Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Solcito escriba una noticia?

La dificultad de enseñar y aprender

02/10/2009 09:22 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Entre los Muros cuenta la historia de un profesor de lengua que lleva a cabo la difícil tarea de enseñar y educar a adolescentes conflictivos, en una escuela secundaria francesa. Un relato de carácter documental que invita a la reflexión

Entre los Muros, del realizador francés Laurent Cantet (Recursos humanos -1999, y El paso del tiempo -2001) es un relato realista, que trata una problemática de carácter global: el ejercicio de la docencia en un establecimiento educativo de enseñanza media y sus innumerables dificultades.

La película nos presenta algo muy similar a un reality escolar ficcionado, con actores de diferentes orígenes. Dentro del aula, donde transcurre la mayor parte de la trama, los alumnos se resisten a aprender, rechazando tanto los contenidos, como las formas. La actitud irreverente de adolescentes conflictivos que no encajan en el sistema educativo vigente, se profundiza debido a la pluralidad étnica y cultural del grupo; sólo unos pocos logran destacarse positivamente.

En ese contexto caótico, los docentes dan lo mejor de sí mismos, luchando día a día entre los muros de una institución que está muy lejos de contener y solucionar los verdaderos problemas.

El profesor Marín, perfectamente interpretado por François Bégadeau también coguionista del filme, reconstruye junto a sus 25 alumnos, un espacio social que intenta reflejar con la mayor fidelidad posible, a la sociedad francesa actual. Pero, como ya dijimos, ese reflejo tiene alcance global e invita a la discusión y reflexión necesarias sobre la temática que aborda.

A nivel realizativo, los planos cortos y las escasas escenas en las que transcurre la historia (aula, pasillo, patio y sala de profesores de la Escuela) intensifican la sensación de encierro general creada por parte del director, para mostrar lo que sienten los alumnos dentro de la escuela.

Dato a destacar: esta película resultó ganadora de la Palma de Oro en el Festival de Cannes 2008 y fue nominada como mejor película extranjera para los premios Oscars del 2009.

Ficha Técnica

Título original: Entre les murs

Título: Entre los muros

Género: Drama

Año: 2008

Dirección: Laurent Cantet

Intérpretes: François Bégaudeau, Vincent Caire, Olivier Dupeyron, Patrick Dureuil, Frédéric Faujas, Laura Baquela, Juliette Demaille.

Guión: Laurent Cantet, François Bégaudeau, Robin Campillo

Fotografía: Pierre Milon, Catherine Pujol, Georgi Lazarevski

Montaje: Robin Campillo, Stéphanie Léger.

Producción: Robin Campillo, Stéphanie Léger

Origen: Francia

Duración: 128 minutos


Sobre esta noticia

Autor:
Solcito (7 noticias)
Visitas:
8876
Tipo:
Opinión
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.