Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Raphael Bitus escriba una noticia?

Dioses Filisteos- Dagón

28/05/2010 17:02 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Dagón es una divinidad babilónica que extendió toda su adoración a las fronteras filisteas, tornando el dios nacional

Los filisteos daban culto a este dios del mar, que nada de poderoso fue delante de los hijos de Israel. No tuve nada de supremacía al frente de los israelitas.

Un hombre de extremada fuerza, de nombre Sansón cuando fue capturado por sus enemigos los filisteos, los llevaron para su templo para da las gracias por el apoyo divino. En este momento que todo acontecía Sansón a puesto ambas manos entre cada una de las columnas que sustentaba el templo y con la fuerza dada por su Dios, Jehová, fue posible dislocar del lugar viniendo todo abajo dando muerte a los sacerdotes de Dagón, a sus adoradores, como mismo de Sansón.

Otra ilustración bíblica de Dagón, era en una época que ambas las naciones estaban en plena guerra. De un lado tenemos los filisteos y del otro los israelitas. En una de las batallas realizadas entre ambas naciones, los filisteos fueron capaces de poner estos otros a correr, que dejaron el Arca Sagrada de Dios. Los filisteos para da gracias a su victoria la robaron y llevaron para poner en frente de su dios, representando así el triunfo del dios de los filisteos de lo Dios de Israel.

En el día siguiente como dicho en 1 Samuel 5:3-5 de la parte B: “y allí estaba Dagón caído en tierra sobre su rostro delante del arca de Jehová. De modo que tomaron a Dagón y lo volvieron a su lugar. Cuando se levantaron muy de mañana precisamente al día siguiente, allí estaba Dagón caído en tierra sobre su rostro delante del arca de Jehová, con la cabeza de Dagón y las palmas de sus dos manos cortadas, al umbral. Solamente la parte de pez se le había dejado encima. Por eso los sacerdotes de Dagón y todos los que entran en la casa de Dagón no pisan el umbral de Dagón en Asdod, hasta el día de hoy”.

Los filisteos en ese episodio fueron obligados a reconocer que el Dios de Israel es más fuerte de que su dios. Pues Dagón fue incapaz de defenderlos delante de la plaga de las hemorroides, donde muchos filisteos perdieron la vida.

En otro incidente que menciona Dagón fue cuando ambos pueblos estaban en guerra, filisteos e israelitas. Los filisteos salieron vencedores de esta batalla y por esto como nos dice 1 Crónicas 10: 8-10: “Y al día siguiente aconteció que, cuando vinieron los filisteos para despojar a los que habían sido muertos, llegaron a hallar a Saúl y sus hijos caídos sobre el monte Guilboa. Y procedieron a despojarlo y quitarle la cabeza y su armadura y a enviar a la tierra de los filisteos todo alrededor para informar a sus ídolos y al pueblo. Al fin pusieron su armadura en la casa del dios de ellos, y su cráneo lo fijaron en la casa de Dagón”.

Las descripciones de la Biblia es que Dagón se trataba de una criatura o imagen entallada medio hombre y medio pez es posible comparar con las antiguas monedas de varias ciudades filisteas, como fenicias por donde puede tener llegado la influencia. Todos podemos ver por medio de estas monedas que la parte superior de Dagón es humana, enguanto su parte inferior es de un pez.

Otros especialistas en el asunto suponen que Dagón es un dios de la agricultura, pues la palabra hebrea para espiga es dagan o sea puede ser muy bien Dagón. Pero esto no es muy cierto, pues en los pasos de los años la grafica de este nombre puede tener cambiado.

Una de las cosas que todos los estudiosos concuerdan del asunto es que la adoración a esta divinidad fue importada de Babilonia, traspasando las fronteras de Filistea y con el tiempo de otras naciones. Tornando un de los dioses más importantes de este pueblo, atribuyendo todos los éxitos de la nación a esta divinidad. Principalmente en las guerras contra sus enemigos.

Lo que aparenta es que antes de la llegada de los israelitas en la tierra prometida, la adoración de Dagón estaba bien esparcida por estas tierras de Palestina. Por ejemplo en las cartas de Tell el-Amarna que fueron escritas alrededor de 1480 – 1450 a.C. han aportado los nombres de Yamir-Dagan y Dagan-takala que fueron dos gobernantes de Asacalón. Tenemos informaciones por la biblia que templos en Gaza y Asdod fue levantado en su nombre. En la ciudad fenicia de Arvad fue alzado un monumento. Y el libro de Josué indica la existencia de dos ciudades de este nombre, la ciudad de Bét Dagón en el territorio de Judá y otra de la frontera de Aser. El historiador judío Josefo habla de una ciudad denominada Dagón más allá de Jericó.

Esto es testimonio de cuan esparcida estaba la adoración al dios Dagón en este territorio, tanto que la adoración a este dios acabó por los filisteos solamente en los últimos siglos A.C. Y el templo que estaba levantado en Asdod a esta divinidad que todavía perduraba fue derrumbado por Judas Macabeo.

Mucho de las prácticas doctrinales de los adoradores de esta divinidad no se sabe, apenas que en cierto periodo abstenía de comer pescado. Dando una mayor notoriedad de que tratada de un dios pez.

Enlaces Externos

Las fotos pertenecen a los sitios

http://nosotros.cl/

http://mcortesg.wordpress.com/

http://puppstheories.com/


Sobre esta noticia

Autor:
Raphael Bitus (299 noticias)
Visitas:
11332
Tipo:
Tutorial
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.