Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Javipas escriba una noticia?

Por Dios, dejad de comprar portátiles de 15 pulgadas

06/10/2010 15:31 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Hace tiempo que inicié la búsqueda del portátil perfecto (para mi), y aunque ya tengo un candidato bastante serio -el Toshiba Portégé R700 ya está disponible por estos lares- es probable que tarde en tomar esa decisión: ahora mismo sería más un capricho que una compra práctica, así que como no tengo prisa ni quien me la meta -dice el refrán- dejaré que el tiempo pase tranquila y apaciblemente y aprovecharé para ver si Sandy Bridge mejora el panorama.

Y como ya dije en aquel post, creo que el tamaño perfecto para un portátil (de nuevo, para mi), es el de 13, 3 pulgadas: no demasiado grande para convertirlo en un ‘ arrastrable’ , y no demasiado pequeño para estar limitado por resolución, potencia o tamaño del teclado, por ejemplo. Sin embargo parece que estos ‘ ultraportátiles’ no son apenas apreciados por la mayoría del público, que tienen en mente una sola idea: el tamaño importa. Pero a la inversa.

De hecho los últimos estudios revelan que la gente que compra portátiles no busca la característica que define a estas máquinas: la portabilidad. No importa el peso, no importa el tamaño, porque lo que importa es tener un sustituto del PC de sobremesa. Y parece que no os enteráis majos: un portátil de 13 pulgadas enchufado a una TFT de 24 pulgadas es, en mi opinión, el sustituto perfecto de cualquier PC de sobremesa… siempre que uno no quiera jugar, claro.

Pero si ese no es tu caso, por favor, escucha esto: deja de comprar portátiles de 15 pulgadas.

En Laptop Magazine hicieron hace cosa de un mes un análisis excepcional de este hecho. Teniendo en cuenta que se trata de una de las revistas online más reputadas en el terreno de los portátiles, deberíamos tener en cuenta sus razonamientos, y son muchos, a la hora de decir lo siguiente:

‘ Despite the ubiquity of this size, it provides the worst of all notebook experiences, as it's not large enough to enable high-res gaming or multimedia playback, nor is it small enough to go everywhere’ .

La peor experiencia de todas. La peor. ¿Por qué?

Autonomía de la batería

El componente que más consume en un portátil es, lógicamente, la pantalla. Y a mayor pantalla, mayor consumo, aunque también es cierto que hay más espacio para las baterías. No obstante, la relación siempre acaba degradándose, y la relación entre tamaño y autonomía de la batería lo deja claro:

Teniendo en cuenta que los portátiles de 15 pulgadas pesan lo suficiente para ser bastante molestos si nos movemos bastante con ellos a cuestas, ese tamaño parece una mala opción, y hasta los 14 pulgadas -un tamaño que tiene mala fama por ser el que adoptaron prácticamente todos los portátiles hace años- son mejor alternativa.

Resolución: ¿qué quieres ver en tu pantalla?

Otro apartado fundamental para muchos compradores de portátiles es precisamente el de la resolución de pantalla. Como explican en LaptopMag, en los dos últimos años los fabricantes han pasado de las pantallas con relación de aspecto 16:10 a pantallas 16:9, más baratas de fabricar. De hecho, un ejecutivo de DisplaySearch explicaba la diferencia en producción:

"You can cut a 15.4-inch panel on a 16:10 aspect ratio 15 times; you can cut a 15.6-inch panel on the 16:9 aspect ratio 18 times. So on the same piece of glass, [you get] 18 panels versus 15 panels"

Las cuentas salen claras: gracias al nuevo tamaño es posible fabricar más pantallas con el mismo tamaño de cristal original. Así que la opción para el fabricante es obvia.

Desafortunadamente, ese nuevo formato de pantalla prioriza la resolución horizontal sobre la vertical, algo que no es buena idea porque como decían en PC Magazine, ‘ la mayoría de la informática y el consumo de contenidos en PCs se basa en una experiencia que va de arriba a abajo‘ . Así es, y aunque las pantallas 16:9 son chulas para ver pelis y series, trabajar con ellas es peor porque perdemos resolución vertical.

Según los datos de DisplaySearch, la migración a pantallas 16:9 está casi completa: un 55% de los portátiles tienen como resolución de pantalla 1.366×768. Ni siquiera la famosa resolución de 1.024×600 de los netbooks llega al 10% de cuota en estos tiempos, y el salto en relaciones de aspecto ha sido curioso. De 4:3 (1.024×768) hemos pasado a 16:10 (1.280×800) y luego a 16:9 (1.366×768).

La única solución, como apuntan en el artículo original, reside en la opción de contar con paneles con mayor densidad de píxeles -pantallas más caras, lo que lleva a portátiles más caros-, de modo que la resolución estándar pase a ser de 1.600×900, una resolución que está disponible en algunos VAIO (que molan un porrón, por cierto), y que también está disponible en algunos MacBooks de 15 pulgadas (los Pro tienen resoluciones nativas de 1.440×900) con pantallas opcionales (más caras) con resoluciones de 1.680×1.050 píxeles.

¿Por qué te compras entonces un 15 pulgadas?

Y seguimos con la adaptación del artículo original, que a continuación analiza las razones por las cuales la gente sigue comprando portátiles de 15 pulgadas a pesar de todo. Son muy baratos, sí, y también es cierto que más de la mitad de los portátiles rara vez salen de casa, pero la gente no se entera de que no van a conseguir una experiencia de usuario ‘ similar’ a la que conseguirían con un PC.

Para eso Es mejor que se vayan directamente a un 17 o 18 pulgadas (auténticos arrastrables) o que, como he dicho al principio, se compren una pantalla de 24 pulgadas y enchufen el portátil -y quizás un teclado y ratón convencionales- al ultraportátil de 13 pulgadas para tener un puesto de trabajo de lo más cuco.

Así pues, amigos lectores, si tenéis que recomendar un portátil a un amigo, a la parienta, o al primo pesao que no os deja en paz y os llama desde el Media Markt, seguid mi consejo: explicadle las desventajas de los 15 pulgadas -o dadles el enlace a este post, leñe- y que les quede claro el error que van a cometer. Y si no os hacen caso, pues peor para ellos.


Sobre esta noticia

Autor:
Javipas (311 noticias)
Fuente:
javipas.com
Visitas:
5078
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.