Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Enrique Cabrera escriba una noticia?

Dime a cuánta gente y con qué frecuencia llamas y te diré quiénes son tus verdaderos amigos

02/09/2009 09:05 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los celulares, cada vez más tecnológicos y completos, han modificado definitivamente las vidas de todos los que poseen un dispositivo de este tipo

Los celulares, cada vez más tecnológicos y completos, han modificado definitivamente las vidas de todos los que poseen un dispositivo de este tipo. Ya sea brindando la posibilidad de estar comunicado con todo el mundo en cualquier momento o bien facilitando el acceso a la música y los videos, la telefonía móvil ha impuesto una revolución

Sin embargo, la "comunicación celular" no había sido considerada como parámetro de vinculación social, hasta que recientemente y bajo la premisa "dime a cuánta gente y con qué frecuencia llamas y te diré quiénes son tus verdaderos amigos", un equipo de científicos estadounidenses se propuso analizar la cuestión.

Encabezado por los doctores Nathan Eagle, Alex Pentland y David Lazer, quienes desarrollan su trabajo en el Instituto de Santa Fé (Nuevo México), el Instituto Tecnológico de Massachussets y el Departamento de Ciencias Políticas e Informáticas de la Universidad Northeastern, todos en Estados Unidos, el grupo llevó adelante durante cinco años una investigación a través de la cual se propusieron establecer la "cercanía, profundidad y fortaleza" de los lazos sociales mediante el estudio de las llamadas realizadas desde y hacia dispositivos móviles.

De acuerdo con las conclusiones del trabajo que integran la más reciente edición de la publicación especializada Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), la información proporcionada automáticamente por los teléfonos celulares referida a la ubicación de la persona que realiza la llamada, la de su interlocutor, el tiempo de la comunicación y la frecuencia de la misma, puede ser tomada como parámetro para establecer el grado de amistad de una persona con otra, y de esta forma contribuir al estudio de la composición de las redes sociales.

Para llevar a cabo el estudio, los científicos realizaron una doble investigación: por un lado, durante nueve meses, 94 voluntarios utilizados teléfonos móviles dotados con un software especial que permitía grabar información sobre las llamadas y los mensajes de texto, así como también medir la proximidad entre el usuario y sus contactos valiéndose de la tecnología bluetooth.

El número y la frecuencia de llamadas revela información de tus lazos afectivos

Por otro lado, y como forma de "comparar", se realizaron encuestas en las cuales los voluntarios debían contestar preguntas y realizar análisis valorativos sobre su nivel de amistad con otras personas.

Ambos tipos de datos fueron comparados, contrastados y puestos en relación, luego de lo cual los analistas concluyeron que "al analizar y considerar la cercanía entre los interlocutores, así como también los patrones de llamada, se predijo, con un 95% de certidumbre, quiénes eran los verdaderos amigos de los voluntarios".

"Si bien podemos discutir la validez de la utilización de datos privados para el análisis de las relaciones sociales, creemos que la información considerada en este caso es sumamente válida, aunque restringida y limitada a un ámbito, el universitario en este caso", agregaron los responsables de la investigación.

"Es importante porque creemos que este estudio ofrece nuevas posibilidades para la consideración de la conducta social y el tipo de interacción que la gente tiene. Un dato muy interesante a tener en cuenta es que en muchos casos, la información 'dura' u objetiva proporcionada por los teléfonos celulares era diferente a lo que cada uno consideraba como amistad; o bien, como consecuencia de una determinada cantidad de llamadas recibidas, las personas percibían el surgimiento o crecimiento de un lazo de amistad", postularon Eagle y sus colegas.

"Finalmente, el equipo destacó que mediante la comparación de las llamadas realizadas a lo largo de un año lectivo de universidad era posible medir también la evolución de una relación de amistad y que al tomar como parámetro a los estudiantes que trabajaban, era posible saber cuándo se encontraban insatisfechos pues estos voluntarios solían llamar con mayor frecuencia a sus amigos desde su lugar de trabajo.

Por el contrario, los que se comunicaban mucho y aun fuera de horario laboral con sus compañeros solían estar contentos con su puesto.

El celular delimita tus amistades verdaderas/Shutetrstock


Sobre esta noticia

Autor:
Enrique Cabrera (641 noticias)
Visitas:
4415
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.