Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

Dificultades de mayores de 65 años para acudir a derivaciones a especialistas

22/04/2010 05:27 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Dificultades para deambular y de salud, sólo el 70% de pacientes derivados concurrieron a consulta, proponen que el médico del cabecera y el especialista trabajen mancomunadamente

DIFICULTADES DE MAYORES DE 65 AÑOS PARA ACUDIR A DERIVACIONES A ESPECIALISTAS

El error más frecuente de la medicina podría encontrarse en las derivaciones, es decir en indicarle a una persona que realice una consulta con un especialista.

Cerca de un tercio de los pacientes de más de 65 años, por ejemplo, por dificultades de deambular, son derivados por su médico de cabecera pero no realizan siempre esta consulta y, por ese motivo, terminan sin recibir el tratamiento.

Esta circunstancia no es necesariamente la culpa de los pacientes o de los médicos solamente, pero requiere que los profesionales médicos trabajen en conjunto para corregir el problema. “Nuestro estudio subraya el enorme inconveniente que significa a las personas que dejen de lado la atención especializada que requieren”, dijo Michael Weiner, de la Universidad de Indiana (Estados Unidos).

Un plan que no se cumple

Los investigadores trabajaron con 6.785 voluntarios de más de 65 años, con una edad promedio de 72, que consultaron a su médico de cabecera en una institución médica de Estados Unidos. Los resultados de la investigación fueron publicados en la revista Journal of Evaluation in Clinical Practice.

Los autores definieron un error médico como un plan equivocado o una falla en la acción planeada. Desde ese punto de vista, las conclusiones fueron desalentadoras.

Sólo 70% concurrió al especialista

Tan solo el 71% de los voluntarios que fueron derivados a un especialista sacaron el turno. Pero solo el 70% de los que llamaron para obtener el turno asistieron efectivamente a la consulta.

Por lo tanto, únicamente el 50% (es decir, el 70% del 71%) de los adultos mayores derivados recibieron efectivamente el tratamiento que su médico de cabecera programó, indicaron los autores del Instituto Regenstrief y la Universidad de Indiana.

Siempre habrá razones como dificultades de salud y falta de transporte por las cuales un paciente derivado no se acerca al consultorio del especialista. Sin embargo, encontramos que muchas situaciones se podrían corregir si trabajaran mancomunadamente el médico de cabecera con el especialista, afirmó Weiner.


Sobre esta noticia

Autor:
Marcela Toso (3015 noticias)
Visitas:
1504
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.