Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Manelprofessor escriba una noticia?

Dimite el director de la London School of Economics

06/03/2011 18:53 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Centenares de personas salen a la calle en Trípoli para protestar contra Gadafi. La aviación leal a Gadafi ha vuelto a bombardear el enclave petrolero de Briqa. Graves enfrentamientos también en las ciudades de Ras Lanuf y Al Zauiya

Fuerzas de Gadafi lanzan una ofensiva para recuperar el este de Libia La Tensión crece en Libia. Al menos 32 personas han muerto y decenas han resultado heridas este viernes en el ataque a un polvorín militar situado a 30 kilómetros de Bengasi, la principal ciudad del este de Libia en poder de los rebeldes, según fuentes sanitarias. El recuento de muertos y heridos es aún provisional, porque en uno de los centros médicos consultados dijeron que además habían recibido restos de cuerpos que estaban intentando identificar.

Los enfrentamientos entre las tropas leales a Muamar el Gadafi y los rebeldes se han mantenido durante la jornada con combates en diversos puntos del país, sobre todo en el puerto de Ras Lanuf, a 200 kilómetros de la ciudad de Sirte, y en Al Zauiya, a 92 kilómetros al sur de Trípoli. La aviación libia leal a Gadafi también ha vuelto a bombardear por tercer día consecutivo el enclave petrolero de Briqa.

Seguidores de Gadafi recurren a las armas para sofocar las protestas en Trípoli Mientras, centenares de personas han salido a las calles en Trípoli para exigir la renuncia de Gadafi, aunque el despliegue de seguridad en la capital libia es total, según la cadena de televisión catarí Al Jazeera. Así, los seguidores del líder libio han recurrido a las armas para sofocar las protestas. Lo mismo ocurre en Al Zauiya. Las cifras, sin precisar, de muertos y heridos se elevan por momentos.

El periodista libio Abdel Jabar manifestó a la cadena Al Jazeera que los choques más virulentos se han producido en el acceso oeste de la ciudad de Al Zauiya, donde las fuerzas de Gadafi, provistas con armamento antiaéreo y contrablindados, iniciaron la ofensiva. Según su testimonio, incluso han disparado a las ambulancias para impedir la evacuación de los heridos y han amenazado a la población con represalias si no se resguardan en sus casas.Bombardeos en Briqa

En el enclave petrolero de Briqa, los bombardeos siguen siendo la principal noticia. Los ataques, de momento, no han causado víctimas, informaron fuentes sanitarias. El objetivo del ataque sería una de las instalaciones petroleras de la ciudad, a unos 200 kilómetros al oeste de Bengasi, y cuyo control es clave para el suministro eléctrico del este del país en manos de los rebeldes, además de ser la principal ruta de acceso a la propia Bengasi.

Gadafi aún mantiene el control sobre tres localidades clave En la cercana localidad de Ajdabiya también se han escuchado explosiones, pero no se ha podido confirmar si formaban parte del ataque aéreo lanzado por la aviación leal a Gadafi.

Desde que se consolidara la revuelta popular en Libia el pasado 17 de febrero, Gadafi aún mantiene el control sobre tres localidades clave: Trípoli (noroeste), Sirte (norte) y Sabha (suroeste).

Banderas monárquicas

Mientras, en Bengasi, más de 5.000 personas asistieron este viernes a la celebración del rezo del mediodía del viernes en la plaza de los Juzgados, donde pidieron la caída del presidente libio. Con banderas tricolores de la época monárquica y bajo una lluvia intermitente, los participantes escucharon al imán predicador que en varias ocasiones hizo referencia al símbolo de la lucha por la independencia contra la colonización Omar el Mujtar, ahorcado por las fuerzas colonizadoras italianas en 1931. Coincidiendo con las concentraciones, el servicio de Internet ha dejado de funcionar, al menos en Bengasi, la segunda ciudad del país.

Por otra parte, el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) expresó su temor de que se esté impidiendo a los civiles huir de Libia hacia Túnez, lo que explicaría que el flujo de personas que cruzan la frontera haya caído de entre 10.000 y 15.000 por día hasta menos de 2.000 este jueves. "El lado libio de la frontera está ahora controlado por fuerzas progubernamentales con hombres fuertemente armados", reveló la portavoz del organismo, Melissa Fleming, que sostuvo que si se redujera ese control puede reanudarse "un enorme éxodo".


Sobre esta noticia

Autor:
Manelprofessor (5477 noticias)
Visitas:
4412
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares
Empresas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.