Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Dimiten dos ministras japonesas en un duro golpe para Shinzo Abe

20/10/2014 14:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La ministra de Industria japonesa, Yuko Obuchi, y la de Justicia, Midori Matsushima, han presentado este lunes su dimisión tras ser sospechosas de uso indebido de fondos públicos, lo que supone un duro golpe para el primer ministro nipón, Shinzo Abe, que este lunes se ha disculpado públicamente por su elección.

"Yo soy quien las nombró a las dos. En tanto que primer ministro, asumo la responsabilidad y me disculpo profundamente por esta situación", dijo Shinzo Abe, añadiendo que las reemplazará este mismo lunes. Abe anunció a la prensa las dimisiones en lo que supone el golpe más duro desde su regreso al poder a finales de 2012.

Rápidamente, el jefe del gobierno japonés nombró a los sucesores de ambas ministras. El parlamentario Yoichi Miyazawa asumirá la cartera de Industria, mientras que Yoko Kamikawa, una ex ministra de 61 años, volverá al gobierno al frente de Justicia. Tras estos nombramientos, el ejecutivo de Shinzo Abe contará únicamente con cuatro ministras. El gobierno anterior, con cinco, era el ejecutivo con más mujeres de la historia del país.

Matsushima es sospechosa de haber violado la ley electoral distribuyendo abanicos con su retrato y su nombre a electores de su circunscripción. Por su lado, a Obuchi se le reprochan irregularidades en el uso de fondos. Obuchi, según las acusaciones, había gastado entre 2007 y 2012 más de 10 millones de yenes (cerca de 93.000 dólares) en productos de belleza. Además, según la prensa algunos de sus simpatizantes recibieron como regalo entradas de teatro que costaron un total de 26 millones de yenes (unos 240.000 dólares), un gesto que sus detractores ven como un intento de comprar votos.

Shinzo Abe tenía muchas esperanzas puestas en Obuchi, la primera titular del poderoso ministerio de Industria. Con ella, Abe deseaba hacer el símbolo de su política para con las mujeres, a las que quiere atraer más al mercado laboral para estimular la economía del archipiélago. Abe también contaba con su imagen de para convencer a los vecinos de las centrales nucleares de la necesidad de reactivar los reactores, detenidos todos desde la catástrofe de Fukushima en marzo de 2011. Sin embargo, su promoción también levantó ampollas entre políticos veteranos hombres molestos por verse adelantados por una mujer con poca experiencia de gobierno.

- Posición vulnerable para Abe -

image

Los comentaristas coincidían en que esto no va a ser el fin del primer ministro, que se ha propuesto revigorizar una economía aquejada de un crecimiento débil y amenazada a largo plazo por una demografía floja. Sin embargo, sostienen que el mandatario se ve ahora en una posición vulnerable.

Más sobre

"Éste es el primer tropiezo importante de Abe", dijo Tomoaki Iwai, profesor de Ciencias Políticas en la Universidad Nihon de Tokio. "Con estas dos renuncias, es de prever que caiga su tasa de popularidad y Abe se va a ver bajo presión", añadió Iwai. "Si vuelve a cometer errores así, será un golpe fatal para su gobierno".

Obuchi, por su lado, se disculpó. "En tanto que ministra de Economía, Comercio e Industria, no puedo tener la economía y las políticas de energía paralizadas por culpa de mis propios problemas", declaró a la prensa. "Presento mis disculpas más sinceras por no haber podido contribuir a la reactivación económica ni a la realización de una sociedad en la que brillen las mujeres", dijo Obuchi, visiblemente emocionada.

- "Extremadamente lamentable" -

Esta dimisión es "extremadamente lamentable y dañina para el Gobierno", afirmó el número dos del Partido Liberal-Demócrata de Abe, Sadakazu Taniguchi.

Para feminizar su equipo en un país famoso por su machismo en la política, Abe nombró a principios de septiembre a cinco mujeres en puestos importantes en la primera remodelación gubernamental desde su vuelta al poder a finales de 2012.

image

En la estrategia del primer ministro, representaban las piezas claves de la 'womenomics', el plan para lanzar la estrategia económica global apodada 'abenoics', que no consigue producir hasta ahora resultados sensibles a falta de reformas estructurales, como reclaman entre otros el FMI.

Las cinco elegidas están actualmente en el centro de diferentes polémicas. Aparte de las dos dimisionarias, Eriko Yamatani, encargada del asunto de los japoneses retenidos por Corea del Norte durante la Guerra Fría, está en el punto de mira después de que la prensa publicara el mes pasado una foto suya con un militante de un grupo neonazi local.

Junto a ella, Sanae Takaichi, ministra de Asuntos Interiores y Comunicación, y su colega Hariko Arimura, encargada de la Promoción de las Mujeres y la Lucha contra la Disminución de la Natalidad, fueron el sábado al polémico santuario Yasukuni de Tokio, lo que podría enfadar a Pekín. Para China y Corea del Sur, este santuario, que honra la memoria de los 2, 5 millones de soldados muertos por la patria, es ofensivo porque entre los homenajeados están los 14 criminales de guerra condenados por los Aliados, símbolo del pasado militarismo nipón.

Las tres ministras acudieron al monumento mientras Abe justamente trabajaba para lograr reunirse con el presidente chino, Xi Jingping, en Pekín.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
5309
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.