Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

Dificultades del sueño con alteraciones variadas que requieren tratamiento

20/11/2009 12:32 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Parasomnias, pánico, sudoración, taquicardia, síntomas, inconciencia del paciente, actitudes violentas, sonambulismo, tratamiento, pronóstico,

DIFICULTADES DEL SUEÑO CON ALTERACIONES VARIADAS QUE REQUIEREN TRATAMIENTO

Las parasomnias son sucesos anormales que pueden aparecer durante el sueño y despiertan a la persona con sensación de pánico, sudoración o taquicardia.

En realidad, resultan un grupo de alteraciones muy variadas, cuya gravedad oscila desde asuntos banales hasta otros más serios que requieren tratamiento.

Muchas veces no se le da importancia a la afección en personas sanas. En general son benignas, más típicas de la infancia o adolescencia, pero a veces pueden durar y persistir en la edad adulta.

Se clasifican según la fase de sueño en la que ocurren. Unas surgen en la transición del sueño a la vigilia o de la vigilia al sueño, otras son típicas del sueño lento, o bien de la fase REM.

Síntomas

Lo más frecuente es que se hable durante el sueño o que sucedan episodios de confusión al despertar, que constituyen estos últimos, la realización de actos automáticos -en un estado de permanente confusión- cuando la persona es llamada, o suena el despertador, un timbre, y aún tras despertares naturales.

El paciente no es plenamente consciente de lo que está haciendo, y al despertarse ve cosas fuera de su lugar, y no tiene total conciencia de lo ocurrido. Tampoco recuerda que lo hayan llamado ni haber mantenido conversaciones en esos minutos, mientras que las personas a su alrededor lo han visto y oído con nitidez.

También se clasifican en este grupo de enfermedades el sonambulismo, dolores diversos durante el sueño que producen despertares, taquicardias, sensaciones molestas como ahogo, o calambres en piernas durante la entrada en sueño.

Al despertar se pueden producir terrores nocturnos; son típicos de niños, que se despiertan con pánico terrible, sudorosos y taquicárdicos. Un tipo característico de las alteraciones en REM es lo que se llama trastorno de conducta de sueño REM; sucede en menores, que muy movilizados por los motivos de su sueño, ejercen actos y hablan como si estuvieran viviendo la situación del sueño.

Los adultos, especialmente con enfermedades características (como la enfermedad de Parkinson entre otras), llegan incluso a crear circuntancias violentas, con mucho movimiento fisico, golpeándose o golpeando al cónyuge.

Otras parasomnias de fase REM son las pesadillas, la parálisis del sueño (despertarse con sensación de no poder moverse, lo que genera angustia), las erecciones dolorosas y los trastornos del ritmo cardiaco de fase REM.

En general, los pacientes pueden despertarse después de las parasomnias, quedándose perplejos, ya que en ningún momento fueron conscientes de sus actitudes.

Diagnóstico

No deja de ser habitual que, como la mayoría de estos trastornos son leves y benignos, no se acuda al médico; queda casi como una anécdota o fenómeno familiar porque un tío, unos primos y un hermano suelen dormir parecido.

Cuando se suscitan en adultos, las parasomnias adquieren más trascendencia, entonces, se recurre al médico.

En estos casos lo primero es el diagnóstico de los episodios, la observación bajo registro de EEG y otras variables que se ponen en circulación durante la noche y la imagen en vídeo.

Hay sistemas de registro con luces infrarrojas que permiten que el paciente duerma en situación prácticamente normal. El estudio de EEG y vídeo sirven para conocer en qué fase del sueño ocurren los inconvenientes y sus características. Asimismo, son útiles para descartar otros fenómenos o enfermedades, como la epilepsia, que no tiene vínculo alguno con este trastorno.

Tratamiento

El tratamiento depende de las parosomnias en concreto que se sufren.

Algunas no necesitan tratamiento, pero otras sí.

El trastorno de conducta de sueño REM responde a un componente violento importante, y su tratamiento es muy satisfactorio con la administración de benzodiazapinas (clonazepam).

Esta modalidad se ha intentado en otras parasomnias, incluyendo las de fase REM y de trastornos de las transiciones de unasfases de sueño a otras, pero el éxito ha sido menor.

Los antidepresivos tricíclicos, asimismo, se han usado aunque el resultado varía mucho de unos pacientes a otros.

El tratamiento del sonambulismo no es completamente eficaz. Se han aplicado tanto antidepresivos tricíclicos como benzodiazepinas, con resultados pobres.

Se recomienda proteger el entorno donde duerme la persona para evitar accidentes. En caso de presenciar un episodio, quien acompaña al paciente debe llevarlo de nuevo a la cama para que siga durmiendo, ya que a pesar de que él no es consciente es factible un mínimo de comunicación. Despertarlo de modo brusco no es ni bueno ni malo, únicamente puede producir una circunstancia desagradable con perplejidad y susto.

Como se constituyen en trastornos crónicos, que se arrastran usualmente desde la infancia temprana, los padres saben cómo manejar estos problemas. En un porcentaje bajo de pacientes se prolongan más allá de la adolescencia.

En ocasiones nuevas (campamentos, matrimonio, etc.) se requiere información y formación a las personas que no han sufrido antes estas dificultades.

Pronóstico

Para la mayoría de las parasomnias el pronóstico es generalmente bueno, dado que con el tiempo tienden a disminuir en intensidad y a desaparecer.

No obstante, el pronóstico del trastorno de conducta de sueño REM si no se trata no es bueno porque el paciente seguirá adoleciendo de proceso; por este motivo es importante diagnosticarlo y tratarlo adecuadamente.

Fuente: Dr. Jorge Iriarte Franco Especialista en Neurología y Neurofisiología Clínica. Consultor Clínico. Departamento de Neurología y Neurocirugía CLINICA UNIVERSIDAD DE NAVARRA.


Sobre esta noticia

Autor:
Marcela Toso (3015 noticias)
Visitas:
2886
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.