Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Un diputado conservador sugiere un pacto electoral entre los partidos

13/09/2010 17:45 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El diputado conservador británico Nick Boles, uno de los políticos considerados aliados del primer ministro, David Cameron, ha sugerido que el pacto entre 'tories' y liberaldemocrátas se amplíe con miras a las elecciones de 2015, hasta el punto de que cada una de las dos formaciones renuncie a presentar candidato en aquellas circunscripciones en que su aliado cuente 'a priori' con más opciones de victoria.

La propuesta tomó forma este lunes en un artículo firmado por Boles y publicado por el diario 'The Times' en el que alude a dos planes, en función del resultado del próximo referéndum sobre el sistema electoral.

En esta consulta, promovida por el Partido Liberal Demócrata de Nick Clegg y fechada para mayo de 2011, se preguntará a los ciudadanos si quieren pasar de un sistema uninominal mayoritario a otro de voto alternativo. Si el resultado es positivo, algo que los sondeos no pronostican, los británicos tendrán que ordenar a sus candidatos por orden de preferencia, de tal forma que se eliminarían progresivamente las opciones menos votadas hasta que alguna de ellas acaparase el 50 por ciento del respaldo popular considerando las segundas o incluso terceras opciones del electorado.

Boles propone que, si el referéndum triunfa, tanto conservadores como liberaldemócratas hagan campaña por incluir al partido aliado como segunda opción de las papeletas, con el objetivo de aislar al Partido Laborista.

Como 'plan B', y si se mantiene el actual sistema electoral, el parlamentario apuesta por que se rinda el partido de la coalición con menos opciones de lograr la victoria en cada una de las circunscripciones.

"En los escaños liberaldemócratas --o en aquellos que habrían ganado si los próximos límites hubiesen entrado en vigor el pasado mes de mayo--, los conservadores no presentaríamos un candidato e instaríamos a nuestros simpatizantes a votar liberaldemócrata", explicó. La misma tesis se aplicaría en sentido contrario si fuese un 'tory' el candidato con más posibilidades de triunfar frente a los laboristas.

FAVORABLE PARA LOS CONSERVADORES

Este pacto beneficiaría, según los primeros análisis, al partido con más peso en el Gobierno, explica el 'Daily Telegraph'. Actualmente, los conservadores cuentan con 307 escaños en la Cámara de los Comunes, mientras que los liberaldemócratas acumulan un total de 57.

Si se aplica el recorte de parlamentarios --de 650 pasaría a 600--, los 'tories' perderían 13 representantes, los laboristas 25 y los liberaldemócratas siete. Eso significa, con la propuesta de Boles en la mesa, que el partido de Clegg tendría que renunciar a presentar candidatos en 294 circunscripciones, frente a las 50 que entregaría la formación de Cameron.

El propósito de Boles con este acuerdo electoral es que el Ejecutivo no se resienta en las urnas por sus ambiciosas medidas de austeridad. Las previsiones marcan que los recortes cuesten alrededor de 600.000 puestos de trabajo en el sector público.

En cualquier caso, según una portavoz del Partido Conservador citada por la agencia Reuters, la formación "no tiene planes" de poner en marcha un acuerdo de este tipo. Agregó que Boles tan sólo estaba expresando un punto de vista personal y no el de todo el partido.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1945
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.