Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Imprionlinepro escriba una noticia?

En la era digital, los fanzines de los años 90 están de regreso

06/02/2020 18:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Antes de las redes sociales, la mensajería instantánea y los blogs personales, los fanzines ayudaban a conectar a las personas a través del tiempo y el espacio en función de intereses o identidades compartidas

Antes de las redes sociales, la mensajería instantánea y los blogs personales,  los fanzines audaban a conectar a las personas a través del tiempo y el espacio en función de intereses o identidades compartidas. Su accesibilidad permitió a los escritores cuyas voces de otro modo no estarían representadas en los medios convencionales: mujeres, jóvenes, personas de color y miembros de la comunidad LGBTQ +. Los fabricantes a menudo enumeraban sus direcciones postales en las revistas, lo que significa que los lectores y escritores podrían compartir todo, desde consejos de salud hasta sugerencias musicales. Intercambio construido intimidad, e intimidad construida comunidad.

Durante los últimos 15 años, Haegele ha estado produciendo y recolectando zines, inmersa en su propia versión de esa comunidad. Conoció a su futuro esposo, Joe Carlough, en un comercio de zine.

El fundador del Philly Zine Fest, Casey Grabowski, murió en enero después de luchar contra el cáncer . Pero Dre Grigoropol, fabricante de zines desde hace mucho tiempo, dice que ve el evento, que cuenta con más de 70 expositores anualmente, que continúa durante años.

"Filadelfia es uno de los centros de la cultura zine", dice ella. "Mucho ha comenzado aquí".

Con los años, han surgido nuevos recursos para los fabricantes y comerciantes de zine en Filadelfia. Tome el Soapbox, una imprenta y biblioteca comunitaria de West Philly cofundada por Mary Tasillo y Charlene Kwon. Su colección comenzó con dos cajas de zapatos de zines. Siete años después, han catalogado 2.500 títulos y todavía están contando.

"Las cosas simplemente salieron de la carpintería", dice Tasillo.

Los lectores y escritores de Zine en Soapbox abarcan todas las edades: estudiantes universitarios, artistas a mitad de carrera, personas que se acercan a la jubilación, y una variedad de experiencias. "Estamos realmente interesados ​​en hacer que lo que hacemos sea accesible", dice Tasillo.

Gira un folleto de papel marrón en sus manos. "Proceso mucho haciendo cosas ... los zines son un recordatorio para no sentir dolor de estómago por cada decisión".

En la era digital, muchos fabricantes de zine ven la accesibilidad y la tangibilidad como claves para el atractivo continuo del formato. Grigoropol los enmarca como una "represalia hacia la cultura web".

Pablo Alarcón Jr., estudiante de último año de la Tyler School of Art de la Universidad de Temple, no está de acuerdo. Él piensa que hay un futuro para los medios digitales y analógicos en el mundo zine.

Los zines que ha creado combinan tanto el procesamiento digital como las técnicas tradicionales de grabado; van acompañados de poesía de palabras habladas y encuentran audio.

"La mitad de mi zine está en Internet y la otra mitad debe sostenerse en la mano para una experiencia completa", dice. "Uno no se siente completo sin el otro".

Espacios como el EFZZR y el Soapbox inspiran colecciones similares en lugares como Kelly Writers House, un centro de recursos de la Universidad de Pennsylvania. Para el trasplante de Miami y la bibliotecaria de KWH zine Alyson del Pino, la colección ha abierto los ojos a la comunidad de Philly zine, que ella describe como "apasionada", "divertida" y "un poco sucia".

Para del Pino, el formato zine es inseparable de la comunidad que fomenta. "Hay algo que decir sobre la materialidad", dice ella. "Cuando lees un zine, obtienes una visión cruda de la vida de la persona que lo hizo".

Con los años, Haegele ha visto a nuevas generaciones de estudiantes como del Pino redescubrir el medio. Está teniendo un momento ahora, dice ella.


Sobre esta noticia

Autor:
Imprionlinepro (7 noticias)
Visitas:
5545
Tipo:
Entrevista
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.