Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Lapalomitamecanica escriba una noticia?

Todo lo que dio de sí la XXIV Semana del Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián

04/11/2013 15:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Bienvenidos al Fin del Mundo se lleva el premio gordo

image

Otro año más ha sido la comedia de terror el género ganador de la Semana donostiarra. Si la pasada edición fue la desternillante Cockneys VS Zombies la que se hizo con el galardón del público al Mejor Largometraje , en esta vigésimocuarta cita otra gamberrada ha logrado convencer a los asistentes; esta vez, de la mano de Edgar Wright. El broche a la saga paródica que el realizador inició junto a Simon Pegg y Nick Frost fue la encargada de inaugurar el evento y desde su proyección no ha habido ni una sola propuesta en los siete días que dura el certamen que haya superado lo gestado por este equipo de cachondos que, eso sí, se queda algo alejada de lo que fue Zombies Party .

Nuestra crónica completa de la XXIV Semana del Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián , tras el salto.

Más escasos de calidad todavía han estado los films proyectados durante la Semana, y es que ya lo llevamos advirtiendo desde la edición anterior, la crisis anda golpeando los festivales y ello se nota en una programación que prescinde de buenos títulos, a excepción de algunas películas que salvan el trasero como V/H/S 2 , gracias a esas cuatro historias cortas y amenas dirigidas por distintos cineastas, o la interesante Au Nom du Fils , de Vincent Lanoo , que hace un trienio nos sorprendió gratamente con ese gran mockumentary que fue Vampires . En su última obra, centrada en una familia católica que se ve destruida por un caso de pederastia en el seno eclesiástico, el belga continúa demostrando su enorme talento en la dirección.

image Tampoco podemos olvidar el buen rato que nos hizo pasar la española Capa Caída , de Santiago Alvarado , un relato grabado en estilo documental sobre Magno, un superhéroe, encarnado fantásticamente por Juanjo Pardo , que en su día fue todo un símbolo y hoy es una de esas viejas glorias olvidadas. La que también obtuvo una acogida positiva por parte del público fue la última creación del alabado icono de la animación indie, Bill Plympton . Cheatin' es una emocionante historia de amor sin diálogos que deslumbra por sus ilustraciones y su BSO.

Efectiva fue también la austriaca The Station que, a pesar de presentarse como una copia barata de La Cosa y poseer unos efectos especiales cutres, por no mentar un desenlace ridículo, contaba al menos con un ritmo frenético y algún personaje sin desperdicio que amenizó el rato. Divertido estuvo asimismo el documental La Última Película de Jess Franco , de Pedro Temboury -sí, el colgado aquel padre de Jocántaro-, que hace homenaje al fallecido precursor por excelencia en España del cine de serie B.

Más sobre

Por lo demás, títulos a los que no hay que acercarse ni con un palo como The Battery, Discopath, In Fear o Nothing Left to Fea r, entre otros aberrantes largometrajes cuyo nefasto resultado fue en parte compensado por Byzantium , de Neil Jordan que, fuera de competición, se encargó de clausurar el evento con este relato vampírico-romántico protagonizado por Saoirse Ronan y Gema Arterton en el que se atisban ciertas virtudes que ya demostró el realizador en Entrevista con el Vampiro , aunque no evita caer en la 'crepusculada' obligado, seguramente, por quien pone la pasta.

image Bienvenidos al Fin del Mundo no fue la única que se llevó galardón. En la sección de cortometrajes, el genial Sequence, de Carles Torrens , fue el protagonista del palmarés al llevarse los Premios del Jurado Joven, del Público y el de Mejor Cortometraje Español. El francés L'art des Thanatier ( David Le Bozec ) se alzó como el Mejor Corto de Animación y el irlandés How Olin Lost His Eyes ( Damian McCarthy ) fue el ganador del Méliès de Plata al Mejor Corto Fantástico Europeo. Más polémico fue el reconocimiento del Jurado, que apostó por el corto cubano Agón ( Juliana Maité ), el cual desconocemos aún si funciona como metáfora del régimen o no va nada más allá de un pequeño relato sin demasiado interés. El que no logró nada, aunque a punto estuvo, fue el corto protagonizado por Luis Tosar , Cólera ( Aritz Moreno ), cuya presentación fue la razón por la que el actor pisó tierras donostiarras.

Agradecida fue también la presencia de los enormes Axel Casas y su equipo, que nuevamente presentaron su show anual en la Semana para amenizar la noche de Halloween como mejor saben, con el cachondeo y el buen rollo que siempre caracteriza a estos grandes del humor y que plasmaron en Atmosferamiedo , el cual podéis gozar en este enlace. Sin desperdicio.

Así pues, decimos adiós un año más a la Semana del Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián con la mirada puesta en un horizonte que cuenta ya con la promesa de Josemi Beltrán , actual director del certamen, de erigirse como un 25º aniversario de lo más emotivo dirigido y en honor a un singular público que, más allá de los títulos exhibidos, constituye el alma del festival y que contribuye, haya crisis o no, a que la cita continúe imponiéndose como la más divertida y especial de las dedicadas al género.


Sobre esta noticia

Autor:
Lapalomitamecanica (4440 noticias)
Fuente:
lapalomitamecanica.com
Visitas:
3898
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.