Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

La diputada árabe-israelí que viajó en la flota denuncia en la Knesset la "operación militar pirata"

02/06/2010 19:29 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La Knesset (Parlamento israelí) vivió este miércoles un acalorado debate sobre el asalto a la flotilla solidaria con ayuda para la Franja de Gaza durante el que varios diputados fueron expulsados por insultar y tratar casi de agredir a la parlamentaria árabe-israelí del partido Balad, Haeen Zuabi, que participó en la fallida iniciativa y que tachó la actuación de la Armada hebrea de "operación militar pirata".

Durante el debate, y antes de que el presidente de la Cámara, Reuven Rivlin, diera la palabra a Zuabi, varios diputados la criticaron y alguno de ellos llegó a calificar a los árabe-israelíes de "enemigos de Israel", mientras que otro acusó a sus representantes en la Knesset de "espías parlamentarios". El diputado del Likud Miri Regev llegó incluso a acusarla de "traidora" y le pidió que se fuera a Gaza.

El único que salió en defensa de Zuabi fue el líder del partido Hadash, Mohamad Barakeh. "Nosotros estamos con nuestra colega Zuabi y consideramos sus acciones nobles, ya que tenían como objetivo levantar el asedio de toda una nación", aseveró. Su intervención provocó la reacción de los diputados de la derecha, que profirieron gritos de "enemigos, enemigos". Barakeh les respondió acusándoles de tratar de "justificar el asesinato a sangre fría de manifestantes".

La tensión aumentó cuando le llegó el turno a Zuabi. Una vez en el atril, Anastassia Michaeli, diputada del partido ultraderechista Israel Beitenu --al que pertenece el ministro de Exteriores Avigdor Lieberman--, subió al estrado para intentar evitar que Zuabi hablara, lo que obligó a otros diputados a intervenir para separarlas, hasta que finalmente Michaeli fue expulsada de la sala.

A ella se sumaron otros diputados más durante el discurso de la diputada árabe-israelí, de quien dijeron entre otras cosas que se merece un "premio de Hamás", si bien algunos de ellos volvieron a entrar en la sala, por lo que el presidente de la Knesset tuvo que volver a intervenir.

Zuabi, que dijo estar "asombrada por las palabras de desprecio que había oído", explicó que decidió participar en la flotilla porque era "un 'mitva' --término judío que significa mandamiento-- político, humano y moral para oponerse al encarcelamiento de 1, 5 millones de personas". Asimismo, denunció el "asedio ilegal, inhumano e ilegítimo" que Israel mantiene sobre Gaza y que "sólo los (políticos) inmorales apoyan".

En cuanto al asalto a la flotilla, lo calificó de "operación militar pirata, criminal y contraria al Derecho Internacional". Asimismo, pidió al Gobierno que explique por qué se confiscaron las cámaras de los periodistas que viajaban a bordo de los barcos y "por qué se opone a una investigación". "¿Por qué sólo publicáis las imágenes relacionadas con la operación del Ejército? ¿Por qué no publicáis las imágenes de los diez hombres que murieron?", se preguntó. El balance oficial de víctimas se mantiene en nueve.

Finalmente, el presidente de la Knesset le pidió que abandonara el estrado, y ante su negativa, Zuabi también tuvo que ser obligada a abandonar la sala. Posteriormente, el debate se dio por finalizado, después de que el viceministro de Defensa, Matan Vilnai, pidiera que se trasladara al comité de Asuntos Exteriores ya que "no está sirviendo a ningún fin de utilidad".


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2586
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.