Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Seosem escriba una noticia?

La Diputación refuerza su apuesta por el turismo gastronómico con la XVI Mostra de la Trufa Negra de l´Alt Maestrat

07/02/2019 06:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

  • El Gobierno Provincial organiza en Catí esta consolidada iniciativa con una inversión de 10.000€ y actividad todo el fin de semana

  • Roig: "Con este tipo de iniciativas ponemos en valor nuestros productos y dinamizamos la actividad de los pueblos de interior"

6 de febrero . La Diputación de Castellón refuerza su apuesta por el turismo gastronómico con la organización este fin de semana en Catí de la XVI Mostra de la Trufa Negra de l´Alt Maestrat. Así, durante los próximos 9 y 10 de febrero el Gobierno Provincial convertirá a Catí en el epicentro del sector trufícola a través de una inversión de 10.000 euros para llevar a cabo una feria de primer nivel, con expositores, demostraciones culinarias y multitud de actividades dirigidas a la puesta en valor de este preciado hongo y potenciar sus oportunidades en los pueblos del interior.

El diputado de Desarrollo Rural y alcalde del municipio, Pablo Roig, asegura que "estamos consolidando esta muestra como una de las más antiguas y reputadas de España, lo que suma valor añadido a todo el trabajo que estamos haciendo por posicionar nuestra provincia como la mejor despensa del mediterráneo".

En ese sentido, Roig ha asegurado que "la apuesta de la Diputación por el turismo gastronómico y por el sector trufícola en particular supone no sólo dar a conocer y poner en valor un producto como la trufa, sino también un revulsivo para los pueblos de nuestro interior, pues con ferias como la de este fin de semana se dinamiza tanto la actividad comercial de nuestros pueblos como la de nuestros restaurantes y establecimientos turísticos".

Hay que tener en cuenta que se trata de una feria monográfica que se repite cada año, de forma itinerante, en los municipios de Benassal, Culla, Catí y Albocàsser, en el momento más intenso de la temporada de recolección de trufa y cuando ésta posee sus mayores propiedades aromáticas y de sabor. Tanto truficultores, técnicos, científicos y comercializadores, consumidores habituales de este producto tan emblemático y excepcional, como los que desean acercarse a él por primera vez, se dan cita anualmente en este evento.

Un completo programa de actividades para todos los públicos

Durante todo el fin de semana, en la carpa del recinto ferial, situada entre la calle Mosén Joan Puig y la Plaza del Sol, será el escenario de decenas de actividades para todos los públicos, donde se emplazará un mercado con más de veinte casetas expositoras vinculadas al sector, venta de trufa fresca y productos elaborados, plantas micorrizadas, abonos... Además, el recinto contará con un novedoso 'Mesón de la tapa trufada' donde los asistentes podrán degustar elaboraciones con trufa, gracias a la colaboración de las asociaciones locales. Asimismo, hay preparadas multitud de actividades paralelas, dirigidas tanto a profesionales como al público en general.image

El sábado día 10 por la mañana, se desarrollará un taller práctico de adiestramientos de perros truferos y un taller de identificación de esporas a cargo del Servicio en Asesoramiento en truficultura de la Diputación de Castellón, que también se repetirá por la tarde en un segundo turno. Para participar en estas dos actividades es necesario inscribirse con antelación en www.trufamaestrat.es.

A las 16:30 está programada la presentación de la Asociación de Truficultores de Castellón (TRUFCAS). Del mismo modo, a las 17:30h, el recinto ferial acogerá un taller de cocina infantil patrocinado por el AMPA de Catí, a las 18:30h, un showcooking con degustación y cata comentada de vino de la IGP Castellón a cargo de David Buch, presidente de la Asociación de Sumilleres de Castellón y Provincia (ASUCAP), así como la actuación musical del grupo Decajón, que cerrará la jornada.

Para el domingo por la mañana, a las 11:30h, está programada la interesante charla ? práctica "Calidad, conservación, aromas y diferenciación de especies de trufa", a cargo de Pedro Marco del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón. No faltará el tradicional 'Concurso de la trufa de mayor peso', patrocinado por La Unió de Llauradors i Ramaders . De 10:45h a 11:30h, en el estand de La Unió tendrá lugar la recepción de los ejemplares participantes en este concurso, la comprobación de su peso y su exposición al público. Las trufas deberán presentarse en buen estado y limpias de cualquier tipo de impureza. Cabe destacar que, en ediciones anteriores de la mostra , las trufas ganadoras rondaban los 400 gr., por lo que, desde la organización del evento se anima a la participación en el certamen en busca de "una trufa de record".

A las 11:30h se celebrará una nueva edición del concurso de perros buscadores de trufa negra, la tuber melanosporum . Esta competición es uno de los actos que más expectación genera y donde canes poden a prueba sus cualidades olfativas para localizar este preciado hongo. Los participantes, venidos de diferentes partes de la geografía nacional, optarán a trofeo y premios en metálico.

A las 13:00h, el showcooking con degustación del chef privado y finalista del prestigioso concurso "Cocinero del Año", Sergio Salvador, será el último de los actos antes de la entrega de premios.

Más información en www.trufamaestrat.es.

Más inversión para posicionar los productos de Castellón

Acciones como el impulso de esta Mostra de la Trufa Negra de l´Alt Maestrat o la participación recién concluida en Madrid Fusión forman parte del compromiso estratégico de la Diputación de Castellón por ayudar a mejorar el consumo de productos autóctonos de la provincia a través de su marca Castelló Ruta de Sabor.

Así, el Gobierno Provincial elevará este año a los 987.000 euros su inversión directamente destinada a tal fin y, con ello, consolidará su apuesta por la gastronomía como generadora de nuevas oportunidades en los municipios de la provincia. Hay que tener en cuenta que tras cuatro años de trayectoria, esta marca de la Diputación, Castelló Ruta de Sabor, ha conseguido aglutinar a más de 100 productores de 15 sectores agroalimentarios diferentes, dos denominaciones de origen, una Indicación Geográfica Protegida y 6 productos con distintivo Parque Natural.


Sobre esta noticia

Autor:
Seosem (2035 noticias)
Visitas:
438
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.