Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Raphael Bitus escriba una noticia?

Dioses Celtas: Artio

31/03/2010 19:25 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Es la divinidad celta de los bosques y de la caza, representada por un oso

<a href="http://www.flickr.com/photos/12066793@N05/4237368207/" mce_href="http://www.flickr.com/photos/12066793@N05/4237368207/" target="_blank">M.Peinado</a> via Flickr Es una divinidad celta adorada no solamente en el mundo celta, pero en algunas otras partes, quizás por algunas influencias. Tuve historiadores que afirmaba que es la diosa de la tribu celta de los helvecios, pero los datos muestran que en España también fue venerada, no solamente en el ámbito celta como para los asturianos y los vascos. Y en el Pirineo Aragonés hay una ciudad llamada Artieda, que es una localidad donde habitaba los antiguos suessetanos que es una de las tribus celtas. Hasta mismo en las mediaciones de Alemania en la localidad que es conocida como

Trier o Tréveris hay vestigios de la adoración hacía esta diosa.

<a href="http://www.flickr.com/photos/14138997@N03/2413720211/" mce_href="http://www.flickr.com/photos/14138997@N03/2413720211/" target="_blank">Carlos Alejo</a> via Flickr Es la divinidad de la caza y de los bosques, su apariencia física es de un oso, lo que su propio nombre nos da la respuesta. Visto que Artio significa oso en la lengua gala, lo mismo pasa en el irlandés que oso es art, en galés es arth y en bretón es arz.

Las probas de la representación de oso de la diosa Artio no se basa apenas por las palabras, pero también por los hallazgos arqueológicos. Por ejemplo, en un lugar llamado Muri bei Bern los arqueológicos encontraron una pequeña estatua de 15, 6 cm de altura y 19 cm de anchura. Esta estatua es la representación de un oso, siendo casi seguro que se trata de una hembra. Esta estatua esta a cuatro patas, la cabeza alzada y las fauces entreabiertas, dejando ver sus dientes caninos. Pero esto no es todo, encarando el oso esta una mujer sentada en una silla, también hay un árbol, provista de dos ramas, una hoja y una fruta. Es una estatua de bronce, del siglo II que tiene además una inscripción: “Deae Artioni / Licinia Sabinilla”. O sea “A la diosa Artio / de parte de Licinia Sabinilla”.


Sobre esta noticia

Autor:
Raphael Bitus (299 noticias)
Visitas:
11242
Tipo:
Tutorial
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.