Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Dimite el ministro de Petróleo y Energía de Noruega

04/03/2011 17:33 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El ministro de Petróleo y Energía de Noruega, Terje Riis-Johansen, ha dimitido este viernes y ha sido sustituido por Ola Borten Moe, un político emergente de 34 años que es más favorable que su predecesor en el cargo a la idea de realizar perforaciones petroleras en el archipiélago de Lofoten, en el océano Ártico.

Riis-Johansen, que se oponía a realizar perforaciones en Lofoten, ha renunciado al cargo después de estar recibiendo críticas durante varios meses por cómo gestionó unas instalaciones de captura de dióxido de carbono, un proyecto muy costoso que se desarrolló con retraso, y un plan para instalar cables de electricidad en un pintoresco fiordo.

Después de ser presentado ante el rey como el nuevo ministro de Petróleo y Energía, Borten Moe, nieto del ex primer ministro Per Borten, ha declarado a la agencia Reuters que "en ciertas circunstancias no excluiría la oportunidad" de hacer perforaciones petroleras en Lofoten.

La industria petrolera ha dicho que, dado que los yacimientos petróliferos del mar del Norte cada vez producen menos, Noruega solo podrá prolongar su buena racha en el sector si extrae crudo en las islas Lofoten. Noruega es el quinto exportador de petróleo del mundo y el segundo de gas, aunque su producción de crudo, de unos dos millones de barriles al día, ha disminuido en una tercera parte desde 2001.

Moe ha indicado que su postura concuerda con la opinión del Partido de Centro de que no se durante su legislatura, que finaliza en 2013, no se deberían permitir perforaciones en el archipiélago.

El nuevo ministro ha dicho en ocasiones anteriores que para que cambiase de idea tendrían que darse tres condiciones: que la empresa petrolera noruega Statoil se esfuerce más por garantizar la seguridad y la protección del medio ambiente, que se mejore la preparación ante posibles vertidos de petróleo y que se creen puestos de trabajo en la región septentrional del país.

Moe ha dicho a Reuters que está a favor de construir en Noruega centrales termoeléctricas que funcionen mediante la combustión de gas --un tema polémico en un país nórdico que genera la electricidad en centrales hidroeléctricas--, aunque los gases que emitiesen tendrían que ser capturados por instalaciones de captura y almacenamiento.

El primer ministro, Jens Stoltenberg, ha asegurado que la política energética del Gobierno no se modificará demasiado con el cambio de ministro porque Moe "tiene los mismos fundamentos políticos que el resto del Ejecutivo".


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2909
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.