Globedia.com

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que M Trinidad Espada Cerro escriba una noticia?

Dinámica de Choques: Tipos de colisiones, choques y lesiones.

17/05/2011 21:51
0

image

"Un objeto en movimiento sigue estando en movimiento a la velocidad original, hasta que recibe el efecto de una fuerza externa" (Newton)

o explicado de forma más sencilla:

Un objeto continua moviéndose en la dirección original hasta que algo lo detiene.

Este "algo" (fuerza externa)  puede ser los frenos del vehículo, otro vehículo, un árbol, un muro... Y en el caso de los ocupantes del vehículo, podría ser el parabrisas, los asientos, el cinturón de seguridad, otro ocupante, un sistema de retención infantil...

Estas Fuerzas externas    se dividen en 2 Grupos:

1- Dañinas/Inseguras: un árbol, un muro, otro vehículo, el parabrisas, otro ocupante,   asientos del vehículo, pavimento...

2- Diseñadas para proteger/Seguras : Cinturón de seguridad, airbag, sistemas de retención infantil.En un choque por muy leve que sea, si las personas no van correctamente sujetas pueden sufrir graves lesiones.

En el caso de los niñ@s, los padres tienen que entender que las fuerzas que operan en un choque pueden lesionar gravemente o matar a su hij@.  Por este motivo es sumamente necesario que vayan siempre sujetos mediante  Sistemas de retención infantil  adaptados a su peso-talla-edad y correctamente instalados.Cuando vamos en un vehículo sin sujección alguna y se produce una frenada accidental,   colisión o choque fortuito,   el ocupante del mismo es lanzado hacia el parabrisas delantero con la misma fuerza que si fuera lanzado desde un  quinto piso (por ejemplo viajando a 50Km/h).

Para entender un poco mejor lo que ocurre, hay una pequeña fórmula:

"Multiplica el peso aproximado del ocupante x la velocidad del vehículo antes del choque y resultará la fuerza necesaria para retenerlo, si no lleva sujección alguna. Por ejemplo,   un Bebé de aprox 8Kg a una velocidad aproximada de 50Km/h, equivale a casi media tonelada ¡¡imposible de retener!! y sin probabilidades de sobrevivir."

Por este motivo SIEMPRE hay que ir correctamente sujetos y protegidos en el automóvil y en cualquier medio de transporte.

Tipos de colisiones que pueden ocurrir en un Choque:

- Del Vehículo: El vehículo choca contra otro objeto móvil o inmóvil (otro vehículo, muro...)

image- Humana: Los ocupantes del vehículo viajan sin sujección alguna y chocan entre sí

- Interna:  Los órganos internos golpean contra otros órganos, huesos, craneo...pudiendo ocasionar desgarros, contusiones o hemorragias internas.

Tipos de Choque:

Frontal:  El choque más frecuente, aunque no necesariamente el más grave con respecto a las muertes que causa.

Lateral:  Los impactos frontales son los más frecuentes. Sin embargo, los impactos laterales son en general los másmortales.

Trasero:  Por lo general, los choques traseros se producen cuando ambos vehículos se mueven hacia delante o cuando el vehículo que va adelante  frena.

Vuelco:  Un vuelco implica la rotación de un vehículo sobre su costado o la parte superior (dado vuelta) una o varias veces.  Causa común de expulsión.

¿Cómo evitan las lesiones los Sistemas de Seguridad Infantil y por qué es tan importante usarlos de la manera correcta?

Un niñ@ o un adulto que viaja en un vehículo sin sujección alguna tiene más probabilidades de impactar contra el interior del vehículo, con los ocupantes del mismo, salir proyectado impactando fuertemente con el asfalto y como consecuencia sufrir graves lesiones o fallecer.

Para evitar que esto ocurra es imperativo viajar con la sujección adecuada ya que esta garantizará su seguridad y evitará posibles lesiones de gravedad.

image Los sistemas de retención infantil  y/o cinturones de seguridad

1- EVITAN LA EXPULSIÓN O PROYECCIÓN DEL OCUPANTE

-  Las probabilidades de morir de las personas expulsadas de un vehículo es cuatro veces mayor que las de aquellas que permanecen en el interior del vehículo.

-  Las probabilidades de sufrir lesiones en la columna vertebral de los ocupantes expulsados es 14 veces mayor que las de aquellos que permanecen dentro del vehículo.

2- TOMAN CONTACTO CON EL CUERPO EN LAS PARTES MÁS ROBUSTAS DE SU ESTRUCTURA.

- En un Niño mayor y en un adulto, estas partes son las caderas y los hombros.

-  En el caso de un bebé o niño pequeño, ninguna parte del cuerpo es lo suficientemente robusta. Por lo tanto, el Sistema de seguridad sostiene todo el cuerpo para evitar golpes en cualquiera de sus partes.

3- DISTRIBUYEN LAS FUERZAS EN UNA EXTENSA SUPERFICIE DEL CUERPO, EVITANDO UNA MAYOR PRESIÓN EN UNA ZONA DETERMINADA.

-  Un cinturón de regazo y hombro, como el arnés de un sistema de seguridad para niños, distribuye la fuerza en una extensa superficie del cuerpo.

-  Un Sistema de retención para bebés que se  instala en sentido inverso a la marcha  distribuye la fuerza a lo largo de toda la espalda, cuello y cabeza.

4- PERMITEN QUE EL CUERPO DISMINUYA LAS FUERZAS DE CHOQUE LENTAMENTE

- Un cambio  repentino de velocidad es lo que provoca la lesión.

- Los cinturones de seguridad y los sistemas de  retención infantil  están diseñados para ayudar a desacelerar el cuerpo en un choque.

5-  PROTEGEN LA CABEZA Y LA MÉDULA ESPINAL

- Un cinturón de hombro o el arnés de un SRI ayuda a mantener la cabeza y el torso alejados de las duras superficies interiores del vehículo. El ajuste correcto es muy importante.

-  Un  SRI que se instala  en sentido contrario a la marcha  sostiene la cabeza a fin de evitar presión en el cuello y  traumatismos en la cabeza y en la médula espinal     5 MOTIVOS POR LOS CUALES DEBES PONERTE SIEMPRE EL CINTURÓN Y PROTEGER A TU HIJ@ UTILIZANDO UN SRI ADAPTADO A SU PESO-TALLA-EDAD, BIEN INSTALADO Y CORRECTAMENTE SUJETO.    Fuente: Programa nacional uniforme de entrenamiento en Seguridad del niño pasajero. Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carretera (NHTSA siglas en inglés) Campaña Naciona "SAFE KIDS"

Comentarios

No hay comentarios, se el primero en