Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Dimite el ministro de Gobernación de Honduras dos semanas después de entrar en el Ejecutivo de Micheletti

15/07/2009 08:43 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El ministro hondureño de Gobernación (Interior), Enrique Ortez, que había jurado el cargo el pasado viernes después de dirigir la cartera de Exteriores durante una semana, dimitió anoche (madrugada en España) tras dos semanas en el Ejecutivo 'de facto' de Roberto Micheletti después del golpe de Estado.

En declaraciones a los medios de comunicación en Tegucigalpa, Ortez ezplicó que le ha presentado a Micheletti su renuncia "irrevocable", aunque no facilitó ninguna información sobre los motivos de esta decisión.

"Me estoy jugando lo que puede ser sacrificar mi credibilidad ante el pueblo hondureño", indicó Ortez al asegurar que sigue siendo amigo de Micheletti, presidente interino desde que el pasado 28 de junio Manuel Zelaya fuera derrocado por los militares.

Por otro lado, Ortez dejó entrever que su primera renuncia como ministro de Exteriores la semana pasada habría obedecido a que Estados Unidos pretendió "violentar" ciertas leyes a la llegada a Tegucigalpa el 3 de julio del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza.

En esta visita, Insulza pretendía reunirse con representantes de diversos sectores de la sociedad civil, pero no con el Gobierno de Micheletti, para hablar de la crisis política que vive el país centroamericano a raíz del golpe de Estado.

"Estoy diciendo que ellos querían agarrar al embajador Insulza, meterlo en un carro blindado y en vez de pasar por territorio hondureño, pasara directamente de un avión a un carro americano", subrayó Ortez. "Qué sería si yo lo hubiera permitido, sin pasar por las autoridades, que ellos actuaran como colonia. Yo tengo la obligación de defender a mi país", aclaró.

Ortez había renunciado el viernes como titular de Exteriores después de que el embajador de Estados Unidos en Honduras, Hugo Llorens, condenará "fuertemente" unos comentarios del ahora ex ministro de Gobernación sobre el presidente norteamericano, Barack Obama.

Ortez, que aseguró que hizo los comentarios antes de ser nombrado canciller, declaró en una entrevista concedida a una cadena de televisión local que Obama es un "negrito" que "no sabe dónde queda Tegucigalpa".

Tras las críticas emitidas desde la Embajada, Ortez difundió una carta de disculpas que envió a Obama y unos días después renunció, aunque Micheletti ha asegurado que esta decisión no tuvo "absolutamente nada" que ver con sus declaraciones sobre Obama.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
6027
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.