Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Medio Oriente escriba una noticia?

Difunden videos inéditos de Osama en su casa de Pakistán

13/05/2011 08:31 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los últimos años del líder terrorista. Son filmaciones que distribuyó el Pentágono. En ellas se lo ve mirando noticias que hablan de él o practicando discursos. Para EE.UU., son una prueba de que vivía ahí y que murió. Revelan que recién se había acostado cuando fue el ataque

08/05/11 - 02:37

El terrorista más buscado del mundo, Osama Bin Laden, llevó en el norte de Pakistán una vida sin muchos sobresaltos en los últimos siete años y medio, sin que la moderna tecnología de los servicios de inteligencia lo detectara. Así surge de las declaraciones de su viuda y de la interpretación que analistas han hecho de cinco videos difundidos por las autoridades de Defensa de Estados Unidos.

Cuando las tropas estadounidenses invadieron Afganistán en 2001, dejó las cuevas agrestes de Tora Bora y se escondió en la región montañosa que linda con Pakistán, hasta 2003. A partir de ahí se instaló un par de años en el pueblo de Chak Shah Mohammad, muy cerca de la capital paquistaní, y luego vivió cinco años en Abbottabad, donde fue descubierto y ejecutado por las tropas de elite estadounidenses. Esta información la aportó a los servicios de inteligencia paquistaní la esposa más joven del líder de Al Qaeda, Amal Ahmed Al Sadah. La mujer tiene 29 años, es yemení y resultó herida en una pierna durante el tiroteo que terminó con la vida de su marido.

En forma paralela a este dato, el Pentágono difundió videos de Osama requisados en la casona paquistaní de Abbottabad por los comandos Seals. Se trata de un nuevo intento por convencer a quienes aún dudan de la muerte de Osama, un escepticismo abonado por los datos contradictorios que se vienen dando desde un comienzo sobre el operativo y la forma en que fue ultimado Osama, que levantó críticas contra Washington por haber supuestamente violado la ley internacional. Todo potenciado por la negativa de Barack Obama de divulgar las fotos del cadáver.

Según los militares estadounidenses, los videos presentados ayer son otra prueba de que los comandos encontraron y mataron a Bin Laden. “Es improbable que este tipo de grabaciones”, en especial aquellas en donde el líder terrorista “ensaya” discursos, “pudieran encontrarse en otro lugar”, afirmaron. La cantidad de material hallado, remarcan, es “enorme” y hay “tanto que todavía estamos tratando de cuantificarlo”.

En uno de estos videos –todos fueron difundidos sin audio–, se ve a un Bin Laden avejentado, con barba encanecida, cubierto con una manta marrón y un gorro, haciendo zapping en un pequeño televisor donde pasan noticias sobre él y su organización. Muestra una imagen pasiva y decadente, muy lejana al sanguinario terrorista que se supone que era. En otros, donde aparece con barba negra –supuestamente teñida– y vestido con mejor apariencia, se lo ve practicando un discurso en contra de EE.UU.

Noticias relacionadas

Los videos fueron acompañados por declaraciones extraoficiales de funcionarios del Pentágono. Allí sostienen que el jefe de Al Qaeda miraba televisión porque “cuidaba celosamente su imagen”, que “estaba activo en el planeamiento operacional y en tomar decisiones tácticas” y, particularmente, que la casona donde fue ejecutado era “un centro de comando y control activo” de la red terrorista. En las imágenes se ve un casa sobria, de paredes lavadas y muebles básicos donde podría vivir cualquier habitante de clase media paquistaní. La vida de Osama, según su viuda, era muy austera. Nunca salió de la residencia, asegura, y no padecía enfermedades graves o crónicas. Pese a que había sido operado dos veces de los riñones “no estaba en proceso de diálisis”, dijo Amal. Esto fue ratificado por el Pentágono ya que sólo se encontraron medicamentos comunes para un hombre de su edad.

En esa fortaleza se había establecido con sus tres esposas y varios de sus hijos pequeños. Junto a él vivían por lo menos tres hombres, acompañados por sus respectivas familias, que lo protegían y llevaban adelante las tareas de la casa. Todas estas personas están detenidas por las fuerzas paquistaníes.

Los vecinos dicen que, de todo el grupo, sólo conocían a dos hermanos, Arshad y Tariq. Ellos eran los que salían de la casa para hacer las compras. Amal también dio otro dato. Dijo que la noche en que los comandos Seals atacaron la casa en Abbottabad, tanto ella como Osama recién se habían ido a dormir. Confirmó que había un fusil Kalashnikov en la habitación, pero también dijo que no lo llegó a tomar. Lo mataron antes.

La vida en el bunker

La residencia tenía tres pisos, numerosas habitaciones y un muro perimetral que en algunos lugares llegaba a cuatro metros de altura. No tenía Internet ni teléfonos de línea.

Cuando un miembro quería hablar por celular, debía conducir más de hora y media antes de ponerle las baterías a su teléfono. Así evitaba que descubrieran su ubicación.

Los satélites espías detectaron una persona alta que salía a caminar todos los días por un patio interior, pero nunca abandonaba el perímetro de la residencia. Después descubrieron que se trataba de Bin Laden.

Fuente: Clarin


Sobre esta noticia

Autor:
Medio Oriente (1298 noticias)
Visitas:
1090
Tipo:
Tutorial
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.