Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Leona escriba una noticia?

La era digital cambia el lenguaje

24/08/2009 22:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Frases cortas, abreviadas, emoticones. Un aluvión de términos y signos que están gestando el nacimiento de un nuevo lenguaje, más simple, más práctico

Nuestros hijos lo están aprendiendo a través del universo virtual pero se extiende hasta el mundo real. Polémicas y adhesiones

El lenguaje es parte del "ser" humano. Como el hombre mismo evoluciona, cambia y se modifica con el paso del tiempo. Si no intente leer la versión original de Don Quijote o el mismo Martín Fierro, ambos textos fueron escritos en español, pero esas modalidades de lenguaje han caído en desuso.

Hoy esos cambios siguen la velocidad de la comunicación instantánea. Ya nadie escribe largas cartas sino más bien breves mensajes de correo (e-mail) o más breves mensajes en el ICQ (término derivado de la frase inglesa "I seek you, te busco") o Messenger.

Popularizado hace más de 10 años, el chat ha formado una generación de jóvenes y adolescentes que se comunican en todo el mundo con un lenguaje que combina abreviaturas "sui generis" más caritas y signos del teclado que combinados se usan para expresar desde emociones hasta animales, países y ocupaciones, difíciles de leer para quien no está inmerso en el mundo del messenger.

Algunos ejemplos son:

:-) Feliz

( :+( Asustado

(:- Muy Aburrido

:-( Triste

Como notas relacionadas, usted podrá acceder a un diccionario de chat y a reglas de uso corriente en este método de comunicación.

En Chile, los chicos comenzaron a utilizar este "lenguaje" en los exámenes escolares, provocando gran preocupación entre los profesores que apelaron a bajar las notas o a intentar descifrar qué han querido decir sus alumnos.

Lo que distingue este nuevo tipo de comunicación es que combina la permanencia de la palabra escrita y la fluidez del intercambio propia de las conversaciones cara a cara, de ahí la necesidad de expresar sentimientos y sensaciones a través de los "emoticones" o de las "caritas".

Otra modalidad de la nueva comunicación es el "anonimato", lo que facilita la creación de personajes y hasta la mentira y el engaño que ha llevado a terribles casos aparecidos en las crónicas policiales del mundo entero. Al tener que establecer "nick names", o sobrenombres, la fantasía de ser otro, tan propio de la adolescencia, se concreta fácilmente.

Y para hacerlo más sencillo todavía el servicio es gratis, ninguno de los mensajeros instantáneos pide dinero para funcionar.

Este nuevo lenguaje se justifica debido a las características del acceso a la red que tienen en la actualidad muchos usuarios (el dial-up sigue siendo lento), también a la necesidad de respuestas cortas y rápidas para hacer más fluida la conversación, así como por el costo que representa estar en línea.

Los actores del "chateo"

Hablar de quienes usan el chat es un tema complejo ya que es un ser anónimo que se crea a sí mismo para mostrarse a los demás como él quiere.

Sabemos que la imagen que tienen de sí mismos los adolescentes es parte fundamental de su estructura de pensamiento, por ello la gran diferencia de quienes chatean es que cuentan con la posibilidad de mostrarse sin prejuicios ante los demás; ellos no tienen miedo a la primera impresión, porque la información que pueden proporcionar al “conocer” personas vía Internet es fácilmente manipulable.

El fenómeno abarca a toda una generación que no conoce fronteras al momento de entablar amistades "vía chat"

En el chat hoy se puede ser Blanca Nieves y mañana Fiona, la de Shreck. La creación de los perfiles en línea dan la oportunidad de dejarlo en blanco o poner cualquier cosa, porque nadie verificará que sea así. Puede cambiarse el nombre, la ciudad en la que vive y hasta de sexo. Es el reinado del anonimato.

Los adolescentes, y no tanto, tratan de imitar la comunicación cara a cara, por lo que no respetan las reglas gramaticales.

¿Qué dicen los adolescentes? ¿Por qué usan ese lenguaje virtual?

· Para escribir más rápido;

· Porque es divertido y no se te cansan las manos de tanto escribir. Además la gracia es que si uno no entiende una palabra hay que tratar de descubrirla;

· Es una molestia escribir todo el tiempo, uno a veces tiene tantas cosas que contar de las historias que te pasaron, entonces es un bajón escribir todo correctamente.

· A veces uno se pone más tímida o más nerviosa en el teléfono y chateando uno se anima decir más cosas ...

Las campañas publicitarias que apelan al uso de este lenguaje para captar un público joven se está viendo en estos días en nuestro país a través del diccionario de Personal. Lo mismo se realizó en Chile con gran éxito, ya que las ventas de celulares entre los jóvenes crecieron en un 35%.

Mientras tanto los ideólogos de la campaña en el país transandino se han ganado las críticas más severas por parte de aquellos que piensan que se está provocando un daño en la educación de los jóvenes.

Según el periodista Héctor Vélis-Meza, profesor universitario y gran estudioso del lenguaje, el problema se presenta cuando la persona tiene que enfrentarse al mundo formal: “Ya existe preocupación en las universidades por lo mal que hablan y escriben los jóvenes y, si bien es cierto que el poder de síntesis es una ventaja muy apreciada, este lenguaje abreviado y lleno de simbolismos hace que la persona posea cada vez menos cantidad de palabras para expresarse y eso es un empobrecimiento”, asegura Vélis-Meza, quien dice que "el hábito de escribir y hablar bien se adquiere principalmente en el hogar: lo más preocupante es que se trata de adolescentes que están incorporando conocimientos en un momento clave de la formación intelectual".

Para la mirada sociológica del tema, las razones del uso de este vocabulario van más allá del tiempo y el dinero. Tiene que ver con una necesidad de crear un universo propio, único, donde los adultos no tengan acceso y que incluso podría llegar a enriquecer la comunicación, porque aunque sea de esta manera, los jóvenes están conversando y eso siempre es una buena señal.

Por Tamara Herraiz/María Inés Martínez


Sobre esta noticia

Autor:
Leona (15 noticias)
Visitas:
12048
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.