Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Diasporaweb escriba una noticia?

El Dinosaurio cornudo Triceratops era mexicano y vivió hace unos 100 millones de años

09/12/2010 12:37 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Triceratops es como una biblioteca de paleontología que va a permitir seguir el rastro de la humanidad en toda América del Norte. Tenía tres metros de altura y la fuerza de varios rinocerontes. Es ahora que se está estudiando su vida sobre la tierra

El dinosaurio con los cuernos más largos que cualquier otra especie, es mexicano. Científicos de Estados Unidos y de México presentaron recientemente el descubrimiento que abre nuevos horizontes a los orígenes de América del Norte.

Época en que existieron

Los dinosaurios son un grupo extinto de reptiles que aparecieron hace unos 230 millones de años y se extinguieron hace como unos 65. Se conocen por sus restos fósiles unas 350 especies diferentes.

Los antepasados de los dinosaurios fueron un grupo de arcosaurios primitivos llamados tecodontos que aparecieron a principios del periodo triásico. Algunos arcosaurios se convirtieron en verdaderos cocodrilos y otros en pterosaurios, reptiles voladores con alas compuestas de membranas finas de piel apoyadas sobre un solo dedo en forma de palo. También otros arcosaurios adoptaron la postura bípeda (sostenidos sobre dos patas) y ciertas especies de estos reptiles evolucionaron finalmente en dinosaurios.

Al dinosaurio mexicano se le atribuyen casi 100 millones de años. Habitó en la región del estado mexicano de Coahuila, al norte del país. Su cuerpo era similar al de un rinoceronte y pesaba entre 4 y 5 toneladas, era herbívoro y era parte de un grupo de dinosaurios con cuernos conocidos como ceratópodos.

El nombre científico del dinosaurio cornudo es Coahuilaceratops magnacuerna y ha sido presentado tanto en el Museo del Desierto, en Saltillo, Coahuila, como en el Museo de Historia Natural de la Universidad de Utah.

Gracias al film Jurasicc Parc, hemos tenido una noción de lo que fueron los antepasados de la fauna actual y del hombre. El Triceratops mexicano queda retratado aquí

Su complicado nombre tiene su origen precisamente en el estado mexicano de Coahuila, y a la palabra del griego 'ceratops' que significa “cara cornuda”.

Magnacuerna es una combinación del latín y el español, en referencia a los cuernos largos del tamaño de un bate de béisbol que poseía el dinosaurio sobre los ojos.

“Sabemos muy poco de los dinosaurios en México y este hallazgo incrementa inmensurablemente nuestro conocimiento de los dinosaurios que vivían en México a finales del Cretáceo”, dijo Mark Loewen, paleontólogo del Museo de Historia Natural de Utah y principal investigador.

Los científicos mexicanos del Museo del Desierto en Saltillo que también participaron son Martha Aguillón Martínez, Claudio de León y Rubén Rodríguez de la Rosa.

La National Geographic Society financió parte de la investigación de los paleontólogos del Museo de Historia Natural de Utah: Mark Loewen, Scott Sampson, Eric Lund y Mike Getty.

El dinosaurio de cuernos largos es ampliamente conocido ya por la literatura sobre ese antepasado del elefante, rinoceronte, etc… que circulan ampliamente en los medios científicos de México y Estados Unidos. La Universidad de Indiana ha publicado una edición especial dedicada al Coahuilaceratops.


Sobre esta noticia

Autor:
Diasporaweb (1230 noticias)
Visitas:
7560
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.