periodista: "tal vez Hitler no haya matado suficientes".
Tras el escándalo provocado por la publicación del comentario en la prensa al día siguiente, el diputado fue obligado a abandonar las filas de su partido, la Unión de demócratas e independientes (UDI, centro-derecha).