Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Deportes escriba una noticia?

Rusia ofrece algunas concesiones a dos días de su posible suspensión

11/11/2015 20:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Rusia, acusada de "dopaje organizado" por la AMA, ofreció sus primeras concesiones este miércoles, a dos días de su posible suspensión de toda competición de atletismo: aceptó la posibilidad de nombrar a un "especialista extranjero" al frente del laboratorio antidopaje de Moscú y uno de sus responsables deportivos admitió, por primera vez, "un problema" con el dopaje.

"Somos conscientes de nuestro problema. Ahora tenemos un problema con el dopaje", afirmó el secretario general de la Federación Rusa de Atletismo (ARAF) Mikhail Butov a la BBC.

Además de que es la primera vez que un alto responsable ruso admite "un problema" con el dopaje, las palabras de Butov son importantes porque es uno de los 27 miembros de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) que votará el viernes la propuesta de suspender a Rusia de las competiciones internacionales tras la publicación el lunes de un informe de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) en la que se acusa al país de "dopaje organizado".

Butov, precisó, no obstante, que votará en contra de esa exclusión ya que una medida así iría en contra de "los atletas limpios".

Poco después, el Comité Olímpico Ruso (COR) instó a la IAAF y al Comité Olímpico Internacional (COI) a respetar el derecho de los "atletas honestos" a participar en las competiciones internacionales.

Horas antes, había sido el propio ministro de Deportes Vitali Mutko el que dio un primer paso en esta nueva estrategia de las autoridades rusas: "Estamos completamente abiertos y preparados por si fuera necesario nombrar a un especialista extranjero al frente del laboratorio" de Moscú, cuya acreditación fue retirada el martes por la AMA.

image

Mutko debía participar este miércoles a partir de las 18h00 GMT en una reunión entre los responsables deportivos rusos y el presidente Vladimir Putin. El objetivo de este encuentro, programado desde hace tiempo en Sochi (sede de los Juegos de Invierno de 2014), es preparar los Juegos de Rio 2016.

Se espera que Putin hable de la situación que vive el deporte en su país, dado que aún no se ha pronunciado sobre las denuncias de la AMA, en las que se mezclan corrupción y dopaje, en un sistema que implicaría desde los deportistas a las altas esferas del Estado. Y el tiempo apremia para Rusia, ya que faltan solo dos días para la reunión en la que la IAAF puede decretar la exclusión de los atletas rusos de todas las competiciones.

- Primera víctima -

Las acusaciones de la AMA ya se han cobrado una primera víctima: el director del laboratorio de Moscú Grigory Rodtchenkov presentó su dimisión, tras ser acusado por el informe de estar en el centro de todo el sistema.

El informe publicado el lunes por la comisión independiente de la AMA sitúa al ya exdirector del laboratorio en el centro de un sistema generalizado de dopaje, que incluía la eliminación de muestras de controles positivos.

Más sobre

Según la AMA, 1.417 muestras fueron destruidas en diciembre de 2014, en vísperas de la visita de su comisión de investigación que había informado de su llegada al propio Rodchenko.

Hasta el momento y pese a los gestos de apertura, Rusia sigue defendiéndose de los ataques y a primera hora del miércoles, el ministro Mutko, muy próximo a Putin, denunció que una exclusión de los atletas rusos, como pide la AMA, sería una medida "práctica de eliminar a un competidor importante y dañar la imagen de un país".

El martes un portavoz del Kremlin aseguró que las acusaciones de dopaje organizado eran "infundadas".

Este escándalo en Rusia, país que organizará el Mundial de Fútbol de 2018, recuerda a los tiempos del dopaje institucionalizado en el antiguo bloque soviético, sobre todo en la RDA.

- ¿Escándalo circunscrito a Rusia y al atletismo -

¿Podría el escándalo alcanzar a otros países y deportes, como sugiere el informe de la AMA? Si este fuera el caso, la credibilidad del deporte y sus valores sufriría un golpe terrible a 9 meses de los Juegos de Rio y a 7 de la Eurocopa 2016 de Francia, en un panorama ya manchado por las crisis sin precedentes de la FIFA.

"Rusia no es el único país, ni el atletismo el único deporte en hacer frente al problema del dopaje organizado", aseguró la AMA en su informe.

"Es injusto concentrarse únicamente en Rusia. Debería extenderse la investigación a países como Kenia y Etiopía", declaró Andrey Baranov, agente de atletas rusos que colaboró con la AMA, al periódico The Guardian.

El deporte chino también está con frecuencia en el centro de las acusaciones y, además del atletismo y del ciclismo, otros deportes como la natación, el esquí de fondo y el remo podrían ser señalados por la comisión de investigación.

Relacionado con este escándalo, el senegalés Lamine Diack (82 años) dimitió este miércoles como miembro honorífico del COI.

Diack fue presidente de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) hasta agosto pasado y fue detenido la semana pasada por la justicia francesa e imputado por corrupción pasiva y blanqueo agravado, al considerar que cobraba sobornos a cambio de encubrir resultados positivos en controles antidopaje, sobre todo en atletas rusos.

"Nunca habría podido imaginar que en una federación internacional, la dirección exigiese dinero a los atletas con el fin de manipular los resultados de una competición", declaró este miércoles en Lausana el presidente del COI Thomas Bach, que se mostró "triste y conmocionado" por las revelaciones de la AMA.

El dirigente alemán, no obstante, se mostró confiado en que el nuevo presidente de la IAAF Sebastian Coe y su equipo "lleven a cabo todo lo necesario con el fin de limpiar la Federación", precisando que el COI retirará y redistribuirá medallas ganadas en Londres-2012 por atletas 'tramposos'.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Deportes (10610 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
3479
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.