Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Dimite el presidente de un partido birmano como denuncia contra los comicios

05/08/2010 17:14 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El líder del Partido Unión y Democracia (Union Democracy Party) de Birmania, Phio Min Thein, dimitió este jueves por su temor de que las elecciones que se van a celebrar este año en el país no sean justas ni libres, tal y como prometió la Junta Militar que gobierna la nación asiática.

Añadió que las leyes electorales son demasiado estrictas y que habían sido diseñadas de tal forma que aseguraban la victoria a un partido respaldado por el régimen militar, consiguiendo así prolongar su poder. "Tenía esperanzas de que todo el pueblo birmano pudiera tomar parte en la política y la liberación de los prisioneros políticos, su participación en los comicios, la libertad de campaña y la libertad de prensa", indicó.

"Sin embargo, ninguna de estas cosas ha sucedido, así que he decidido retirarme de la política y de las elecciones", declaró. Phio Min Thein, de 41 años, es visto como una de las mayores esperanzas para la democracia en Birmania. Activista estudiantil que pasó cuatro años en la cárcel por sus protestas contra la Junta, ha ganado cierta popularidad entre la sociedad birmana.

Birmania aún no ha puesto fecha para sus primeras elecciones multipartidistas en dos décadas, pero afirma que los comicios se celebrarán este año y que serán justos, libres e inclusivos.

Los críticos ya han denunciado que las elecciones son una farsa para fortalecer las casi cinco décadas de gobierno militar, y afirman que la Constitución aprobada en 2008 reserva sólo un papel limitado para los políticos que no están aliados con el régimen.

En una entrevista reciente con Reuters, Phio Min Thein denunció que al Partido Desarrollo y Solidaridad, considerado como un vehículo para la Junta, se le concedieron fondos públicos y privilegios injustos que podrían asegurarle la victoria en los comicios.

En total, 46 partidos, casi dos tercios representando a los numerosos grupos étnicos del país, han comenzado el proceso de registro. La comisión electoral aún tiene que decidir qué partidos y candidatos pueden tomar parte.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1514
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.